5 claves para ser un trabajador
feliz y productivo
Expansión - 2017
Contar con un buen ambiente
laboral dentro de una compañía es clave para su buen funcionamiento. Si se
tienen empleados felices, se sentirán más cómodos y comprometidos. Lo anterior
se ve reflejado cuando todos se ponen la camiseta del equipo y juegan por un
mismo objetivo y, en términos numéricos, genera mejoras en la producción de una
empresa.
“Conseguir una armonía entre el
trabajo y la vida personal es algo que varía conforme a lo que cada uno de
nosotros entendemos como felicidad”, dice director general para PayPal América
Latina, Mario Mello.
Para lograrlo, señala, se debe
comprender que la calidad de vida no tiene que ver con la cantidad de tiempo
que se le dedica a la compañía
Estas son cinco tácticas que
hacen una gran diferencia para alcanzar un mejor ambiente en el trabajo, de
acuerdo con Mello:
1. Mantener cercanía con los
empleados
La clave para un ambiente sano de
trabajo es escuchar, escuchar y escuchar. Si es posible, abre espacios
semanalmente para recibir a tus empleados, y déjalos hablar sobre el trabajo,
el día a día, la familia y las necesidades tanto personales como del equipo.
Dentro del lugar de trabajo deben
llevarse a cabo prácticas propias de la mercadotecnia para tener una buena
cultura laboral, sugiere el vicepresidente de Right Management Latinoamérica
para ManpowerGroup, Javier Vargas.
"Imagina que tus empleados
son los consumidores y que tu empresa es la marca. Todo este proceso debe tener
consistencia. Sacar una nueva vacante debe ser como un nuevo producto, debe ser
llamativo y que la descripción del puesto sea tal cual lo que se va a ofrecer”,
recomienda.
2. Proveer una oficina con
entretenimiento
Además de disminuir las paredes
entre tus colaboradores, ofrece servicios que los quiten de enfrente de la
computadora por unos minutos, como manicure, masaje relajante o videojuegos,
por mencionar algunos. Invierte en un ambiente de trabajo agradable también a
los ojos, con espacios para conversaciones en el comedor, por ejemplo.
“He visto que varias compañías
tienen team building, es decir, convivencias entre los empleados, por ejemplo,
un viernes llevarlos fuera de la oficina para que convivan, armar tardes de
boliche o dar determinada cantidad de dinero para que los uses en alguna
actividad recreativa, ir al teatro, al cine, a cenar, recompensas como ser el
empleado del mes”, comenta la senior consultant de Hays México, Karina Alcaraz.
3. Pensar 'fuera de la caja'
Reforzar el espíritu de equipo es
siempre una buena idea. Una manera interesante de conseguir esto, es crear
pequeños eventos sociales como almuerzos, happy hours o cenas, sin olvidar que
la participación de los supervisores es importante.
Del mismo modo, Alcaraz comenta
que en el sector financiero como en bancos o aseguradoras, es muy común que se
organicen equipos de futbol con el fin de invitar a los trabajadores a convivir
entre ellos y ponerse verdaderamente la camiseta del equipo.
4. Ofrecer un ambiente cómodo
Nada bueno sucede en una oficina
poco agradable y donde los empleados trabajan incómodos. Por esto, es parte de
las responsabilidades del empleador o jefe invertir en un ambiente funcional y
confortable, por ejemplo, un sistema de aire acondicionado, mesas y sillas
ergonómicas, computadoras en buen estado, iluminación de calidad y limpieza,
además, concederle al empleado la oportunidad de decorar su lugar de trabajo
como más le guste.
¿Cómo se ve reflejado el hecho de
que los empleados se la estén pasando bien?
“Se llega al objetivo de la
empresa y la gente no se va tan fácilmente al crear un mayor compromiso, se
sienten más comprometidos y esto se ve reflejado cuando todos se ponen la
camiseta del equipo y juegan por un mismo objetivo", dijo Alcaraz.
5. Recompensar a quien lo merezca
Los trabajos basados en los
méritos funcionan mejor que otros. Por eso, debes crear un sistema de
recompensas bien definido y entendido al 100%, esto estimula la competencia
saludable con premios individuales o colectivos, ya sea económicos o por
ejemplo dando días libres.
“Algo que hemos visto que varias
compañías es que están teniendo muy buenas prácticas para tener un mejor
ambiente laboral, por ejemplo, no vas a premiar a alguien con una mala actitud,
aunque tenga un gran desempeño. No se trata solamente un tema de números, sino
que es cuestión de ver cómo convive con las demás personas, es un tema de
comportamiento y actitud, para que no contamine a los demás, concluye Alcaraz.
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