9 tendencias digitales para 2018
FORBES- 21 de diciembre de 2017
El año siguiente será de
claroscuros para el panorama digital; habrá algunas crisis, pero también será
el año de la socialización de algunas tecnologías que indican que el futuro ya
comenzó.
El 2017 representó para la
población mexicana el inicio de una etapa de transición digital en muchos
sentidos, ya que no sólo hubo una adopción tecnológica más intensa por parte de
la población, en buena parte motivada por la estabilidad y tendencia a la baja
del índice de precios en telecomunicaciones; y por otro lado, la ausencia de
contenidos efectivos en medios tradicionales que motivó el abandono de las
audiencias.
Además, el comercio electrónico
ha encontrado en la diversificación de pagos el complemento perfecto ante la
baja presencia de tarjetas de crédito, por lo que dicha actividad sigue y
seguirá creciendo el año siguiente.
No obstante, el panorama digital
para el 2018 luce variopinto; pues si bien existen tendencias positivas, al
parecer también habrá ciertas crisis para los usuarios.
He aquí una lista de nueve
pronósticos digitales.
Bache digital agigantado. La
transformación digital a nivel de empresas e instituciones ha dejado de ser una
opción y se convierte en una urgencia. Sin embargo, muchas de éstas entidades
encuentran dificultades en su camino, ya sea por desinformación, por falta de
recursos y/o capacitación y lo peor de todo, por desinterés.
Crisis de credibilidad en redes sociales.
El año siguiente habrá elecciones locales y federales en México y todos sabemos
que las plataformas digitales jugarán un papel fundamental en la comunicación
política. No obstante, los sitios de noticias falsas y las campañas negras
transformarán a las redes en un mar de mentiras, dificultando la distinción
entre lo real y las calumnias.
Microinfluencers y
microhistorias. La oferta de contenidos no para de ampliarse y debido a ello,
cada día cobra más sentido la Teoría del Longtail. La hipersegmentación de
audiencias y mercados nos muestra que los contenidos personalizados y los
líderes de opinión de pequeñas comunidades, con micronarrativas, serán mucho
más efectivos en términos de marketing, que los grandes influencers.
La socialización del IoT. Con la
llegada de la red 5G, empezará la socialización del Internet de las cosas, que,
si bien ya tiene una presencia constante en la vida común, en el 2018
encontrará el contexto idóneo para crecer, ofertando más gadgets y teniendo más
usuarios.
Finntech para todos. Las
blockchain se encuentran en comento por todos lados. Y con la recién aprobada
Ley Finntech, se espera no sólo dar certidumbre al segmento de las finanzas
digitales, sino potenciar un mercado que puede ser una opción de inversión
frente a los modelos de bancos centralizados, no obstante el crecimiento
desmedido de las criptodivisas que advierte una crisis.
Datos como necesidad. Desde hace
años la mercadotecnia es digital; y ahora, prácticamente todas las campañas
necesitan data que muestre los resultados, avances, insights y mapas para
construir eficazmente campañas de comunicación. Su uso y la necesidad de
personal capacitado serán la diferencia entre invertir o gastar en publicidad.
Inteligencia artificial: Poco a
poco nos hemos ido acostumbrando a los chatbots, que aunque tienen un alcance
limitado, son el principio de la interacción humanos-robots. Sin duda, en 2018
tendremos mucha mayor interacción con la AI, particularmente en las áreas de
atención al cliente.
Crisis de la economía
colaborativa: Si bien Uber no representa a todo el ecosistema de la
wikieconomía, su modelo de negocios fue copiado hasta el hartazgo. En algunas
ocasiones funcionó, en otras no tanto. Una excelente solución se convirtió, a
su vez, en un volado de inseguridad. La cultura de sacar ventaja de dónde sea y
al precio que sea, está cobrando, incluso, víctimas mortales. La cultura
nacional, por desgracia, no estaba lista para la economía colaborativa.
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