4 especialistas digitales nos dan
sus pronósticos para 2018
FORBES- 28 de diciembre de 2017
Inteligencia Artificial, Big
Data, chatbots y adaptabilidad de contenidos, son algunas de las tendencias que
veremos en el 2018.
Para el 2018 se esperan cambios
importantes en tecnología, que implican desde la socialización de la inteligencia
artificial y la demanda cada vez más constante del Internet de las cosas, hasta
el uso intensivo del Big Data y la explosión de las experiencias de compra y
entretenimiento digital cada vez más segmentadas y personalizadas.
Por ello, le preguntamos a cuatro
especialistas digitales qué expectativas tienen digitalmente para el próximo
año. Aquí sus respuestas.
Jonathan Álvarez, CEO Blackbot
Inteligencia Artificial.
Definitivamente el entendimiento y aplicación de las herramientas que la
inteligencia artificial ofrece al mundo del marketing, los negocios y la
comunicación humana, será una de las tendencias base. Machine Learning,
Chatbots, Deep Writing, Voice Search, Creative IA sustituyendo a Directores
Creativos de agencias de Marketing, AI Financial Advisory conectado al Data que
contiene el comportamiento de los humanos en distintas plataformas; marcarán
todo 2018 y los últimos años de esta década.
Fake news y elecciones. El
hartazgo de la publicidad online, las noticias falsas, una explosión en nacimiento
de sitios de contenido de oportunidad, las tendencias fraudulentas, la
manipulación de las tendencias digitales y la desilusión de los
influenciadores; serán algunos de los temas que el escenario electoral de 2018
nos traerá a la escena.
Los Bancos en todo el mundo han
dejado oportunidades valiosas debido a la sobre regulación, la poca
digitalización y la mínima cultura digital de sus dirigentes y dueños. Ante
esto vimos una revolución que ha permitido el nacimiento de empresas como
PayPal y el nacimiento de conceptos como el “blockchain” que ha permitido la
aparición de criptomonedas como el Bitcoin, Etherium el Ripple (los cuales
comenzarán con un crecimiento nunca visto pero al mismo lo hace atractivo a
hackeos y problemas que tendrán que enfrentar.
Video content. Ya vimos la
potencia de la generación YouTube. Estamos viviendo la generación Netflix y
ahora Facebook planea apoderarse del reinado del contenido de video en línea.
En 2018 veremos las acciones que permitirán a la compañía, crear ese camino por
la supremacía del contenido bajo demanda.
Disrupt economy. Después de una
década de que el mundo del diseño nos mostrará las primeras metodologías de su
filosofía aplicada al mundo de los negocios, a través del Design Thinking,
Spring, etc.; ahora vemos al elemento “disrupción y diseño de futuros” como la
receta secreta que las economías creativas aportarán al mundo empresarial.
Microsoft is back. Con el
hartazgo tecnológico que sienten los usuarios de Apple y los grandes aciertos
que Microsoft ha traído con su visión “Fluent Design System”, el 2018 la
compañía de las ventanas regresará al mundo tecnológico con un liderazgo que
solo había experimentado en consolas de videojuegos y ahora nos está llevando
al mundo del cómputo personal.
Sergio Su, Director de Apolorama
¿Qué viene para 2018?
Inteligencia artificial, chatbots
y CM´s. Los chatbots eficientarán los procesos de servicio al cliente. Los CM
podrán evolucionar a roles más orientados a la creación de contenido,
entendimiento de audiencias, creación de estrategias y medición. Así como el
uso de la Inteligencia Artificial, el consumo del video en contenidos
incrementará mucho más. Habrá más experiencias multipantallas haciendo más
social el formato de TV y Cine. En lo laboral, después de años de esfuerzo por
profesionalizar los roles de marketing digital en las empresas y agencias,
muchos perfiles están siendo rebasados por la inteligencia artificial, van a
tener que evolucionar a marchas forzadas para no morir organizacionalmente.
Básicamente su chamba la va a poder hacer un robot.
Big y Smart Data por todas
partes. La medición, segmentación y monitoreo serán más importantes que nunca,
ya que ahora las ideas podrán conectar con mercados mucho más segmentados.
Además de que después de mucho entender el “retorno en inversión” de los esfuerzos
digitales, por fin, empieza a ver un norte desde este lado. La muerte del
alcance orgánico hará que marcas y negocios encuentren tácticas que sumen a sus
estrategias aminorando costos, pero haciendo más eficientes sus campañas. A
muchas marcas les está funcionado mucho más programátic que invertir en
contenido para una fanpage.
