Banca Abierta, nueva era en el sector bancario
FORBES- 19 de enero de 2018
La Banca Abierta es una tendencia
que representa grandes retos para la industria bancaria y al mismo tiempo
nuevas oportunidades para generar mayores ganancias y nuevas líneas de negocio.
Los bancos enfrentan una nueva
era potencialmente disruptiva, en donde tecnologías como las API’s abiertas
ofrecen un panorama completamente distinto para la banca tradicional. Un
estudio realizado por Accenture señala que 99 de los 100 bancos más importantes
del mundo planean invertir fuertemente en iniciativas de Open Banking para el
2020, un modelo de servicio emergente que permite a los clientes compartir el
acceso a sus datos financieros con terceros no bancarios, para proporcionar al
cliente una mejor experiencia bancaria.
Pero ¿están listos los
consumidores para abrazar la era de la banca abierta? A pesar de las ventajas
que propone esta modalidad, los consumidores parecen tener sus dudas y
preocupaciones acerca de los servicios financieros proporcionados por terceros
no financieros. Otro estudio reciente de Accenture muestra que dos tercios de
los consumidores dijeron que no compartirían sus datos financieros personales
con proveedores no bancarios.
Estos resultados sugieren que los
bancos todavía tienen la confianza de sus clientes, una ventaja competitiva
extremadamente valiosa, sin embargo, el mismo estudio muestra que los millennials
están significativamente más abiertos a usar servicios de entidades no
bancarias.
En Europa, Open Banking está
siendo impulsado por la Revised Payments Service Directive (PSD2), una
regulación que entrará en vigor en enero de 2018 y permitirá a los consumidores
compartir sus datos financieros de forma segura con bancos y terceros, posibilitando
que transfieran fondos con mayor facilidad, comparen y contraten nuevos
productos o servicios y administren sus cuentas sin la participación de su
banco.
Si bien existe un requisito
normativo en Europa, la competencia en el mercado está llevando a los bancos de
América y del resto del mundo interesarse en la implementación de este modelo
de servicio. Los retos no son sencillos, muchos bancos se enfrentan a varios
desafíos derivados de la adaptación de sus sistemas y arquitectura heredados,
para convertirse en modelos comerciales habilitados para API’s abiertas.
La mayoría de los ejecutivos
bancarios encuestados creen que Open Banking ofrece más oportunidades que
amenazas y facilita el acceso de los consumidores a sus productos. Y aunque hay
quienes creen que esto generará posibles vulnerabilidades de seguridad y
fraude, es necesario resolver retos como el de la seguridad para mantenerse
competitivos en un ecosistema que cambia día con día y en donde el cliente es
cada vez más empoderado.
El 52% de los ejecutivos
bancarios encuestados creen que se verán obligados a implementar Open Banking
para competir con bancos tradicionales que han invertido en la transformación
digital. Este es un llamado a la acción para que los bancos tradicionales
aprovechen esta ventana de oportunidad para crear lanzamientos digitales
convincentes, vincularse con los nuevos jugadores del ecosistema y reunir una
comunidad de desarrolladores para estar mejor posicionados antes de que los no
bancos hagan sus movimientos.
*Daniel Laniado es Director
General de Accenture para la Industria Bancaria en América Latina.
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