El precio de la agilidad en la
industria petrolera
FORBES- 8 de septiembre de 2017
En medio de la disrupción en
oferta y demanda que continúa moviendo a la industria petrolera, la agilidad
competitiva se convierte en un recurso crítico más que en un diferenciador.
La inestabilidad económica no es
algo desconocido para las empresas de petróleo. Cuando baja el precio del crudo
también bajan los gastos. Años atrás, los recortes presupuestales eran en gran
medida indiscriminados y reactivos, así como temporales.
De acuerdo con una investigación
reciente de Accenture, sólo 51% de las empresas de todos los sectores que
realizaron una reducción de gastos fueron capaces de sostener el ahorro entre
uno y dos años. Además, fue particularmente notable la manera en la que las
compañías de petróleo aumentaron sus gastos después de un periodo de recesión.
Cuando el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril, los operadores
tuvieron un incentivo claro para invertir en soluciones técnicas que les
permitieran producir más. Entre 2006 y 2013, el promedio de industria en gastos
operativos por barril casi se duplicó de 4 a 7.60 dólares.
El resurgimiento de gastos
después de un periodo de recesión es comprensible. En la industria petrolera a
lo largo de los últimos 20 años, estos lapsos han sido típicamente cortos, lo
que quiere decir que las compañías se tenían apretar el cinturón hasta que el
precio del barril subiera de nuevo. Por otro lado, como los precios han sido
históricamente altos, las empresas del sector no han tenido una necesidad real
de establecer una cultura de optimización de costos. Pero las cosas ya no son
así y un nuevo entorno exige una nueva aproximación.
Algunos líderes de la industria
están comenzando a aligerar su modelo de negocio (lean business) y se están
convirtiendo en empresas más adaptativas con la ayuda de nuevos procesos y
tecnologías digitales. También están integrando una nueva aproximación al
gasto, una que optimiza costos con Presupuesto Base Cero y alinea los gastos a
la estrategia de crecimiento y rentabilidad.
A nivel global, la inversión en
fuentes de energía eficiente y renovable está cambiando la dependencia del
mundo en el petróleo y gas. Al mismo tiempo, el fracking ha hecho posible que
las operadoras extraigan petróleo ligero de formaciones compactas más rápido,
más barato y a volúmenes más grandes de lo que se hubiera esperado. En
conjunto, esto nos lleva es a un aumento en la oferta y a una disminución en la
demanda, por lo que se anticipa que el precio del petróleo se mantenga entre 50
y 80 dólares por barril.
En este contexto, incluso
fluctuaciones moderadas podrían causar grandes desequilibrios si suceden con
alta frecuencia. Un análisis de Accenture revela que la volatilidad diaria en
el precio del petróleo alcanzó 19% entre 2014 y 2016. Eso es casi cuatro veces
más que los niveles de 2010 a 2014.
Por eso es tiempo de que las
empresas petroleras maximicen su enfoque de administración de costos a
optimización de costos, de mejoras de procesos a transformación de procesos, y
de habilitación digital a disrupción digital. Estrategias nuevas y exhaustivas
de optimización de costos pueden ayudar a las empresas del sector no sólo a
resistir recesiones, sino a prosperar cuando el mercado rebote. Estas
estrategias combinan tres componentes críticos: mentalidad base cero,
innovación y cambio sostenible.
Comencemos con la mentalidad Base
Cero. La mayoría de las empresas petroleras determinan los costos anuales con
base en lo gastado en años anteriores. Sin embargo, considerando la volatilidad
de la industria, así como la reducción en los precios de la tecnología, una
visión hacia atrás del gasto no ayuda a impulsar el futuro. Afortunadamente,
ahora pueden reimaginar presupuestos y gastos basado en lo que “deberían
costar” y no en lo que han costado hasta ahora. Lo mismo pueden hacer con sus
organizaciones, cadenas de suministro y procesos Base Cero, lo que ayuda a
liberar capital para reinvertir en actividades que impulsan el crecimiento y la
rentabilidad.
En cuanto a la innovación, casi
la mitad (48%) de los gastos de empresas de petróleo y gas están asignados a
procesos de alta tecnología y específicos de industria, como perforación y
producción de petróleo. En áreas complejas, como construcción y mantenimiento
de equipo submarino, las empresas del sector necesitan pensar de manera más
innovadoras cómo alcanzar eficiencias y agilidad competitiva.
La transformación de procesos, la
disrupción digital y la reconfiguración de modelos operativos están sobre la
mesa y para eso se pueden inspirar de otras industrias. Las tecnologías
digitales también pueden ayudar a habilitar respuestas innovadoras a
necesidades actuales. El 72% de los profesionales en la industria creen que la
reducción de costos es un reto importante o el más importante en el que puede
ayudar la tecnología.
Finalmente está el cambio
sostenible. Los operadores petroleros deben implementar mecanismos para
asegurarse de que sus nuevas estrategias de costo evolucionen con el tiempo
junto con las necesidades del negocio. Un proceso disciplinado, dinámico y de
ciclo cerrado puede ser invaluable. Con este tipo de procesos, las empresas
típicamente siguen un ciclo continuo de tres pasos: evaluar y redefinir la
visión futura de la organización, evaluar su distribución de recursos y costos
y hacer los cambios necesarios para alcanzar esa visión y, finalmente, activar
el gasto empezando desde Base Cero. Repetir este proceso de ciclo cerrado
previene que regresen gastos ineficientes en el futuro. Parte del proceso
también es fomentar una cultura de innovación digital.
Las compañías petroleras están
operando en un entorno distinto a lo que se habían enfrentado antes. Hoy, el
éxito está dictado no por la capacidad de producción o por el conocimiento de
perforación, sino por la habilidad que pueda tener una organización para
maniobrar en periodos de volatilidad. La innovación digital, los nuevos modelos
operativos y, sobre todo, las nuevas estrategias de optimización de costos
traerán a la mesa una verdadera capacidad de diferenciación.
*Horacio Vergara es Socio
Director de la Industria de Recursos Naturales en Accenture México.
1 comentario:
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