El
consejero y la seguridad cibernética
FORBES- 6 de septiembre de 2017
Es momento de que los consejeros
tomen muy en serio la seguridad cibernética. No se puede delegar el riesgo y no
deben basarse solamente en los reportes de los ejecutivos de TI.
En los últimos años, reguladores
a nivel global, federal y estatal han aumentado su escrutinio sobre la seguridad
cibernética de las empresas, incluyendo comunicación, administración, manejo de
riesgos, ataques e infracciones. Para cumplir, el consejo de administración
necesita estar consciente de los riesgos de seguridad cibernética y no debe
solamente basarse en los reportes de los altos ejecutivos de TI.
Dado que las amenazas han
aumentado, la protección de los activos debe hacerse desde el más alto nivel.
Esto requiere que el consejo de administración se involucre más proactivamente.
Sin embargo, no todos los
Consejos de Administración son iguales. El ex-director del FBI, James Comey,
una vez dijo que solo hay dos tipos de compañías: aquellas que son conscientes
de ser hackeadas y aquellas que ni siquiera saben que fueron hackeadas. Ya no
se trata de pelear por no ser hackeado. El riesgo es cuando, que, y cuánto.
Hablando de forma realista, las empresas ya no pueden ignorar la seguridad
cibernética. Incuso las grandes compañías como FedEx, Merck, Mondelez (dueños
de Oreos), Sony, Amazon, entre otras, han experimentado ataques cibernéticos.
Por lo menos, hay siete pasos
para aumentar la proactividad del consejo directivo en la supervisión de la
seguridad cibernética.
Primero, el consejo debe conocer
los riesgos de seguridad cibernética.
No es el tiempo ni el lugar para
negar las repercusiones masivas de un ataque cibernético. Podría hacer mucho
más que tumbar el sitio web de una compañía. Puede borrar todos los datos y
robar información confidencial. Sobre todo, como consecuencia de una violación
a la seguridad, los clientes pueden no confiar nuevamente, lo que puede causar
otro golpe devastador para la compañía. El riesgo reputacional es grande.
Segundo, el consejo debe ser
proactivo y reactivo.
Una vez que el Consejo de
Administración ha reconocido la gravedad de un ataque cibernético, deben
comenzar a crear los pasos a seguir con el apoyo del equipo de gerentes, el
equipo de TI, y de consultores externos incluyendo firmas de relaciones
públicas. Para ello, se debe registrar una lista de los miembros de los equipos
involucrados, de tal manera que puedan involucrarse activamente cuando llegue
el momento de actuar. Es recomendable considerar simulacros de ataque y
respuesta.
Tercero, reconsiderar las
políticas y procedimientos de seguridad cibernética existentes.
Entendiendo las prioridades, el
siguiente paso es reconsiderar las políticas y procedimientos de seguridad
cibernética existentes. ¿Qué hacer cuando existe una amenaza? ¿Qué hacer cuando
el sistema está siendo atacado? ¿La compañía ha asignado suficientes recursos
para proteger los activos valiosos? ¿A quién contactar cuando ocurre una
amenaza o ataque? ¿Qué hay de otros delitos cibernéticos, como el robo de
identidad y el acoso de ejecutivos de alto rango?
Cuarto, desarrollar un exhaustivo
plan de respuesta a Incidentes.
Prepara y desarrolla
cuidadosamente un exhaustivo plan de respuesta a Incidentes involucrando a
todas las unidades de negocio y equipos relacionados. Ser atacado afectará a
toda la empresa, no solo al departamento de TI. Es por ello que el plan de
respuesta debe incluir a los empleados que puedan estar en el extremo final del
ataque. Por ejemplo, incluso los monitores de CCTV pueden ser hackeados. Por lo
tanto, los guardias de seguridad también deben involucrarse.
Quinto, contrata expertos de
seguridad cibernética externos.
Contrata a los mejores expertos
en seguridad cibernética, no solo confíes en tu equipo de TI, que podrían tener
más experiencia en arreglar computadoras y garantizar que las aplicaciones de
software funcionen sin problemas. La seguridad cibernética requiere un conjunto
de habilidades diferentes y entre más clientes puedan ser verificados, mejor.
Necesitan tener experiencia en el manejo de todo tipo de ataques en todo tipo
de empresas.
Sexto, reconsiderar la cobertura
del seguro de protección.
¿Qué cubre el seguro de tu
empresa? ¿Cubre ataques cibernéticos? Comprueba que la suma asegurada sea
suficiente para que tu empresa siga a flote durante el período de recuperación.
Puede tomar un tiempo volver las cosas a la normalidad, tiempo durante el cual
los servicios regulares podrían haberse interrumpido. Asegúrate que los
clientes continúen siendo servidos mientras la empresa se recupera.
Séptimo, consultar con los
asesores legales sobre las declaraciones que requiere dar la empresa en
respuesta a un ataque.
¿Qué se requiere legalmente
declarar al público durante un ataque cibernético? Consulta con los asesores
legales para asegurar que tu compañía siga las leyes en esta materia y no entre
en violación de ninguna disposición.
En conclusión, prepararse para un
ataque cibernético no es una paranoia o un lujo. Es una necesidad en este
ambiente empresarial en constante aumento de riesgo. Fracasar al hacerlo puede
causar daños irreversibles en activos valiosos e información confidencial de
los clientes, los cuales son clave para el buen funcionamiento de un negocio.
Seamos proactivos.
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