Diversificación de agencias
digitales. Las agencias digitales convencionales tendrán que invertir y apostar
más en creatividad con expertise de medios tradicionales para crear formatos
nuevos con el músculo del mainstream. Las marcas empezarán a comprar ideas
completas de contenido. ¿Se imaginan series patrocinadas por sólo una marca?
Aquí es donde el marketing de contenidos cobra más sentido que nunca.
Mónica de Salazar, Consultora en
Creative Problem Solving y Estratega Digital
Mercados cambiantes y análisis de
datos. Digital se ha ido commoditizando y efectivamente, ya está al alcance de
prácticamente todos. Si lo que buscamos como marca o empresa es destacar.
Siendo que los mercados son cada vez más cambiantes, el análisis de datos para
gestión permanente de tendencias e insights seguirá tomando más y más
relevancia. Adicionalmente el contenido adaptativo como una evolución del
inbound marketing comenzará a ser deseable y responsivo a esos mercados en
constante metamorfosis en cuanto a intereses y necesidades.
Adaptabilidad en social media. En
social media, el hecho de que existan tantos filtros y efectos de algoritmos en
mayor o menor medida acaba quitando naturalidad y relevancia a contenido. Por
esta misma razón el contenido adaptativo para efectos mercadológicos será una
opción que responda en parte a este efecto. La moneda de cambio de ahora en
adelante será la adaptabilidad y entendimiento de cómo poder manejarse dentro de
las tendencias sociales y comerciales.
Relación usuario-marcas. Los
usuarios esperan mejor contenido, mejores sitios, apps más responsivas e
intuitivas, más novedad, mejor conectividad, mayor y mejor seguridad en
transacciones digitales, que todo sea más ágil y que gracias a los diversos
medios digitales y tecnología su calidad de vida sea mejor. Por su parte las
marcas esperan lograr mejor y mayor alcance de sus mensajes, que se construyan
mejores relaciones con sus audiencias, resultados más rápidos, mejor calidad en
datos y métricos, mayor visibilidad de sus usuarios para saber cómo y cuándo
responder, y en términos globales que a sus negocios les vaya mejor en un
mercado cada día más saturado de ofertas y productos.
Juan Carlos Cortizo, CEO de Morgan
Crowley (www.morgan-crowley.com)
Pauta digital y Big Data. Vemos
por primera vez una mayor inversión en medios digitales por parte de las marcas
en comparación de la Televisión tradicional. La importancia de estar en el
medio correcto es cada vez más importante. Esto no solamente al hablar de
términos de pauta, sino hablar del medio que soporte la veracidad de quien lo
recomienda. El Big Data ha abierto los ojos a los expertos de ventas y
mercadotecnia a segmentar y optimizar mejor las pautas digitales, pero no es
suficiente, las marcas siguen necesitando la validación de terceros, que con
base en su experiencia y prestigio alienten y comuniquen un producto o
servicio. Ahí será el reto en la correcta estrategia de optimización de pauta
en las alianzas con medios de prestigio en canales digitales.
Marcas e Influencers. Vendrán
regulaciones y estrategias más claras para el mercado de Influencers, creando
contenidos no genéricos y que hablen a sus audiencias. Igualmente, a los
contenidos realizados por marcas tendrán un mayor reto de no caer en
estereotipos y convertirse en medios más de entretenimiento que de venta. El
análisis de Big Data como sistemas de números aleatorios que solo manejen
porcentajes matemáticos y tendencias relativas, a sistemas de inteligencia
artificial que facilitarán el análisis y conocimiento de gustos,
recomendaciones y aplicaciones útiles de millones de datos en reportes
personalizados.
Autoregulación de las redes
sociales. Creo que fue el año donde las redes sociales comenzaron, gracias a
los usuarios, su propia auto-regulación y sentaron las bases de una
comunicación en donde el respeto de opiniones, así como la apertura a
diferentes puntos de vista y pensamientos, fueron más críticos y menos
intensos. La presidencia de Donald Trump, la campaña #MeToo, el sismo del 19 de
septiembre crearon una conciencia del uso de la tecnología como medio de
información, así como la verificación de las fuentes de información que
compartimos. Son pasos lentos, pero estamos generando los acuerdos colectivos
de etiqueta para la democratización del medio, y esto, abre nuevas
posibilidades en sistemas más críticos y estructurados en un futuro próximo.
Menos voces emocionales, más voces autocríticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario