Marketing y la capitalización de la tragedia
FORBES – 28 de septiembre de 2017
Debido a las recientes
catástrofes naturales que hemos experimentado, la pregunta más frecuente que me
hacen es: ¿Debo promocionar la ayuda o donativos que estoy brindando como
compañía?
Si como empresa o individuo estás
aportando ayuda a los afectados por cualquier desastre natural o evento adverso
y estas tentado a promocionarlo para capitalizar en tu imagen y fomentar un
posicionamiento favorable. Te tengo malas noticias, si lo haces estarás justo
provocando el efecto contrario.
Hemos visto en estos días como
innumerables compañías e individuos llenaban las redes sociales con fotos de
los víveres y “selfies” de lo que compraban para damnificados, “posteando” de
la ayuda que prestaron, instalando centros de acopio en sus domicilios
particulares e incluso pidiendo dinero como donativo con la promesa de duplicar
o quintuplicar los montos si lo hacían a través de ellos. Bueno incluso un
conocido me mandó vía WhatsApp el artículo que le hicieron en un medio acerca
del trabajo que estaba haciendo “desinteresadamente”.
Esto, en marketing social, es
inaceptable. Ya que lo único que estamos evidenciando es nuestro ego gigantesco
producto de una inseguridad de las mismas dimensiones. La única publicidad que
podremos hacer es a través de los medios ganados para en realidad tener la
indulgencia del favor de la imagen y fortalecimiento de nuestra marca y me
explico a continuación.
Existen tres tipos de medios que
de forma personal. Los denomino “PRO-PA-GAN” y a través de los cuales nos
comunicamos y enviamos nuestros mensajes y son:
1. Propios: Son aquellos medios
como nuestra página web, cuentas de redes sociales, cuentas de YouTube o
podcast e incluso medios electrónicos y tradicionales impresos que nosotros
mismos como persona o marca los generamos y desarrollamos con el objetivo de
dar a conocer y controlar los mensajes de forma directa.
2. Pagados: Los medios pagados
son cuando como marca contratamos, a través de un tercero, la publicidad en los
medios de ese ente externo a la persona o compañía, son los típicos como la
radio, espectaculares, prensa o tv.
3. Ganados: Son aquellos medios
que ni contratamos, ni controlamos, pero que hablan de nosotros (bien o mal),
son aquellos que generan mayor credibilidad, ya que como no son controlados por
el protagonista del contenido, pueden llegar incluso a la viralidad. Como el
caso de la tienda de herramientas que dono todo su inventario para los rescates
del sismo y ahora la misma gente está aportando para reponerle el inventario
donado, eso sí, sin que el dueño de la tienda haya hecho campaña alguna, ni de
la donación ni de la recuperación.
Como vemos la única “publicidad”
aceptable en caso de una tragedia, es la que realicen de forma genuina un
tercero sin influencia de los protagonistas de la noticia para que sea válido
el contenido del mismo. Por lo que, si van a donar, ayudar o apoyar a alguna
otra causa, absténganse de promoverlo ustedes mismos, ya que como decía mi
abuela: “Alabanza en boca propia es vituperio”.
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