Las
pasiones que mueven a tu marca personal
FORBES- 23 de
enero de 2018
La pasión y el
propósito son dos elementos clave de las marcas personales, sobre los que pocas
veces se habla. Oprah demuestra pasión por un tema, al que da voz como marca
personal.
El año inicia
con reflectores, y la pasión es parte de la ecuación. Los Golden Globes e
inclusive el World Economic Forum en Davos, Suiza, que está por iniciar, son
ejemplos en los que distintas figuras aprovechan para dar voz a causas que les
apasionan profundamente.
La pasión y el
propósito son dos elementos clave de las marcas personales, sobre los cuales
pocas veces se habla. Si la pasión es, un sentimiento capaz de dominar la
voluntad, perturbar la razón y darnos la energía que nos mueva hacia nuestro
propósito, la podemos capitalizar para nuestra marca personal. Pero, necesitamos
1, tener claro a dónde vamos, y 2, saber qué es lo que nos hace hacer lo que
nos gusta, es decir, identificar la pasión subyacente. Sin claridad en estos
dos puntos, el diseño de cualquier marca personal, es mediocre.
Al trabajar en
el diseño de marcas personales, es común encontrar que muchos ejecutivos de muy
alto nivel carecen de claridad sobre el rumbo que como marcas personales
quieren tomar. Con frecuencia pareciera que “son” el puesto que tienen, más no,
la persona que ocupa el puesto. Más allá del juego de palabras, tiene un
impacto significativo lo anterior.
Vemos que son
pocos CEOs los que abiertamente abanderan una causa, y menos aún, los que han
sabido separar la causa personal que les apasiona, de aquella que la
organización promueve. El pretexto es que, al ser la cabeza de una
organización, su voz como personas, se pierde o confunde con la voz de la
organización.
Hace unos días
leí un artículo en HBR que me hizo pensar mucho sobre la importancia del
activismo de los CEOs. Para ser un CEO activista, primero necesitarían asumirse
como personas apasionadas con una causa que los acerca a su propósito, y no
únicamente como cabeza de organización estableciendo y timoneando el rumbo
estratégico de sus empresas.
Abanderar
causas, se ha convertido en buen marketing para muchas empresas, desde la venta
incremental hasta el atraer talento millenial. Sin embargo, una organización
apasionada y comprometida con una causa, se nota. La cultura de responsabilidad
social se permea a toda la organización. Se viven los valores de la causa, y es
visible tanto para empleados, como para clientes y accionistas. Lo mismo a
nivel personal. Si te apasiona algo verdaderamente, se nota; te suma como marca
personal, y sobra decirlo.
Alguien
apasionado con lo que hace, pero más con las causas que apoya, desde mi
perspectiva, es Oprah. Oprah tan solo hace unos días, pronunció un discurso de
aceptación al recibir el reconocimiento Cecil B. de Mille en los Golden Globes.
Filántropa que ha abanderado distintas causas, algunas de ellas, al dar voz a
bebés, niños y mujeres abusados de distintas formas, aprovechó la oportunidad y
la plataforma para darle voz a un tema que verdaderamente le apasiona y por
ende la mueve a actuar.
Estamos a tiempo
para hacer un buen ejercicio de introspección y aclarar el propósito y visión
que tenemos de nosotros mismos, así como la pasión que nos mueve a alcanzarlo.
Los beneficios de tener lo anterior claro, se verán reflejados tanto en el
fortalecimiento de tu marca personal, y por ende en tu vida profesional y
personal.
Finalmente,
recuerda que, todo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, manda un mensaje
sobre nosotros.
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