Realidad Extendida revoluciona los negocios
FORBES- 22 de
diciembre de 2017
Estamos en un momento
decisivo en donde las experiencias digitales enfocadas en la conducta humana se
convierten en un diferenciador en el mercado.
Cuando pensamos en Realidad Virtual
o Realidad aumentada, lo primero que se nos viene a la mente son videojuegos o
aplicaciones que permiten visualizar qué muebles ubicar en la habitación. Sin
embargo, la realidad extendida presenta también un amplio espectro de
oportunidades de aplicación y un profundo impacto en las industrias.
El interés por la implementación de
la Realidad extendida en las organizaciones ha crecido en los últimos meses.
Estudios recientes realizados por IDC proyectan que los ingresos de esta
tecnología crecerán de 13.9B de dólares a fines de 2017, a 80 mil millones para
2025.
La Realidad Extendida (XR), que
incluye Realidad Virtual, Realidad Aumentada y tecnologías inmersivas
recientemente desarrolladas, conecta a los diferentes públicos de una empresa,
a niveles más profundos y significativos para, mejorar la relación con los
clientes, optimizar la productividad y el desempeño de empleados, crear y
monetizar nuevos productos y servicios digitales.
La tecnología se mueve con bastante
rapidez, y hay casos reales para la aplicación comercial de la Realidad Virtual
en diversas industrias como comunicaciones, retail, productos, salud,
educación, y entretenimiento.
Es el caso de la industria
automotriz, Accenture desarrolló una solución de realidad aumentada que ayuda a
vender automóviles a través de una experiencia digital, donde los compradores
de automóviles eligen, configuran y toman decisiones de compra mientras ven e
interactúan con una versión virtual a gran escala del automóvil a través de una
aplicación.
En la industria aeroespacial,
existe una solución que utiliza lentes inteligentes en la fabricación de
aviones para aumentar la productividad de la fuerza laboral, reducir el riesgo
de errores y mejorar la seguridad del trabajador en un entorno de ensamblaje
complejo.
Todavía estamos a algunos años de
la adopción generalizada de esta tecnología, ya que aún nos enfrentamos a
diferentes desafíos tales como auriculares incómodos, formatos de
visualización, mapeo espacial e interacciones poco intuitivas.
Sin embargo, esta tecnología no es
ni ciencia ficción ni una herramienta del futuro lejano. En los próximos meses,
veremos cada vez más ejemplos de cómo la realidad extendida reinventa la forma
en que interactuamos con nuestro trabajo y nuestro entorno, con el potencial de
alterar profundamente los negocios y la sociedad.
*Augusto Hintze es Líder del Centro
de Tecnología Avanzada en Accenture México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario