Emprender con método y lanzar un
producto
FORBES- 19 de julio de 2017
Si no tienes competencia
pregúntate por qué. Si encuentras un nicho híper virgen, puede significar que
es un mercado inmaduro y que es mejor tratar por otro lado.
De entre todos los perfiles,
personalidades, intereses y pasiones que son necesarias para que una sociedad
funcione, uno de los más interesantes para mi es el perfil del emprendedor.
El emprendedor es esa persona que
tiene una sensación de inconformidad general o ante algo en particular sobre su
vida o la vida de otros. Inconformidades sobre cómo funciona el mercado, una
industria en concreto, la política, la sociedad, la familia o inconformidad
frente a sí mismo.
Pero para tomar esa inconformidad
y convertirla en progreso e innovación, es indispensable que el emprendedor
tenga otros atributos, incluyendo optimismo, perseverancia resiliencia,
resistencia, liderazgo y sobre todo imaginación.
La imaginación es clave, es muy
importante, y lamentablemente tener un exceso de imaginación y no saber
controlar el ímpetu y el instinto de explorar puede llevar al emprendedor a
fracasar, no por falta de visión sino por exceso de visión. Me explico:
Si tu eres emprendedor, observas
el mundo y encuentras áreas de oportunidad en un mercado determinado con un
producto o un servicio una solución, es probable que falles a la primera. El
motivo es que las ideas no tienen por sí mismas la fuerza de cambiar el mundo.
Es necesario que esa idea se ejecutada en excelente.
Para tener éxito la imaginación
es indispensable para encontrar soluciones a los problemas que nadie más ve;
pero después de encontrar esas soluciones es momento de dejar un poco de lado
la imaginación y enfocarse en hacer funcionar esa nueva propuesta de valor.
De hecho, un emprendedor que no
identifique el momento en que es tiempo de dejar de idear nuevas cosas y
enfocarse en una sola solución para un problema de un mercado determinado corre
el riesgo de caer en un círculo vicioso del que es difícil salir.
Es por eso que hoy tengo para ti
tres pasos generales para emprender con método y lanzar un producto o servicio
sin riesgo de pasar por alto oportunidades o de quemar el mercado.
Paso No. 1: Define tu mercado y
aprende de sus necesidades
Esto es probablemente lo más
importante y lo que muchos emprendedores obvian. Muchos piensan: como yo estuve
en X situación, seguramente ellos también, o cómo conozco a Y personas que
estén en X situación, seguramente hay una oportunidad de negocio aquí.
Quiero decirte que el método
inductivo no necesariamente es el mejor al momento de investigar las
necesidades de tu audiencia. Lo mejor es que tengas una base lo más
representativa posible, hacerles las preguntas más inteligentes de forma
abierta y tratar de deducir el producto o servicio de la necesidad, no al
revés.
Tu como emprendedor debes generar
una relación a largo plazo con un nicho de mercado determinado y comprometerte
con atender sus necesidades. El problema es que la mayoría lo hace al revés.
Primero imagina un producto o servicio y después trata de encontrar el mercado.
Esta no es la forma correcta. La forma correcta es primero definir a tu mercado
y después aprender de sus necesidades.
A ver, también existe el otro
modelo en donde el producto antecede a la necesidad, y la realidad es que en
casos aislados puede dar buenos resultados, pero a menos que tengas en tus
manos el siguiente Facebook o el siguiente Google o el siguiente Instagram o el
siguiente automóvil eléctrico que puede alcanzar los 250 km/hr, mejor quédate
con el método probado.
No es que este otro no pueda
funcionar, sino que el riesgo de que no funcione es demasiado. Entonces, si
eres emprendedor pero tus ingresos dependen de tu capacidad de innovar, mejor
innova en un espacio donde sepas que vas a tener éxito. En todo caso la
investigación es clave.
Paso No. 2: Genera un producto
que atienda esas necesidades
Ahora que conoces a este pequeño
grupo de personas, que les has contactado, que les has entrevistado y que crees
tener claridad sobre los problemas reales que tienen, es momento de sentarte a
imaginar, reunir a tu equipo, conocer los productos o servicios existentes que
ya trabajan con este mercado y que ya están funcionando en el mercado.
Oye Gerardo, y si no encuentro
otros productos o servicios que atiendan esta necesidad en este mercado, eso es
buena señal, ¿verdad?
Todo lo contrario. Si no tienes
competencia lo mejor es que te preguntes por qué rayos no tienes competencia.
Quiero decirte que hay tanta gente en el mundo tratando de hacer negocio que lo
más seguro es que si encuentras un nicho híper virgen, puede significar que es
un mercado inmaduro y que es mejor tratar por otro lado.
Si, efectivamente, es probable
que no haya por ejemplo ninguna compañía que haga anillos de compromiso de PET
reciclado para novias que no quieren diamantes que vengan de minas, pero el
hecho de que no exista no significa que es porque a nadie se le haya ocurrido.
Lo más seguro es que sea algo que no responde a una necesidad real del mercado.
Paso No. 3: Observa la evolución
de la audiencia y su necesidad
El hecho de que un producto resista
el primer momento de la verdad y se venda, o que sea atractivo para un
porcentaje determinado del mercado, no significa que sea un producto que
verdaderamente resista la prueba del tiempo y la relevancia atendiendo cada vez
a nuevas generaciones de consumidores y generando dinámicas de compra y
recompra. Para atravesar la barrera del emprendedor al empresario, tienes que
ser capaz de generar ofertas, campañas, versiones, productos y servicios que se
adapten al mercado que está cambiando todo el tiempo.
Si tu investigación es débil, es
posible que lo que funcionó ayer no funcione mañana, pero quiero decirte que
inclusive si tu investigación es buena, tu producto o servicio puede generar un
cambio de paradigma que cause su propia obsolescencia.
El punto aquí es que si tu
producto no evoluciona en fondo y forma al mismo ritmo que tu mercado, te vas a
quedar atrás. Tienes que ser capaz de observar la transformación de los hábitos
de compra de tu mercado, sus necesidades y sus motivaciones para comprar.
Emprender sólo por emprender es
la causa principal para que los emprendimientos fracasen. Emprender con método,
con investigación y respondiendo a una necesidad más cercana a lo que quiere el
mercado es la mejor, más rápida y más segura forma de hacerlo.
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