5 Razones para Monitorear
logotipos en redes sociales
FORBES- 6 de julio de 2017
Los usuarios de las redes
sociales aman las imágenes. Por ello y para saber qué piensan de una marca,
necesitamos hacer un monitoreo de logotipos e imágenes digitales.
Quizá uno de los bienes más
valiosos que tiene una empresa en el contexto de la comunicación digital sea su
reputación, entendida ésta como la percepción y reacción que tiene la audiencia
sobre las publicaciones que una marca realiza.
Para tal efecto, una marca debe
estar pendiente de las conversaciones y la forma en la que se está colocando
dentro de las redes sociales y las demás plataformas digitales, para que pueda
medir no sólo el volumen de menciones, sino encontrar entender el dónde y el
cómo es mencionado, además de reconocer a los diferentes actores que pueden
involucrarse en el proceso de comunicación.
El contexto en éste caso es
fundamental: es importante que la marca sea mencionada, pero es aún más
importante el cómo es mencionada, qué tipo de sentimientos genera, quién la
está mencionando y porqué lo hace. Aun y cuando parezca obvio, entender dichos
conceptos puede ser la diferencia entre una campaña exitosa y una crisis
digital.
Por tanto, es importante contar
con las herramientas adecuadas para hacer social media listening y tomar
decisiones cualitativas con base en datos cuantitativos. Y sobre todo verificar
que nuestras plataformas de análisis cuenten con reconocimientos de imágenes.
Ahora bien, si escuchar la
conversación en redes sociales es complicado por la cantidad de variables y
actores que intervienen, hacerlo con imágenes o logotipos podría incrementar
las posibilidades de manera exponencial.
Las razones podrían ser miles: un
influencer portando la camiseta de un equipo o banda que le gusta sólo porque
es fan; o un músico al que le toman una foto durante un concierto y aparece la
marca de su instrumento; un grupo de turistas que se toma una foto durante una
visita. En fin, el universo de posibilidades es infinito.
¿Qué tipo de información podría
obtener una marca que monitoreara la presencia de su logotipo o emblema en
redes sociales?
Hay por lo menos cinco razones
que Brandwatch menciona:
Share of eye: es decir, qué tanto
se expone una marca frente a otra durante un evento en particular. Imaginemos
un partido de fútbol o un concierto que una empresa patrocina y queremos saber
qué tantas veces se vio o apareció en fotos de usuarios frente a las demás
marcas.
Descubrir influencers: Una marca
puede gastar mucho en líderes de opinión y embajadores, por ello es importante
medir el alcance y sentimiento de las conversaciones que puedan iniciar; sin
embargo, puede que otros influencers utilicen la marca sólo porque les guste y
la compañía ni siquiera esté enterada.
Cómo usan el producto los
usuarios: Los usuarios en las redes sociales pueden utilizar un producto
servicio con fines muy distintos de los que la marca piensa. Echar un ojo y
aprender de los usuarios puede ser muy refrescante y dar grandes lecciones.
Retroalimentación: Los memes son
los grandes ideogramas de las redes sociales. Y los usuarios pueden utilizarlos
para expresar sus sentimientos sobre una marca. En ese sentido, un meme dice
más que mil palabras.
Contenido dañino: Un monitoreo
adecuado del logotipo en imágenes digitales puede mostrarnos si se está
haciendo un mal uso de la marca, se está parodiando o si puede existir
contenido dañino que acabe con la construcción de la reputación positiva.
La inversión que se realiza para
colocar a una marca dentro de las redes sociales de manera positiva no es
menor, por ello, si queremos entender mejor el ROI, es importante tener un adecuado
monitoreo sobre todos los canales en los que se puede tener presencia, de lo
contrario, es probable que tomemos decisiones con información incompleta.
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