Audiencia digital, entretenimiento personal
FORBES -
de septiembre de 201
La digitalización será la
herramienta que revitalice al negocio del entretenimiento para satisfacer las
necesidades de una audiencia cada vez más exigente.
La digitalización ha cambiado a
las audiencias y a los consumidores de video, los ha convertido en un público
cada vez más empoderado que gracias a plataformas de contenido “On Demand” y
portales de videos en internet; estos consumidores van cambiando el control
remoto por un dispositivo móvil.
Actualmente, los distribuidores
(empresas que poseen o adquieren derechos de contenido) y agregadores
(organizaciones que operan una plataforma de agregación tradicional) tienen el
gran reto de ofrecer contenidos a un público que tiene altas expectativas en la
calidad de los servicios. Esto es porque el nivel de personalización y la
habilidad de escoger y disfrutar de contenido en diferentes dispositivos,
prescinde la necesidad de estar atados a una televisión o un decodificador.
Disruptores, como Amazon, Google
y Facebook aprovechan sus fortalezas adquiridas, alimentando la diferenciación
e innovación en torno a las necesidades del cliente. Estos nuevos competidores
tienen grandes proyecciones de crecimiento en comparación a las tradicionales,
gracias a que ofrecen servicios orientados al cliente.
Entre las principales
preocupaciones de los agregadores y distribuidores están la aparición de nuevos
modelos de precios, el incremento en los costos de producción, la creación
rápida de nuevos servicios escalables, derribar barreras culturales y
organizacionales y la conservación del compromiso y la lealtad a largo plazo.
Los disruptores digitales
nacieron con varias ventajas en su ADN que las hace adaptarse rápidamente tanto
a las exigencias del mercado, como a las de la industria. Por ejemplo, se
posicionan como líderes con plataformas abiertas que son receptivas a la
innovación colaborativa, conforman nuevos modelos de negocio y hacen grandes
inversiones en el contenido.
Al ser organizaciones Data
Driven, reciben una retroalimentación constante gracias a que pueden hacer una
medición más puntal de su audiencia y tienen como filosofía el prueba y error
sin miedo a equivocarse. Tomando esto como base, los tradicionales necesitan
volverse completamente digitales, no sólo en su manera de operar, también en su
forma de monetizar, al mismo tiempo que aprovechan sus ventajas competitivas.
Para esto debe haber un método de
transición que permita potenciar el Core Business mientras se acelera la
digitalización. Los distribuidores y agregadores deben explorar lo que se
conoce comúnmente como una “Curva S”: fomentar los valores base y también
permitir lo nuevo.
Para lograr esta transición es
importante poner el foco en cuatro acciones importantes:
Detectar y deshacerse de
operaciones que no son estratégicas para el negocio para invertir en
plataformas que permitan una relación más directa con los consumidores.
Utilizar datos para ofrecer
contenidos y publicidad a audiencias de nicho.
Detectar las ventajas de modelos
actuales y aprovecharlas para desarrollar plataformas digitales que permitan
incubar nuevos modelos de negocio.
Exponenciar estos nuevos modelos
exitosos.
Hoy, el mundo debe enfocarse en
la aceleración digital. Las compañías que no inviertan en el futuro ahora se
quedarán detrás de su competencia en muy poco tiempo, mientras que las
expectativas de los consumidores crecen y evolucionan, al mismo tiempo que una
industria cada vez más desafiante.
*Eduardo Barnetche es director
para la Industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología Accenture México.
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