La clave: Agencia de medios y
anunciante
FORBES- 25 de julio de 2017
8 puntos que contribuyen a tener
mejores resultados en una campaña publicitaria y garantizar la relación exitosa
entre agencias de medios y anunciantes.
Toda mi vida profesional he
estado involucrado en el proceso publicitario y eso me ha permitido identificar
claves para que la vinculación entre agencias de medios y anunciantes sea
relevante y exitosa.
Sin duda, la relación
agencia-anunciante es vital para ambas partes. Cuando un anunciante importante
cambia de agencia, impacta los resultados financieros de ésta; y, de la misma
manera, el trabajo de una agencia puede afectar de fuertemente los resultados
de ventas de sus clientes.
Existen algunas reglas básicas
para que esta dependencia resulte benéfica para los dos-aunque no siempre se
cumplen-. Aquí algunas de ellas:
1) El anunciante debe dar toda la
información posible
A veces el anunciante no define
correctamente a quiénes se debe tratar como socios de negocio. Me ha tocado
asistir a briefs de anunciantes en donde, literalmente, está estrictamente
prohibido tomar notas, fotos o cualquier tipo de registro de la información que
se está dando de un producto o servicio específico.
Esto solo puede resultar en
propuestas mediocres o incompletas, pues por darle más importancia a la
confidencialidad de la información, no se tiene un equipo de comunicación
debidamente encaminado. Hoy en día, con el mundo programático y las capacidades
de segmentación y optimización, es prioritario dar la mayor cantidad posible de
información del producto o servicio, y dejar claros los objetivos que se desean
lograr.
2) El anunciante debe hacer un
pago justo por los servicios de la agencia
Alguna vez, platicando con el CMO
de una importante empresa, me describió su obligación principal como “la
optimización de los costos de comunicación y publicidad”. Desgraciadamente
muchos traducen esto como “bajar los costos de la agencia”, con lo cual no
puedo estar más en desacuerdo.
El objetivo principal de toda
inversión publicitaria por parte de empresas comerciales, debe ser el
incremento en ingresos (ventas, retorno, o utilidades) o el incremento en el
valor de la marca (favorabilidad, intención de compra, reconocimiento de marca,
por ejemplo).
En buena parte, la creencia de
que el objetivo debe ser bajar costos proviene de la publicidad tradicional,
donde muchas veces el precio es la única variable controlable. No obstante, el
marketing programático actualmente ya permite optimizar campañas directamente a
resultados de negocio, dejando a la disminución de la inversión como una meta
obsoleta.
Además, y que quede muy claro, si
el anunciante no paga lo justo por el trabajo, solo pueden pasar dos cosas: que
la agencia disminuya la calidad del trabajo o que busque otras maneras de
monetizarlo, dañando así su transparencia.
3) El anunciante debe pactar
tiempos suficientes con la agencia
Una de las grandes diferencias
que he visto en Estados Unidos y algunos países de Europa, en comparación a
Latinoamérica (Latam), es su capacidad de planeación. En los países
desarrollados, tienen planeada la mayor parte de una campaña publicitaria para
un trimestre desde antes de que éste inicie.
En cambio, una buena parte de los
anunciantes en Latam terminan de definir presupuestos y objetivos en los
primeros días del mes de salida de la campaña. Esto resulta en hacer todo de
prisa y se refleja en errores o falta de calidad.
En alguna pared de una agencia
que visité leí un letrero que decía “lo puedes tener más rápido, más barato o
de mejor calidad… Solo puedes escoger dos”. Y coincido con ello.
4) El anunciante debe tratar con
respeto a su agencia
Parece obvio, pero no es algo que
normalmente se aplique. Si un anunciante no trata al equipo de su agencia de
manera cordial y como un verdadero socio de negocio, va a tener serios
problemas en su relación de trabajo. En casi todas las ocasiones, el éxito o
fracaso de una campaña publicitaria depende tanto de la agencia como del
anunciante.
Es común que haya tratos prepotentes
y que no exista una verdadera comunicación con las agencias. La cantidad de
veces que he oído a integrantes de éstas decir: “el anunciante está
completamente mal, pero fue lo que pidió (y es lo que vamos a hacer)”, han sido
muchas más de las que quisiera recordar.
Ahora bien, por el otro lado….
5) La agencia debe tener toda la
información del mercado
La información brindada por el
anunciante es solamente una parte de lo necesaria para una buena estrategia de
comunicación. Es obligación de la agencia investigar más, así como conocer la
estrategia de comunicación de la competencia, y las características específicas
del mercado y segmento al que quieren llegar.
6) La agencia debe cobrar lo
justo
De la misma manera en que el
anunciante tiene la obligación de pagar lo justo, la agencia debe cobrar
precios justos y, sobre todo, trabajar inteligente y responsablemente para
aprovechar por completo los recursos que están a su disposición.
Esto no se limita a hacer una
compra de medios efectiva, sino que implica tener a un equipo de personas
preparadas, entrenadas, motivadas e informadas para cumplir con los objetivos
del anunciante.
7) La agencia debe ser
transparente
La agencia debería tener la
obligación de abrir al anunciante todo su esquema de gastos e ingresos, pero
esto nunca va a suceder si no se tiene un esquema comercial sano. En el mundo
programático, el tema se vuelva aún más importante, por la cantidad de jugadores
involucrados (proveedores de media, data, seguridad, localización, entre
otros); para un anunciante, esto se puede volver incontrolable si la agencia no
quiere (o puede) ser totalmente transparente.
8) La agencia siempre debe
priorizar por resultados de campaña
Hay muchos factores por los
cuales se pueden decidir los parámetros de una campaña, específicamente de los
proveedores que se utilizan. Estos factores pueden ser: facilidad de uso,
relación personal, conveniencia financiera, o simplemente porque es la solución
que el anunciante ya conoce y no va a cuestionar.
Toda decisión de campaña debe
estar enfocada a cumplir con los objetivos del cliente (deseablemente que sean
resultados de negocio) para que los anunciantes se mantengan contentos y satisfechos.
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