Lead Recycling: nuevas ventas con viejos leads
FORBES- 4 de julio de 2017
Reciclar tu CRM y lograr que leads
viejos se conviertan en clientes nuevos es una de las decisiones más
inteligentes que puedes tomar para mejorar tu proceso de marketing y ventas.
Te preguntarás qué es el Lead
Recycling y por qué debería importarte. Pues bien, en resumidas cuentas es un
conjunto de técnicas de marketing enfocadas a reactivar leads del pasado. Es
decir, leads que no lograste convertir en clientes. Esto, dependiendo de tu
modelo de negocio, puede variar desde un 50% y
hasta un 95% de todos los leads que ha conseguido a lo largo de tiempo.
Haz tus cuentas.
De todos los leads por los que
has pagado directa, o indirectamente a través de costosas acciones que los han
atraído, sólo has logrado que unos pocos se hayan convertido en clientes. Esto
es algo habitual, como es habitual que inmediatamente después tus esfuerzos se
hayan concentrado en conseguir nuevos leads para seguir así alimentando el
ciclo y el equipo de ventas.
Sin embargo, todos los leads que
has desechado tuvieron coste para ti. Es más, el coste por adquisición de tus
clientes (CAC) depende directamente del coste de todos los leads que tuviste
que conseguir para convertir uno de ellos en cliente.
De hecho estos leads no te
compraron por diversos motivos. En algunos casos no hay nada que tú pudieras
haber hecho para convertirlos en tus clientes porque sencillamente no pudiste
localizarlos; no habían solicitado tu servicio o contrataron a alguien más.
Sin embargo, algunos no te
compraron porque sencillamente no estaban maduros. Es decir, no estaban
interesados en ese momento, no disponían del presupuesto o en ese momento tu
proceso comercial no hizo match con ellos. Piénsalo bien, todas esas
circunstancias eran momentáneas y por lo tanto han podido verse alteradas a tu
favor a lo largo del tiempo, creando así una nueva oportunidad de reciclar y
activar un Lead viejo.
Veamos cuáles son algunas de sus
principales ventajas:
Te permite convertir un pasivo
(lead que no compró) en un activo (nuevo cliente)
Te permite hacer crecer tu
Conversion Rate y reducir su Coste por Adquisición.
Te permite reducir la dependencia
de conseguir incansablemente nuevos leads para alimentar a ventas.
Te permite amortizar la inversión
realizada en personas y tecnología de marketing y ventas.
Te permite ser más eficiente y
así poder pagar más que tu competencia por mejores leads.
Reciclar leads puede parecer una
obviedad, pero a veces las cosas más obvias son también aquellas que pasamos
por alto. Sirvan como ejemplo las dos grandes obras de la literatura universal:
Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta. Pregúntate si conoces a alguien que
se haya leído detalladamente ambas obras.
La realidad es que pocos han
leído y analizado en detalle los pormenores de estos dos grandes clásicos. Algo
similar ocurre con el reciclaje de leads: ha pasado por la cabeza de muchos
pero sólo unos pocos lo han profundizado lo suficiente para ponerlo en práctica
con éxito.
Y la pregunta ahora es: ¿qué
necesito para implementar con éxito el Lead Recycling? Pues bien, es necesario
manejar una serie de herramientas de marketing tan diversas como son:
Lead nurturing: entiendo como el
lead se relaciona con nuestros contenidos, con nuestras propiedades digitales y
con nuestros emails podemos conocer cuál es su contexto actual y crear
microsegmentos de leads viejos con similares contextos. El punto álgido de esta
táctica es identificar el momento en el que las circunstancias temporales, por
las que nos rechazó en pasado, han cambiado.
Offering matching: si la montaña
no viene a ti ve tú a la montaña. Esto aplica principalmente aquellos casos en
los no tuvimos engagement con el usuario porque no hubo match entre sus
necesidades y nuestro offering o la forma de presentárselo. Debemos ser
flexibles a la hora de comunicar de forma diferente nuestra propuesta de valor o
los argumentos de venta racionales y emocionales si queremos lograr un
engagement ahora donde no lo hubo antes.
Marketing Automation: obviamente
necesitamos de tecnología que nos permita automatizar y coordinar toda esta
recogida de datos y comunicación microsegmentada. Una licencia de HubSpot
siempre hace todo mucho más fácil.
Retargeting a custom audiences:
éste es el gran catalizador de todo lo anterior. En Smartup llamamos a esto
SEMBound, aunque las custom audiences de Facebook son una parte muy importante
del proceso. De hecho, las dos grandes plataformas de ads del mundo (Google y
Facebook) disponen de mecanismos que nos permiten localizar a una persona
concreta e impactarle una o varias veces con un mensaje o banner personalizado.
A/B testing de mensajes y creatividades:
“Anything that is measured and watched, improves”. Es posible que no
acertemos a la primera con los mensajes, los banners o las landing pages que
usamos en retargeting. Por lo tanto el A/B testing es vital en este punto.
Pensemos que estos viejos leads son personas que o bien no estaban maduras o no
logramos engagement con ellos en el pasado. Si los queremos convertir en
clientes ahora debemos probar cosas distintas y medir el resultado hasta
obtener algún aprendizaje que sea extrapolable a grupos masivos de leads.
Nadie dijo que fuese fácil, pero
las ventajas de lograrlo son muchas. Ya solo nos queda entender el
procedimiento para aplicar estas cinco técnicas de forma sistemática y
coordinada. Cada maestrillo tiene su librillo y en Smartup aplicamos los
siguientes procesos en este orden:
Fase 1: Una vez que con Lead
Nurturing hemos identificado una oportunidad para volver a activar un lead
viejo debemos ser rápidos y precisos a la hora de hacerle llegar una nueva
propuesta de valor (recuerden offerting matching) para convertirlo en un SQL
(Sales Qualified Lead) que entre en el ciclo de ventas.
Fase 2: Para ello tratamos de
impactar al lead en los puntos de contacto que tenemos con él: contenidos,
propiedades digitales, emailing… Y como saben hacerlo de forma escalable
implica aplicar herramientas de Marketing Automation.
Fase 3: Sin embargo, no podemos
esperar simplemente a que visite alguna de nuestras propiedades o abra uno de
nuestros emails. Tenemos que complementar esto con la una búsqueda activa de
este perfil en los dos sitios que usa todos los días, Google y Facebook, para
poder mostrarle un mensaje o un banner personalizado.
Fase 4: por último tenemos que
revisar y modificar los contenidos, mensajes y creatividades para medir cuáles
funcionan y cuáles no antes de extrapolarlo.
Como verán, reciclar es también
un concepto aplicable a marketing.
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