La utilidad de ubicar a tus clientes
FORBES – 26 de
diciembre de 2017
Hyperlocal
Marketing es una herramienta muy utilizada en la industria para personalizar la
publicidad y aplicar promociones según la localización de las personas, ¿ya lo
utilizas?
El Hyperlocal
Marketing es uno de los métodos publicitarios más antiguos y que ha
evolucionado con los avances tecnológicos. El término empezó a utilizarse
alrededor del 2009, refiriéndose a los esfuerzos de mercadotecnia donde los
comerciantes salían a las calles a ofertar sus productos a los residentes de
una localidad específica.
Pero sus
inicios datan de mucho antes. Desde que la imprenta se volvió un medio
económico a partir de la Revolución Industrial, se utilizó para producir
grandes cantidades de folletos, posters, tarjetas de presentación, entre otros;
dando pie al marketing directo en donde materiales publicitarios eran enviados
por correo tradicional. Este método sobrevivió a la llegada de los nuevos
medios masivos de comunicación que, por sus costos, excluían a los anunciantes
más pequeños.
La televisión,
por su parte, también se volvió una opción para campañas geográficamente
localizadas a principios de los años 70, cuando comenzaron a dar servicio las
cableras y repetidoras locales. Y un paso más llegó con internet y la
incorporación a los buscadores de las estrategias SEO (Search Engine
Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), en las cuales se puede activar
la localización del usuario.
¿Alguna vez has
escrito: “florería cerca de mí” o “restaurante alrededor de esta zona”? Esto es
exactamente una búsqueda localizada, una herramienta que ha tenido un
crecimiento impresionante pues permite saber dónde se encuentra el cliente y
crearle un perfil con base en los lugares frecuentados. Como verás, es una
opción de gran utilidad para lanzar promociones o descuentos de acuerdo con
cierta ubicación.
Aquí algunos
casos de su aplicación: Una marca de ropa deportiva puede encontrar un segmento
de personas que han estado en un gimnasio por lo menos seis veces en los
últimos 30 días, o una de sopas podría seleccionar específicamente a quienes
visitan el supermercado una vez por semana. Incluso, la geolocalización sirve
para aplicar una campaña aunque el usuario no esté en el lugar en cuestión;
basta con saber que lo frecuenta y en ese caso el anuncio podría llegar a
impactarle cuando esté camino a su casa.
Actualmente, el
Hyperlocal Marketing se utiliza para complementar las estrategias de
publicidad, mezclándose con otros factores para hacer una comunicación más
relevante. Por ejemplo, una tienda departamental podría aprovechar la
información del clima en cada localidad, anunciando paraguas donde está
lloviendo y shorts donde está haciendo calor.
En resumen, la
localización de nuestro cliente potencial es una variable importante a la hora
de planear nuestra estrategia de marketing y, con las capacidades que la
tecnología nos permite, lo convierte en una herramienta poderosa para obtener
mejores resultados de nuestra inversión publicitaria.
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