¿Por qué lo virtual nunca
remplazará el cara a cara?
FORBES – 13 de septiembre de 2017
Lo digital es importante, pero al
final lo que comunica: un apretón de manos o corear canciones de Bon Jovi o
Juan Gabriel al lado de tus clientes, no lo sustituirá nunca lo digital…
Hace unos meses entré a comer al
Xacobeo, un espectacular lugar para los que gustan de comida española. El lugar
es además de esos “de toda la vida” y la ubicación no podría ser mejor, la
sede: una espectacular mansión porfiriana de las que sobreviven para
recordarnos la belle epoque mexicana. Los domingos el lugar se ha llenado
tradicionalmente de familias que se reúnen a comer. ¿Saben?, la típica escena
de una comida familiar digna de novela de Ángeles Mastretta o Laura Esquivel:
comida, pláticas, conversaciones, risas…
En esta ocasión al entrar, vi y
pensé (de acuerdo a mi educación y la de cualquiera cuya familia tenga una
educación más o menos tradicional, creo), es el principio del apocalipsis
social. Las mesas divididas en dos: el ala baby boomer-generación X y la
postmillenial (todos menos de 15). Mientras la primera conversaba, se reía,
discutía, etc., la segunda estaba aislada, ensimismada, absorta e hipnotizada
por “el espejo negro”, interacción nula, la vida familiar fragmentada, la
convivencia segmentada…. Y entonces pensé: ¿será que esto es el futuro?
¿Nuestra interacción se limitará a hacerlo a través de un device? Escenas de
Demolition Man de Sandra Bullock y Sylvester Stallone probando los
estimuladores de sexo virtual pasaron por mi cabeza.
Mi segundo pensamiento fue: ¿qué
sucederá con el marketing? Una herramienta fundamental de los esfuerzos de hoy en
día son los eventos. Es una industria millonaria. En EU anualmente se ejecutan
18 millones de eventos y reuniones. La industria vale casi 67 mil millones de
dólares. Todos hemos visto la aparición de Big Data, Social Media, Email
Marketing, etc., y siempre lo vimos como
un complemento a nuestras estrategias. ¿Será que pronto seríamos sustituidos
por ferias virtuales e interacción en dos clicks?
La respuesta no tardó en llegar:
me tocó ejecutar el evento anual para clientes y prospectos de la compañía. Mis
miedos comenzaron a manifestarse; el registro sucedía a cuenta gotas, preguntas
como ¿es hasta Santa Fe? y ¿dura todo el
día? empezaron a llegar. Me sudaban las manos y hasta se me iba el sueño, pero
seguí adelante. Llegó el tan esperado día. Lluvia, frío, accidente en
Constituyentes… Primera llamada y ahí sucedió la magia: 1,200 personas se
reunieron durante 12 horas, comieron, charlaron, escucharon, preguntaron,
aprendieron, intercambiaron tarjetas, visitaron stands… Claro que tuiteaban,
subían fotos a IG y consultaban la agenda en la app del evento. Cuando el show
de cierre tocaba los últimos acordes, me di cuenta de lo que será el futuro: un
mundo híbrido. Por supuesto lo digital es importante, pero al final lo que
comunica: un apretón de manos o corear canciones de Bon Jovi o Juan Gabriel al
lado de tus clientes, no lo sustituirá nunca lo digital…
No hay comentarios:
Publicar un comentario