Data Analytics y protección de
datos personales
FORBES- 11 de enero de 2018
La protección de datos personales
hará que las empresas redoblen los esfuerzos de innovación en productos basados
en datos.
“Qué buen poder predictivo que
tiene esta aplicación, ¿qué algoritmo de machine learning y qué data utilizaron
en la empresa?”. “Utilizamos Redes Neuronales y los datos los sacamos de
internet haciendo scraping”. Esta es una charla habitual entre algunas personas
que hace Data Analytics en las empresas o en las start ups.
En el marco de la “cuarta
revolución industrial”, en donde la Data “es el nuevo petróleo”, parece que
todo se vale a nivel de datos. Muchas empresas y start ups están más
preocupadas por el Analytics (y sus herramientas tecnológicas) que de la Data y
de su uso apropiado. ¿El fundamento de esto? “Todo es en pos de la INNOVACION”.
Pero seguramente esto no seguirá siendo de la misma forma.
A partir del 25 de mayo de este
año comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos
impuesto por la Unión Europea. En ese marco, “las empresas deberán revisar la
forma en la que obtienen y registran el consentimiento, ya que prácticas de
consentimiento tácito que hoy se aceptan bajo la actual normativa dejarán de
serlo cuando el Reglamento sea de aplicación. Además, este prevé que el
consentimiento haya de ser explícito en algunos casos, como en el caso de la
autorización para el tratamiento de datos sensibles. Por ello, el
consentimiento no podrá entenderse concedido implícitamente a través de algún
tipo de acción positiva, por lo que será preciso que la declaración o acción se
refieran explícitamente al consentimiento y al tratamiento en cuestión” así lo
expresaba Mar España, la directora de la Agencia Española de Protección de
Datos (AEPD) hace poco menos de un año.
Ahora, cabe preguntarse, ¿esta
reglamentación impactará en la innovación que las empresas pueden realizar a
través del Data Analytics?. Comencemos con la respuesta y después con el
fundamento. No, no afectará. Los procesos de generación, apropiación y
distribución de valor que las empresas generar a través del análisis y gestión
avanzada de los datos, no tiene por qué ser diferente por cumplir con esta
nueva norma. De hecho, puede ser que esta norma facilite el impacto positivo
que tendrán los nuevos productos que se desarrollen con data.
¿Por qué? Porque no solo estará
legitimada la tecnología analítica que se utilice (modelos de Machine Learning,
o simplemente Data Mining) sino que se aportará valor sabiendo la fuente del
dato. Es decir, sabiendo que el dato tiene un valor intrínseco, dado que será
un dato validado y su uso será permitido y correcto. Eso, para los analistas de
riesgo empresarial, será una buena noticia. Y cuanto más grande la empresa, más
importante será poder reducir los riesgos de utilizar datos “no correctos”.
Ahora las empresas podrán generar
valor, combinando conocimientos nuevos con los ya existentes, con la
legitimación de que la data es adecuada. Los desafíos de innovación son los
mismos. Ya hemos escrito ampliamente en este espacio sobre cómo innovar con
Data Analytics, lo que cambia ahora es la propuesta de valor, la cual comenzará
desde el momento de “acceso al dato”, lo que impactará directamente en la
calidad del mismo.
Por lo tanto, las empresas no
deberían preguntarse si es posible innovar, sino cómo hacerlo más
profesionalmente, accediendo a datos de calidad, que cumplan con la regulación,
y además aporten valor al negocio (y por ende al mercado). No es fácil, pero
cada vez será más importante asegurar que los nuevos productos basados en data
protejan los datos personales de los individuos.
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