La importancia de los “soft
skills” en el futuro
FORBES- 31 de enero de 2018
La cumbre de Davos ofrece la
reunión de grandes especialistas y el poder escuchar las tendencias que vienen
para el futuro. En esta ocasión hablaremos del futuro de los soft skills.
En uno de los foros que tuvo
lugar en la reunión de Davos, llamado “Salvando la globalización económica de
sí misma”, se tocaron los temas económicas relativos al trabajo, la educación,
los avances tecnológicos y la capacitación para el trabajo, en esta reunión
estuvieron como panelistas: Mauricio Cárdenas, ministro de Finanzas y Crédito
Público de Colombia; Deving Wening, presidente de e-Bay; Chandra Kochhar,
managing directora & CEO de ICICI Bank; Minoucher Shaftik, directora, de la
London School of Economics; Sharan Burrow, secretaria general de la
Confederación Sindical Internacional (ITUC); y Rich Lesser, CEO global de
Boston Consulting. La sesión se puede ver en la página del WEF.
Uno de los temas que más me llamó
la atención de esta reunión, fue la discusión sobre el tipo de habilidades que
se necesitarán para enfrentar los cambios que la globalización está generando
en el mundo laboral, la directora de la London School of Economics, Minoche
Shafik y Deving Wenig de e-Bay coincidieron que las habilidades más importantes
que hay que fomentar es la de enseñar a los trabajadores a aprender, sobre todo
en un mundo en dónde lo que sea
rutinario y repetitivo, será automatizado y por lo que es necesario desarrollar
en los trabajadores las comúnmente llamadas soft skills,(habilidades blandas),
sobre todo las habilidades creativas, de investigación, de búsqueda y selección
de información, y las habilidades para hacer algo al respecto a toda esta
información que se estará obteniendo.
También se comentó que, para
enfrentar los retos tecnológicos, es muy importante modificar los modelos
educativos en todo el mundo, ya que, ante los avances tecnológicos y la
digitalización, ningún esquema educativo está preparado, la velocidad para
estos cambios en los modelos va a ser crítico para enfrentar los retos del
futuro.
Otro paradigma que las empresas
empiezan a enfrentar es el dinamismo de la movilidad del trabajo, hoy la
estancia en un puesto está siendo de promedio de dos años, lo que implica que
encontramos a personas que ya acumulan 20 trabajos distintos en diez años de
experiencia.
Hay que tomar en cuenta que las
habilidades blandas, permiten a los trabajadores relacionarse con el trabajo y
las demás personas, incluye las habilidades de liderazgo, negociación,
comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, toma de decisiones,
entre las más conocidas, y hoy todo el trabajo de entrenamiento en un mundo que
corre a la tecnificación. En su conjunto son las que efectivamente, permiten al
humano aprender y adaptarse de manera más fácil a los cambios.
En la actualidad para los
procesos de gestión del cambio y la modificación de la cultura en las empresas,
el desarrollo de las habilidades suaves es en las que basamos los programas, y
existen estudios que demuestran que este tipo de habilidades son las que
aseguran la implementación de nuevos proyectos y cambios en las empresas.
La pregunta que se deberían de
hacer todas las empresas es ¿están enfocando los programas de gestión del
cambio y de desarrollo de personal en este tipo de habilidades?, ahí queda la
tarea para poder enfrentar el futuro.
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