Smart cities: comunidades prósperas y
sustentables
FORBES- 13 de julio de 2017
La tecnología puede ayudarnos a
activar la participación civil y la gobernanza, facilitar el proceso hacia la
sustentabilidad y, en general, pavimentar el camino hacia comunidades más
prósperas.
La tecnología como un elemento
que permea en nuestra vida diaria comienza a ir más allá de los gadgets de
consumo. Además de ser un añadido a la calidad de vida de los citadinos, es la
clave para crear espacios más incluyentes, romper las barreras de comunicación
y movilidad activando la participación civil y la gobernanza, al igual que
facilitar el proceso hacia la sustentabilidad y, en general, pavimentar el
camino hacia comunidades más prósperas.
Con esto en mente, podemos
asegurar que las tecnologías de información y comunicación son la clave para
dar forma a la vida en zonas urbanas, que comprenden apenas 3% de todo el
planeta y, para 2030, concentrarán casi 60% de la población mundial. El
concepto de ciudades inteligentes no es una utópica sociedad ultra futurista
propia de la ciencia ficción, sino una concepción que ya comienza a
implementarse y a convertirse realidad.
Apalancando la innovación
tecnológica, varias ciudades del mundo ofrecen la posibilidad de comunicarse
mejor con los ciudadanos, tener una movilidad adecuada, optimizar sus
servicios, mejorar la administración de impuestos, contemplar la inclusión
social, fomentar la participación ciudadana e incrementar la seguridad.
Dentro de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible pactados por las Naciones Unidas, uno de los rubros
considerados es la creación de ciudades más sostenibles. La implementación
exitosa de soluciones tecnológicas en varias comunidades a lo largo del globo
es una muestra de cómo la tecnología no sólo hace más eficiente la operatividad
y los negocios en espacios urbanos, sino que son un paso importante hacia
ciudades más resilientes y avanzadas de la mano de herramientas digitales como
la Nube, el Internet de las Cosas y sistemas analíticos de Big Data.
Un ejemplo de ello es el caso del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apostó por la tecnología
con el objetivo de administrar sus recursos y bienes -como el alumbrado
público, paradas de autobús parques, drenajes, edificios y puentes-, para
responder rápidamente a solicitudes de servicios y mejorar la recolección de
basura, así como predecir y prevenir inundaciones y daños correspondientes por
su cercanía al Río de la Plata.
Las innovaciones tecnológicas
permitieron la recolección, monitoreo y análisis de data en tiempo real a
través de sensores de drenajes de lluvias y reportes del clima. También se
habilitaron aplicaciones para proveedores, agentes e inspectores de servicios
urbanos y se aplicó tecnología móvil para optimizar la infraestructura de Tecnología
de Información usada por los trabajadores del gobierno local. El resultado:
calles más limpias, drenajes libres, mayor seguridad y transparencia para los
ciudadanos.
La ciudad de Nanjing, China, es
otro ejemplo de cómo mejorar la calidad de vida de las personas. Como una de
las 20 ciudades más grandes del país asiático y con más de ocho millones de
habitantes, el tráfico es uno de sus retos más grandes. Nanjing implementó un
sistema inteligente de sensores y radiofrecuencia para generar información
sobre las condiciones de transporte a lo largo de la ciudad. Haciendo uso de
los sistemas de Internet de las Cosas, analizan los patrones en tiempo real de
la circulación, lo que resulta en un análisis anual de casi 20 millones de
datos gracias a dichos sensores. Estas estadísticas dan la oportunidad a las
autoridades de aprovechar esa información y crear un mapa digital que predice
las condiciones de tráfico y ayuda a la planeación de alternativas para mitigar
los embotellamientos.
Con estas muestras, la realidad
de una sociedad que usa la tecnología inteligentemente para crear un entorno
más balanceado, incluyente y avanzado está más vigente que nunca. Llegar más
allá de esta frontera digital, además, es el camino ideal para crear ciudades
que hagan frente a la urbanización y las necesidades de la población, sin dejar
de ser amigables con el medio ambiente y garantizando un mejor futuro para
todos.
*Guillermo Aguilar es
Vicepresidente de ventas para el sector público, SAP México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario