¿La creatividad será predictiva y
automatizada?
FORBES- 14 de diciembre de 2017
La aproximación de McKelvey se
desarrolla desde BCG Digital Ventures con experiencia apoyando proyectos de
emprendimiento tecnológicos en temas relacionados con transporte, salud,
educación, alimentación.
Cuando se habla del impacto de la
tecnología en el negocio creativo, la mayoría de las personas están de acuerdo
en que el cruce de múltiples fuentes de información relacionadas con gustos y
hábitos de consumo, puede generar eficiencias en los diferentes eslabones de la
cadena, por supuesto este acuerdo también incluye el hecho de que el proceso de
inspiración y pensamiento no podría ser reemplazado.
En el caso de Sean McKelvey,
quien durante mucho tiempo trabajó en el proyecto que desarrolló a ‘Pepper’, el
primer robot capaz de percibir emociones humanas, puede llegar a ser factible
que “en el largo plazo las maquinas puedan mezclar y captar emociones que se
puedan transformar en publicidad, puede que estamos hablando del 2030, pero
esta industria como muchas otras vivirá también el reemplazo entre maquina y
humano en el mundo laboral”.
Por supuesto, las agencias ya
entienden esto, sobre todo las centrales que negocian la compra de medios; sin
embargo, los clientes quieren ir más allá, según McKelvey “la nueva
aproximación de la data le comienza a dar más argumentos a los ejecutivos de
mercadotécnica para lanzar campañas al mercado, haciendo que todo el proceso
sea más eficiente y que el miedo al riesgo se disminuya”.
La aproximación de McKelvey se
desarrolla desde BCG Digital Ventures, una de las Venture Firms más relevantes
del mundo, gracias a su experiencia apoyando proyectos de emprendimiento
tecnológicos en temas relacionados con transporte, salud, educación,
alimentación y otros tantos, que lo hacen tener una visión que “se aleja de lo
que se conoce convencionalmente, porque desde siempre la creatividad sólo
estaba relacionada con lo que hacían las agencias para los clientes como
Coca-Cola o Unilever, hoy los startups son fuente de creatividad”.
Con respecto a la evolución de la
publicidad, McKelvey concuerda con el hecho de que la personalización de
gustos, mezclada con más puntos de contacto (medios) entre productos y personas
comenzará a generar una saturación en los consumidores, “bajo unas marcas que
le hablarán en todos los espacios donde interactúa de los productos que más
utiliza y sus novedades”.
En mundo donde la oferta de
productos se personaliza y la presencia de las personas en los puntos de venta
físicos disminuye, comienza un nuevo reto: cómo mostrarle a los consumidores
que están llegando novedades al mercado? Es posible que una nueva forma de
abordar lo que hace hoy la “industria creativa” (entendiendo que este concepto
definitivamente no se remite únicamente a los servicios de mercadotecnia) pueda
dar una respuesta. La reinvención del rol de la creatividad dentro del negocio
de las marcas, las funciones de sus actores y el uso de la tecnología y la
inspiración humanan el proceso.
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