El sector retail ante la transformación
digital
FORBES- 23 de enero de 2018
A medida que los retailers luchan
por cumplir las expectativas de un mundo cada vez más digital, los consumidores
seguiremos demandando una mayor comodidad.
Estoy tranquilamente sentado
afuera de la oficina de un cliente esperando a que me reciba. En la recepción
hay unas revistas. Tomo una y la empiezo a hojear, en realidad no hay nada que
llame mucho mi atención. Sin embargo, mi vista se fija en un anuncio de una
cámara Nikon. Como aficionado a la fotografía y al ver un pequeño icono de un
celular, sin dudar tomo mi dispositivo y escaneo el código.
Éste me lleva a una página que me
permite tener una visión 360° de la cámara. Incluso puedo interactuar con la
pequeña pantalla lateral LCD y el visor de la cámara, descargar el folleto y
manual de usuario, e incluso ver algunas imágenes tomadas con ésta. Estoy a
menos de cinco minutos de entrar a la oficina de mi cliente. Rápidamente guardo
la información con la idea de continuar reuniendo más datos sobre el mejor
precio, calificación de usuarios, disponibilidad y comparación con otros modelos.
Experiencias como éstas son cada
vez más comunes en el sector retail, debido a la urgencia del sector por
adaptarse a la tecnología y ofrecer experiencias personalizadas y coherentes a
los actuales hábitos de compra de sus consumidores; y que les permita
sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.
Prueba de esto es Amazon Go, un
supermercado prototipo ubicado en Seattle, Washington y que está parcialmente
automatizado, con clientes que pueden comprar productos sin necesidad de pasar
por las cajas de cobro. El concepto de esta tienda utiliza varias tecnologías,
incluyendo la visión artificial, algoritmos de deep learning y fusión de datos
para automatizar gran parte del proceso de compra y pago. El concepto de Amazon
Go se ve como un modelo revolucionario que se basa en la tecnología del
geofencing y los teléfonos inteligentes para agilizar la experiencia del
cliente, así como la cadena de suministro y la gestión de inventario.
Si bien los negocios del sector
están echando mano de la tecnología; es importante tomar en cuenta que, para
llevar a cabo una transformación digital, ésta se debe sustentar en tres
grandes pilares:
Transformación de los procesos de
negocio, que debe hacerse con herramientas que apoyen, por ejemplo, la
digitalización de un proceso para generar mayor productividad o proporcionar a
los empleados la opción de realizar su trabajo de manera remota.
Oportunidad de nuevos modelos
negocio, es decir, la tecnología debe apoyar a la empresa para que sea capaz de
extender sus portafolios de productos y servicios, y así generar nuevas
opciones de ingreso.
Experiencia del cliente, la cual
necesita mejorar considerando los nuevos canales de venta y puntos de contacto
con el cliente, al igual que un mayor y mejor conocimiento del mismo con
tecnologías como el análisis de grandes cantidades de datos.
En la dinámica del retail, al
igual que sucede en otros sectores, las tecnologías de información se han
vuelto un diferenciador clave para impulsar la innovación y la agilidad, al
ayudar a construir una infraestructura que permita gestionar, conectar y
asegurar la información y datos necesarios para mejorar la lealtad del cliente
y la productividad de sus empleados.
Por esto, quiero compartir con
usted tres áreas clave que, en mi consideración, están transformando la
industria del retail:
Internet de las Cosas: el IoT ha
demostrado la capacidad de transformar todos los aspectos de un negocio de este
sector, ya que crea nuevas eficiencias y oportunidades de ingreso. Desde una
etiqueta RFID, un sensor de estanterías o una cámara de seguridad, hasta un
camión de entregas; IoT hace posible incorporar, administrar, monitorear y
proteger los distintos “objetos” conectados y simplifica el flujo continuo de
datos provenientes de estos dispositivos. Con IoT, un negocio de ventas
minoristas podrá impulsar las ventas, reducir los costos y estar al tanto de
las necesidades siempre cambiantes de sus clientes.
Realidad Aumentada y Virtual:
Estas tecnologías crean experiencias extraordinarias de compra que captan la
atención del cliente y mantienen su fidelidad. La RA/V brinda a los
consumidores la oportunidad de interactuar con dispositivos propiedad de las
tiendas (quioscos de autoservicio, gafas, etcétera), estimulando el tiempo de
permanencia dentro del lugar; además, los impulsan a utilizar sus propios
dispositivos móviles para buscar productos o servicios, y consultar opiniones de
otros usuarios. Sin duda, su implementación representa un gran diferenciador
para la oferta y ganancias de los minoristas.
Innovaciones en la nube: Otra
solución tecnológica que también está en la mira de los minoristas para lograr
una transformación digital, es la nube; con la que se busca satisfacer las
necesidades digitales y en tienda para transformar las experiencias de compra,
respaldar la expansión de la tienda y mejorar el tiempo de servicio del sistema
operacional de manera que siempre realice una venta. Al aprovechar las
posibilidades que brindan las aplicaciones basadas en cloud, los negocios del
retail pueden mejorar la colaboración con sus socios en ecosistemas integrados,
agilizar las operaciones con el canal de distribución, mejorar la experiencia
del cliente, personalizar las ventas, reducir los costos, incrementar la
capacidad de almacenaje, entre otros beneficios.
Actualmente, el sector retail se
encuentra ante el reto de crear un viaje de compra confiable y enriquecedor que
incremente la satisfacción de los clientes y la fidelidad hacia la marca en un
mercado cada vez más competitivo. Esto requiere que los negocios se transformen
digitalmente, adoptando tecnologías innovadoras como el IoT, la Realidad
Aumentada y Virtual, y las innovaciones en la Nube; así podrán responder de
inmediato a las necesidades cambiantes del cliente para incrementar sus ventas
e impulsar la imagen de su marca.
Sin embargo, no podemos obviar la
importancia de la seguridad en esta industria, que ha sido un claro objetivo
para los ciberdelincuentes. Es imperativo que los minoristas utilicen
soluciones que les permitan proteger y tener una visibilidad total de la
información de identificación personal y las transacciones, a fin de reducir el
costo en las filtraciones de datos y minimizar el daño a la reputación.
¿Cómo será la tienda del futuro?
¿Seremos atendidos por robots con tecnología de reconocimiento facial
incorporada, para ajustar cada pitch de ventas a nuestro estado de ánimo actual
o de acuerdo con nuestras últimas compras? A medida que los retailers luchan
por cumplir las expectativas de un mundo cada vez más digital, los consumidores
seguiremos demandando una mayor comodidad. La tecnología continuará
transformando la experiencia de los compradores.
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