Velocidad del valor en una economía digital
FORBES – 15 de diciembre de 2017
Aunque el término “velocidad del
valor”, entre otros similares, ha sido una de las frases más comentadas dentro
de la industria de TI durante los últimos años, aún puede resultar ajeno.
Por Carlos Millán*
En la actualidad, la naturaleza
de los negocios, la economía digital, el desarrollo de nuevos productos y su
exposición rápida en el mercado, hacen de la velocidad del valor una regla
importante en el juego de la competitividad.
Hoy más que nunca, productos de
alta calidad y un excelente servicio enfocado en el cliente, son esenciales
para alcanzar y mantener un liderazgo de industria. Es por eso que el valor de
la velocidad es un punto crítico, donde la implementación de nuevas estrategias
comerciales y ganar mayor eficiencia tecnológica a través de un enfoque Cloud
as a Service es la dualidad perfecta para el crecimiento de una compañía.
Este tipo de servicios ofrecen
una plataforma que permite a las compañías moverse con mayor agilidad, así como
acceso a nuevas metodólogas de trabajo y tecnologías innovadoras, reduciendo
así el peso de los sistemas de TI al interior de la organización. Esto permite
a las compañías acelerar el lanzamiento, mantenimiento o actualización de sus productos
y/o servicios, llevándolas a cuestión de días o semanas versus implementaciones
de meses.
Otra manera de pensar en la
importancia que juega la velocidad del valor tiene que ver con la “regla de
tres” en los mercados. Para cualquier producto o en cualquier industria
usualmente encontramos a el “first mover”, el medallista de oro que disfruta de
una mayor presencia de mercado con mayores ganancias e ingresos.
Luego están los seguidores,
medallistas de plata y bronce, posicionándose detrás del líder logrando también
buenos ingresos. Eso deja al resto de los competidores rezagado en el campo.
Con esta analogía, la idea es
plasmar cómo la velocidad del valor se relaciona a la naturaleza disruptiva de
una economía digital, donde los más ágiles serán los líderes que logren obtener
mejores ganancias. Por ejemplo, crear una aplicación poderosa alineada a un
innovador modelo de negocio que busque generar una nueva experiencia de cliente
y que permita cambiar la posición de los medallistas en la industria, requerirá
de un desarrollo rápido de todas las funciones de back office del negocio. Las
organizaciones tienen que moverse rápidamente si quieren estar en el podio de
los ganadores.
Es importante saber cuántas de
las empresas en México están listas para sumar la velocidad del valor como un
elemento diferenciador en su esquema para desarrollar nuevos productos y
servicios. Al final, cómo líderes de industria, debemos sumar en nuestro
vocabulario la frase “velocidad de valor” como uno de nuestros agentes de
cambio.
*Carlos Millán es Director de
Operaciones Accenture México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario