La búsqueda de mejores problemas
FORBES- 4 de diciembre de 2017
¿Sabías que buscar mejores
preguntas o problemas es la clave para generar oportunidades de cambio,
generación de valor y prosperidad inclusiva?
¿Han escuchado “no me traigas
problemas, tráeme soluciones”? El problema con este dicho es que a veces el
problema no necesita una solución, y que el problema -mirándole de una manera
distinta o buscando los factores que contribuyan al problema- presenta una
oportunidad de mejorar o de acceder a un negocio o proyecto mucho más grande
porque existe tal problema.
Los problemas no son naturales;
siempre vienen de la perspectiva de alguien, alguien con sus propias maneras de
ver el mundo y los problemas encontrados en su ambiente. Muchas veces se
necesita una “remarcación” del problema para realmente presentar una
oportunidad para liderar la solución.
Hace pocas semanas, en el Foro
Drucker en Viena, Austria, existían varias perspectivas y mucha discusión sobre
diferentes problemas y desafíos que las organizaciones y los empresarios
enfrentan hoy en día; de hecho, el tema de la conferencia internacional fue
“Crecimiento y Prosperidad Inclusiva”.
En la sesión del primer día del
Foro titulado “Aplicando lentes nuevos para ver los desafíos de nuestro tiempo”
exponían Hal Gregersen, director ejecutivo del MIT Centro de Liderazgo, Thomas
Wedell, socio de “The Innovation Architects” y mi compatriota Roger Martin,
director del Martin Prosperity Institute y No. 1 en el listado de los “Thinkers
50” (los “thought leaders” de nuestra era en estrategia e innovación de
negocios). Según Sarah Green Carmichael, senior editor de Harvard Business
Review y coordinadora de la sesión, 85% de las empresas faltan la capacidad de
remarcar problemas para poder resolverlas correctamente.
¿Cómo buscar mejores problemas
para resolver? Según Gregersen, se trata de una característica de los mejores
líderes: salir y hablar cara a cara con la gente de su empresa, sus clientes y
sus competidores. Los mejores líderes están en una búsqueda constante de donde
se están equivocando. Ellos tratan de no vivir en la trampa de aislamiento y de
noticias buenas. De esta manera, pueden encontrar problemas que presentan
oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
La búsqueda de mejores problemas
también es una búsqueda de mejorar modelos. Todos los modelos tienen falencias
porque son representaciones de la realidad. Sólo la realidad puede ser la
realidad. Sin embargo, Roger Martin destaca que los mejores líderes no se
enamoran de un solo modelo sino usan dos o más modelos (tal vez opuestos, tal
vez incoherentes) y les mezclan para crear algo nuevo como se hace con en el
pensamiento integrante (“integrative thinking”).
Si pensamos que nuestro punto de
vista es el único que importa, estamos equivocados. Por esta razón, hay que
siempre buscar diferentes maneras de ver y conceptualizar un problema. Como
dice Thomas Wedell, citando Albert Einstein, “si yo tuviera una hora para
resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros
55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez que supiera la
pregunta correcta, podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.
Buscar mejores preguntas y
mejores problemas es la clave para generar oportunidades de cambio, generación
de valor y prosperidad inclusiva porque nos obligan a contemplar diferentes
modelos mentales, puntos de vista y factores fuera de nuestra zona de confort y
nuestra realidad.
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