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miércoles, 20 de septiembre de 2017

factores mundiales del cambio

Los factores mundiales del cambio


FORBES – 20 de septiembre de 2017
Los humanos nos enfrentamos a imperceptibles transformaciones y a cambios radicales en nuestra vida diaria, el ámbito de los negocios y en la sociedad en general.

Patrick Dixon, reconocido futurólogo mundial, creo una teoría sobre el cambio mundial y elabora una excelente acrónimo en Inglés con los factores principales que denomina F.U.T.U.R.E (de los conceptos en inglés: Fast, Urban, Tribal, Universal, Radical, Etchical).

La traducción en castellano de estos factores es la siguiente:

Rapidez, el mundo y los hechos diarios suceden a velocidades nunca antes vistas, lo que implica que la mentalidad a nivel personal, en los negocios y en la sociedad en general para la toma de decisiones se tienen que adaptar a nuevos ritmos, ya no hay tiempo para dudar o esperar mejores tiempos, se tiene que actuar rápidamente para poder seguir el ritmo mundial.

Lo Urbano, los cambios demográficos, están ocasionando grandes concentraciones urbanas como nunca antes habían existido, la población está creciendo exponencialmente y las megalópolis hoy ya son casos comunes, lo que genera  grandes retos en soluciones tecnológicas, gobernanza y adaptación a las tradicionales reglas sociales de convivencia.

Esto a su vez genera un tercer factor: lo Tribal, por la magnitud de las zonas urbanas, el humano tiende a crear sus propios grupos sociales que por una parte tienen que ver con la geografía de donde viven y por la otra las redes sociales los hacen compartir comunidades internacionales que están a la mano de lo digital.

La Universalidad, es generada por las fuerzas de la globalización y el desarrollo tecnológico que a su vez están presionando los modelos sociales y por tanto existen una nueva  serie de nuevas de soluciones para los mercados masivos, el mejor ejemplo de esto más allá de los ya típicos modelos de Google o Facebook, tenemos la venta de productos mundiales a través de sistemas como Amazon o las mismas soluciones de transporte como Uber, que se han convertido en plataformas universales, las que además son las nuevas generadoras de empleos bajo un totalmente nuevo esquemas laborales y de negocios.

Dentro del ámbito social y político un nuevo factor que presiona los cambios mundiales son: El Radicalismo, existen nuevas fuerzas que afectan a la sociedad, una variedad de temas que perturbaban a los grupos sociales en una lejana ciudad y que antes tardaban en aflorar hacia sociedades vecinas, hoy se convierten en asuntos transversales en cuestión de horas y que afectan igual a sociedades en cualquier país y continente, y no solo eso, en la mayoría de los casos la implementación de antiguos controles políticos generan que las diferentes sociedades tomen posiciones extremas de manera rápida y espontánea, rompiendo toda la lógica social de antaño y estas sirven de ejemplo en otras latitudes generando un efecto dominó en contra de los controles políticos o sociales; y por último las personas están requiriendo nuevas motivaciones.

El último factor que está generando el cambio es lo Ético, este factor se ha convertido en una nuevo requerimiento de la sociedad en todos los rincones del planeta, esto no solo va a cambiar la forma de actuar de los políticos, sino que la sociedad está demandando que las empresas no sigan con las viejas prácticas de negocios, hoy se les demanda ser más cuidadoso con su cuidado ambiental, con las prácticas de pérdidas y ganancias, de su manejo financiero y  un especial de sus políticas de empleo, hoy lo importante para las empresas y los gobiernos es definir claramente lo que se quiere obtener y como lo van a trabajar.


Como se puede ver a través de la obra de Dixton, “Seis fases del Cambio”, la transformación de la humanidad, la sociedad en general, la política y el mundo de los negocios no solamente es un asunto del avance de la tecnología, ¿tú y tu organización están tomando en cuenta estos factores para guiar el cambio interno para enfrentar el nuevo mundo?

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