ABC para responder al cambio de algoritmo de
Facebook
FORBES- 25 de enero de 2018
Una vez más la red social
modificó la manera como muestra el contenido a sus usuarios. He aquí cómo
pueden actuar las marcas para minimizar el impacto.
En un intento de crear contenidos
más significativos para sus usuarios, Facebook cambió los algoritmos de su News
Feed una vez más; sin embargo, no hay nada de qué preocuparse, porque los
especialistas en marketing están acostumbrados a corregir la estrategia sobre
el camino. Por ello y para facilitar su comprensión, hemos resumido las cuatro
actualizaciones mas importantes y hemos incluido una serie de consejos para
sacarles provecho y obtener el mejor rendimiento de tus cuentas.
Las actualizaciones de amigos
serán más importantes que las de marcas o medios.
En respuesta a los comentarios
sobre cómo el contenido de marcas y medios estaba desplazando a los momentos
personales, Facebook anunció que modificará su feed de noticias para que los
usuarios vean menos publicaciones de empresas, marcas y medios y, en su lugar,
más publicaciones de amigos, familia y grupos. Así, las páginas que publican
mensajes en que las personas generalmente no reaccionan o no comentan, podrían
ver una mayor disminución en la distribución. Por el contrario, las
publicaciones que generan conversación tendrán prioridad en la sección de
Noticias.
Cómo responder.
Consejo 1:
Prepárate para medir (y mucho).
Una forma de mantenerse en la vanguardia es monitorear de cerca qué tipo de
contenido está perdiendo interacción para reaccionar, pero aún más importante,
para comparar si está ocurriendo sólo con tu marca o con todas las páginas en
general.
Algunas consideraciones al
analizar nuestro desempeño y posicionamiento en las redes sociales son:
La cantidad de comentarios en una
publicación cuenta más que la cantidad de “Me gusta”.
Las publicaciones en las que las
personas se han tomado el tiempo de escribir comentarios largos tendrán más
peso que aquellas con comentarios breves.
No importa que tan popular sea
una noticia o un video, es mucho más fácil que lleguen a nuestro muro si
nuestros amigos las comparten.
Consejo 2
Prepárate para invertir en redes
sociales. A finales de 2017, Facebook anunció que no continuará creciendo en la
cantidad de espacio publicitario disponible, sino más bien en su costo. Si bien
suena preocupante, no tiene que ser así si tu marca sabe cómo hacer una
inversión publicitaria eficiente. Según datos de Socialbakers, el 44% de todos
los anuncios en Facebook son de baja calidad y le cuestan a los especialistas
en marketing más de lo que deberían. La primera forma de mantener costos bajos
es optimizar nuestras redes sociales. En segundo lugar, comparar nuestra
inversión publicitaria contra la competencia.
Consejo 3
Aprovecha el contenido de video
en vivo. Si tu objetivo es generar engagement y alcance orgánico gratuito, el
video en vivo debería ser una obligación. Es el tipo de formato que hace que
las audiencias hablen más y fomenta las interacciones significativas que
Facebook recompensa, como los “me gusta” y los comentarios. Sin embargo, según
los datos de Socialbakers, sólo el 11% de las marcas han incursionado en el
video en vivo.
Facebook está tomando medidas
enérgicas contra los cazaclicks (clickbait).
Seguro has visto publicaciones en
tus Noticias que comienzan con “Etiqueta a un amigo que bla bla bla…” o “Estas
son las diez cosas que debes saber del tema. La 4 te hará reír.” Ya sabes, son
posteos que invitan a dar un like porque eres te gusta una banda o para tener
la oportunidad de ganar un obsequio. Este tipo de mensajes “gancho” se
devaluarán como parte de la última actualización del feed de noticias y
provocará un menor alcance e impresiones.
Esto es lo que Facebook califica
como cazaclicks:
Tag Baiting: Pedir a la gente que
etiquete a sus amigos.
Comment Baiting: pedir a las
personas que comenten con respuestas específicas (palabras, números, frases o
emojis).
Share Baiting: Pedir a las
personas que compartan la publicación con sus amigos.
Vote Baiting: Pedir a la gente
que vote usando reacciones, comentarios, compartir u otros medios para
representar un voto.
React Baiting: Pedir a las
personas que reaccionen a la publicación (incluye me gusta, me encanta, me
alegra, triste y enojado).
Cómo responder
Consejo: concéntrate en crear
conversaciones significativas con tu audiencia. Ya no es posible encontrar
atajos para llegar al top del News Feed. En su lugar, piensa en el valor que tu
marca puede ofrecer a su audiencia, busca sus intereses e investiga cuáles son
los temas del momento en tu segmento y esfuérzate por mantener un buen
engagement.
3 Videos nativos y retención de
audiencia
A principios de 2017, Facebook
ajustó el News Feed para priorizar videos con una mayor tasa de retención en el
suministro de noticias. Por ello, Zuckerberg declaró que “veo el video como una
mega tendencia … Por eso voy a seguir poniendo el video primero en nuestra
familia de aplicaciones”. Si quieres que tus videos tengan una mejor
distribución, hacemos las siguientes recomendaciones:
Consejo 1:
Crea videos que el público busque
deliberadamente: si las personas hacen todo lo posible por encontrar tu
contenido de video mediante la búsqueda en Facebook o visitando directamente tu
página, recibirán una mayor distribución y llegarán a más personas.
Consejo 2:
Haz videos que las audiencias
vean más de una vez: si las personas miran videos del mismo autor con
frecuencia, éstos obtendrán preferencia en el News Feed, lo que facilitará que
nuevas personas descubran ese contenido. Como explica el propio Facebook, esto
podría ser “programas o videos que forman parte de una serie; o de socios que
están creando comunidades activas”.
4 Los enlaces a sitios web de
baja calidad serán devaluados
Hay una gran cantidad de spam y
basura en Internet que se alimenta del tráfico de las redes sociales. A
comienzos de 2017, Facebook comenzó a combatir los enlaces a sitios web que
brindaban experiencias web deficientes, como contenido de bajo valor, correo no
deseado y noticias falsas. Ten en cuenta algunos consejos clave sobre cómo
evitar que tu sitio sea penalizado:
Consejo 1: Asegúrate de que tus
páginas no tengan anuncios intrusivos, maliciosos o impactantes.
Consejo 2: Asegúrate de que la
velocidad de carga de tu página sea óptima: es probable que los sitios de carga
lenta se vean afectados.
Consejo 3: Asegúrate de que tus
páginas tengan contenido sustantivo, principalmente aquellas donde enviarás el
tráfico.
Consejo 4: Monitorea
constantemente tus porcentajes de rebote y las métricas de páginas por sesión.
Si las personas navegan más en tu sitio, es una buena señal.
En resumen
Los cambios en el News Feed son
un mensaje claro que avisa a las marcas que crear valor para los usuarios es
más importante que nunca. Todas las actualizaciones de Facebook están diseñadas
para lograr una mejor experiencia para la audiencia y estimular las
conversaciones en la comunidad.
Es esencial para los
especialistas en marketing volver a alinearse con los nuevos objetivos de
Facebook y enfocarse en ofrecer valor al dar a su audiencia contenido
relevante. Debemos estar conscientes que estos cambios no son los primeros, ni
los últimos. La lección es que el panorama de los medios sociales evoluciona
constantemente, y la única forma de prepararse es entender el contexto mediante
el monitoreo de la industria. Si eres el primero en comprender lo que funciona
y lo que no, también lo serás al adaptarte al cambio más rápido que la
competencia.
*VP de Socialbakers en América
Latina.
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