El dinero está en WhatsApp para Empresas
FORBES- 7 de septiembre de 2017
WhatsApp trabaja de manera
pública en su programa para empresas; verificarán empresas y cobrarán por el
servicio de atención a clientes de acuerdo con el tamaño de la empresa.
Los 22,000 millones de dólares
que pagaron Zuckerberg y compañía por WhatsApp iban más allá de incrementar su
cuota de usuarios de chats sociales, también tiene que generar ganancias para
sus inversionistas. Es así que, por fin, más allá de los miles de chats que han
de pasarse en cadenas alarmistas de “WhatsApp empezará a cobrarnos por su uso”
al año, la empresa de Menlo Park ya publicó que tiene un plan para hacer dinero
a través del logo verde en cerca de mil millones de celulares. Pero no será
utilizando su expertise publicitario, al parecer lo hará cobrando a empresas.
Hoy la principal fuente de
ingresos de Facebook se hace gracias a que coloca anuncios publicitarios junto
al contenido: fotos, textos, tarjetas de texto con fondos de color, páginas
web, etc., que cada uno de nosotros subimos a su servicio. Con los demográficos
que tienen de nosotros y conociendo nuestros gustos e intereses ellos pueden
hacer un anuncio publicitario a la medida de cada individuo dentro de su gran
audiencia. Justo lo que la mayoría de las personas que hacen marketing buscan:
llegar a una audiencia masiva, pero activar lo más cercano a una intención de
compra en cada individuo y seguir reforzando eso hasta la venta (alcance y
frecuencia).
Pero el tema de WhatsApp trae un
enfoque diferente al de Messenger, donde Facebook ha comenzado a colocar
anuncios en los chats de los usuarios. Más allá de que imaginemos que es por la
política del fundador de WhatsApp, Jan Koum, de ofrecer su servicio “sin
publicidad” y por eso hacían el supuesto cobro de un dólar americano al año
(perdonado en 2016). La estrategia está probablemente más relacionada con las
regiones más populares de WhatsApp, como América Latina o la India, en los que
aún no han madurado los mercados publicitarios para Facebook. Por ejemplo, el
ingreso promedio de publicidad de la compañía por usuario en Asia-Pacífico en
el segundo trimestre fue de 2.12 dólares, algunos calculan que en América
Latina fue de aproximadamente 3.5 dólares, comparado con 18.93 dólares en
Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.
Es así que tiene algo de sentido
que con WhatsApp, por ahora, Facebook opte por un enfoque de suscripción para
negocios, que debería ser una fuente más confiable de ingresos recurrentes
regulares que confiar en los niveles constantes de gasto publicitario. Por
supuesto que también viene la parte en la que ellos han estado empujando los
pequeños y medianos negocios, a los que por ahora no les piensan cobrar, así
que están más enfocados en las grandes transnacionales que dependen de equipos
enormes de call centers para atender a sus clientes.
Como una posible solución a esos
espacios y el tiempo finito que tiene el personal de atención a clientes es que
se buscan más y más servicios que ayuden con, en principio, dar respuestas a
cosas sencillas o comunes, y de ahí ir avanzando hasta que puedan dar atención
a problemas más complejos de atención a clientes. Cada vez es más común
escuchar que utilizan servicios automatizados y robots para atender dudas de
clientes, y esto se vuelve más sencillo a través de herramientas como Telegram
(que acaba de actualizarse con un mejor sistema de robots), WhatsApp. Es así
que esto oficializa también el que cada vez menos gente vaya a Twitter a buscar
respuesta, o atención por parte de las empresas, sino que lo harán por
WhatsApp. La pregunta es si ¿contestarán tan bien como lo hacen hoy en Twitter,
al no ser un medio público donde se vea la queja?
Veremos que tal les va con las
empresas, muchas prefieren generar su propio servicio interno para medir mejor
e iterar mejor con sus clientes, algo que han aprendido muy bien en los últimos
años las compañías que dan mejor atención al cliente. Cuando no tienes dicha
escala, dependes más de este tipo de servicios como Twitter o WhatsApp. Me
parece que puede llegar a funcionarles algo como el modelo de G Suite para
equipos de Google, en el que no se tiene que mudar toda la empresa, pero sí
pueden adoptar el servicio ciertos equipos, como el de ventas o el de atención
a clientes, o medición.
Esperemos a ver que tal les va a
los chicos de Menlo con el negocio de no hacer negocio con sus usuarios.
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