Digitalizando
las marcas de lujo
FORBES – 11 de enero de 2018
El prestigio de importantes
marcas de cosméticos y lujo tienen que adaptarse al valor de su reconocimiento
cuando Amazon se vuelve su principal retail.
Durante el 2017 el crecimiento de
Amazon en más espacios continuó, tal y como les comenté que pasaría a inicios
del año pasado. Pero dentro su descomunal crecimiento también se convirtió en
el principal punto de venta de cosméticos, con un 21% de mercado. Esto
claramente hizo que grandes empresas de productos para la belleza volteen a ver
esta “tienda”, de acuerdo a un reporte de Bloomerg.
Aunque dudo que las empresas de
este tipo estén en contra de vender más, lo que si tienen que hacer es cuidar
sus marcas premium. Estee Lauder, por ejemplo, busca evitar que sus marcas de
nivel alto aparezcan en Amazon, obvio no por razones de ganancias en el corto
plazo. Lo que preocupa a empresas como esta claramente no es tener márgenes de
ganancia altos al vender a través de Amazon. Lo que los pone a esperar a
utilizar este canal tan democrático de venta, es que al exponer sus marcas de
lujo en este “aparador” se oxide su valor de marca y su capacidad de imponer el
precio del producto.
Por ejemplo, si El Palacio de
Hierro es una plataforma que en cierta forma democratiza la moda y el lujo, El
Palacio de los Palacios es la plataforma para que las grandes marcas de lujo
siguen posicionándose dentro de un espacio bien cuidado y pensado en la
experiencia de lujo. Esto no existe en Amazon, ni siquiera en Amazon Prime,
aquí las vitrinas son todas iguales y no agregan al valor premium de una marca
de lujo. La experiencia y exclusividad son parte clave de lo que rodea el gran
valor de marca, no solamente el nivel de ventas, e incluso el que estas ventas
se volvieran masivas.
Este tipo de lógica se utilizó en
la Corte de Justicia Europea en Diciembre, cuando dió la razón a las marcas de
lujo al decir que éstas tienen el derecho de prevenir que los minoristas puedan
vender sus productos en sitios como Amazon.com. Este tipo de comportamiento no
va en contra de la competitividad, dijeron, porque quienes venden lujo no solo
venden productos, pero también una experiencia. Es claro que con este tipo de
resultados en corte empresas como Amazon están buscando crear una experiencia
de lujo al “incluir imágenes mejoradas, más detalles sobre los productos,
contenido editorial extendido” entre otras cosas, en la sección de cosméticos,
por ejemplo.
Sin duda lo que tenemos que estar
viendo este espacio de lujo, que inicia por cosméticos premium y luego va a
joyería y ropa. Estas plataformas, como Amazon, Zulily, Linio, etc. se utilizan
cada vez más y más; con sus tarjetas de regalo digitales, métodos eficientes
para cambiar mercancía y atención a clientes digital sin perder tiempo en
ventanilla, los vuelven cada vez más eficientes. Sin duda el negocio está ahí,
el tráfico de clientes está ahí, lo que falta es estar seguro que el valor de
marca se mantenga o incremente ahí.
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