Banca, la fórmula digital a la medida
FORBES- 28 de julio de 2017
Actualmente no es opcional tener
una estrategia digital, la verdadera decisión radica en discernir cuál modelo
de negocio potenciará el valor de los bancos en el nuevo mercado digital.
La transformación digital ha
traído tal impulso en las industrias que incluso está reformulado los modelos
de negocio de las empresas. Este es el caso de los bancos, cuyo modelo de
negocio se está volviendo obsoleto para el consumidor. Si éstos no toman la
decisión manifiesta de evolucionar, otros actores más determinados decidirán
por ellos.
El modelo de la banca requiere
adaptarse para responder a la volatilidad de variables económicas, cambios
regulatorios, el crecimiento de las Fintech, así como el comportamiento de los
consumidores que favorece cada vez más a la adopción de servicios digitales.
Por ello, no es opcional tener una estrategia digital, la verdadera decisión
radica en elegir el modelo de negocio con el cual se integrará una experiencia
para los usuarios a través de todos los canales (digitales y tradicionales).
Ante este panorama, el reciente
estudio Winning in Digital Economy de Accenture identifica cuatro modelos de
negocio exitosos para los bancos en la era digital.
Gestor de relación digital
Esta es la primera elección para
la mayoría de los grandes bancos con capacidad de inversión a fin de
complementar sus capacidades actuales y satisfacer las necesidades de sus
clientes. Este modelo representa una evolución de lo que actualmente los
grandes bancos tienen y no una revolución hacia nuevos modelos. Para tener
éxito en esta evolución se requiere: de una verdadera integración entre los
canales físicos y digitales, así como la asesoría virtual en tiempo real,
construir soluciones que partan de las necesidades de los clientes y no de la
oferta que actualmente ofrecen los bancos, y de un ecosistema donde el banco
puede beneficiarse de las plataformas de los nativos digitales como Google y
Amazon.
El especialista digital
Aquí los bancos se concentran en
hacer una sola cosa, pero hacerla muy bien a través de múltiples canales, sin
redundancias innecesarias. Algunos ejemplos incluyen a PayPal en cuanto a los
pagos; Quicken Loans en las hipotecas y Betterment en la gestión patrimonial;
al ser ‘el especialista digital’ atraerá a incursionar en nuevos canales de
distribución. Para tener éxito en este modelo se requiere de innovación
constante de productos y servicios para adelantarse al mercado y mantenerse en
la preferencia de los clientes.
La arquitectura abierta
Este modelo consiste en la oferta
de una plataforma centrada en los clientes que integre ofertas propias y de
terceros con el fin de abarcar una mayor participación en la preferencia de los
consumidores. Un mayor número de clientes está dispuesto a construir su propio
banco a través de dicha plataforma. Los principales retos de este modelo son
mantenerse como el principal poseedor de la relación con los clientes, evitando
ser simplemente un intermediario hacia los líderes digitales, así como
identificar que los principales ingresos vienen de comisiones de terceros,
tarifas de servicio o suscripción y monetización de datos, tal como lo hace
Moven, SolarisBank o Level Money.
El banco ‘tras bambalinas’
Esta alternativa se refiere a
limitar el contacto directo con los clientes y la participación en la cadena de
valor. Ser el banco ‘tras bambalinas’ requiere de ofrecer soluciones de
principio a fin de que puedan ser fácilmente comercializadas por terceros,
manteniendo una operación eficiente y garantizando el cumplimiento regulatorio.
Mellon Bank y Bank of New York ya adoptaron este modelo, mientras que el
reciente lanzamiento de ClearBank en el Reino Unido es el claro ejemplo de que
esta fórmula puede ser atractiva para los nuevos participantes en el mercado.
En conclusión, tener una
estrategia digital no es una alternativa, pero sí el elegir el modelo de
negocio. Al comprender a profundidad estos cuatro modelos y decantarse por
alguno, los bancos controlarán su propio destino y no permitirán que el mercado
decida por ellos. Deben trazar la ruta hacia su evolución estratégica y
eliminar de sus prioridades las iniciativas que no les generen valor en esa
dirección. Pero más importante aún, deben tener el enfoque y la disciplina para
ejecutar, desarraigarse de ‘lo seguro’ y ofrecer un modelo que combine con el
actual entorno digital.
*Iván Álvarez es Socio Director
de Consultoría para Banca en Accenture México.
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