Los factores mundiales del cambio
FORBES – 20 de septiembre de
2017
Los humanos nos enfrentamos a
imperceptibles transformaciones y a cambios radicales en nuestra vida diaria,
el ámbito de los negocios y en la sociedad en general.
Patrick Dixon, reconocido
futurólogo mundial, creo una teoría sobre el cambio mundial y elabora una
excelente acrónimo en Inglés con los factores principales que denomina
F.U.T.U.R.E (de los conceptos en inglés: Fast, Urban, Tribal, Universal,
Radical, Etchical).
La traducción en castellano de
estos factores es la siguiente:
Rapidez, el mundo y los hechos
diarios suceden a velocidades nunca antes vistas, lo que implica que la
mentalidad a nivel personal, en los negocios y en la sociedad en general para
la toma de decisiones se tienen que adaptar a nuevos ritmos, ya no hay tiempo
para dudar o esperar mejores tiempos, se tiene que actuar rápidamente para poder
seguir el ritmo mundial.
Lo Urbano, los cambios
demográficos, están ocasionando grandes concentraciones urbanas como nunca
antes habían existido, la población está creciendo exponencialmente y las
megalópolis hoy ya son casos comunes, lo que genera grandes retos en soluciones tecnológicas,
gobernanza y adaptación a las tradicionales reglas sociales de convivencia.
Esto a su vez genera un tercer
factor: lo Tribal, por la magnitud de las zonas urbanas, el humano tiende a
crear sus propios grupos sociales que por una parte tienen que ver con la
geografía de donde viven y por la otra las redes sociales los hacen compartir
comunidades internacionales que están a la mano de lo digital.
La Universalidad, es generada por
las fuerzas de la globalización y el desarrollo tecnológico que a su vez están
presionando los modelos sociales y por tanto existen una nueva serie de nuevas de soluciones para los
mercados masivos, el mejor ejemplo de esto más allá de los ya típicos modelos
de Google o Facebook, tenemos la venta de productos mundiales a través de
sistemas como Amazon o las mismas soluciones de transporte como Uber, que se
han convertido en plataformas universales, las que además son las nuevas
generadoras de empleos bajo un totalmente nuevo esquemas laborales y de
negocios.
Dentro del ámbito social y
político un nuevo factor que presiona los cambios mundiales son: El
Radicalismo, existen nuevas fuerzas que afectan a la sociedad, una variedad de
temas que perturbaban a los grupos sociales en una lejana ciudad y que antes
tardaban en aflorar hacia sociedades vecinas, hoy se convierten en asuntos
transversales en cuestión de horas y que afectan igual a sociedades en
cualquier país y continente, y no solo eso, en la mayoría de los casos la
implementación de antiguos controles políticos generan que las diferentes
sociedades tomen posiciones extremas de manera rápida y espontánea, rompiendo
toda la lógica social de antaño y estas sirven de ejemplo en otras latitudes
generando un efecto dominó en contra de los controles políticos o sociales; y
por último las personas están requiriendo nuevas motivaciones.
El último factor que está
generando el cambio es lo Ético, este factor se ha convertido en una nuevo
requerimiento de la sociedad en todos los rincones del planeta, esto no solo va
a cambiar la forma de actuar de los políticos, sino que la sociedad está
demandando que las empresas no sigan con las viejas prácticas de negocios, hoy
se les demanda ser más cuidadoso con su cuidado ambiental, con las prácticas de
pérdidas y ganancias, de su manejo financiero y
un especial de sus políticas de empleo, hoy lo importante para las
empresas y los gobiernos es definir claramente lo que se quiere obtener y como
lo van a trabajar.
Como se puede ver a través de la
obra de Dixton, “Seis fases del Cambio”, la transformación de la humanidad, la
sociedad en general, la política y el mundo de los negocios no solamente es un
asunto del avance de la tecnología, ¿tú y tu organización están tomando en
cuenta estos factores para guiar el cambio interno para enfrentar el nuevo
mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario