¿Quién vende más, los latinos o los gringos?
FORBES- 11 de julio de 2017
Si yo te pidiera que me dijeras
de intuición, sin datos ni nada, solamente de la impresión que tienes, ¿Quién
les vende más a los latinos? ¿Los latinos o los gringos? ¿Qué me dirías?
En el marco de la negociación del
Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos, y en medio de un
contexto cultural y racial lastimado tras una importante campaña partidista e
ideológica del señor Trump en contra de la comunidad latina en todo el mundo,
el mexicano empieza a preguntarse: Bueno, y ¿qué pasó con todas esas marcas
mexicanas que antes le vendían a los mexicanos y que tras la apertura del
mercado entre México, Estados Unidos y Canadá a finales de la década de los
noventa?
Vivimos en tiempos interesantes,
hoy más que nunca es un buen momento para preguntarnos: en términos
empresariales, comerciales y de hábitos de consumo, ¿Cuáles son los factores
determinantes para que una sociedad elija comprar una marca local o extranjera?
En concreto la pregunta aquí es:
¿Qué prefiere el mexicano? ¿Comprar latino o comprar “gringo”?
Esto va más allá del discurso
típico y moralista que dice “compra local porque es local”, ¿ok? vamos a tratar
de hacer un análisis de qué pasa con el consumidor, pero sobre todo qué pasa
con la empresa mexicana.
Imagínate que yo te digo: Ve al
Walmart y compra un refresco de cola para la carne asada que voy a hacer más
tarde. Tu vas al Walmart, te estacionas, llegas al pasillo de los refrescos y
ves 4 filas completas de botellas de 2.5 litros de Coca-Cola.
Apenas un 30% del “share of
shelf” está ocupado por Coca-Cola Light, y un pequeñísimo porcentaje está
ocupado por la botella de 3.5 litros de la marca peruana Big Cola.
La pregunta es sencilla. ¿Qué marca
elegirías? ¿Coca-Cola o Big Cola?
Lo más seguro es que si no tu, la
mayor parte de las personas se inclinaran por la marca americana que nos ha
acompañado años y años. ¿Por qué crees que sea? ¿Calidad? ¿Precio? ¿Te
identificas más con Coca-Cola que con Big Cola?
Ahora, déjame hacerte otra
pregunta. Si tuviéramos que ponerlo como un porcentaje, y fuera posible medir
exactamente las posibilidades de que tu cerebro eligiera Big Cola por encima de
Coca-Cola, ¿Qué porcentaje crees que consideraría la opción de elegir la marca
latina? ¿20%? ¿10%? ¿15%? ¿25%?
Piénsalo un minuto.
Y la pregunta final. Si
volviéramos en el tiempo y mi carne asada no fuera hoy, sino que fuera a
mediados de 2011 cuando la marca Big Cola apenas empezaba a proyectar su
resurgimiento en el mercado mexicano, ¿Cuál sería ese porcentaje?
¿Qué tan posible es que en ese
momento en el que seguramente nunca habías escuchado hablar de la marca, la
eligieras por encima del jugador estrella de toda la vida?
¿Me sigues hasta este punto?
Lo más seguro es que, aunque hoy
las posibilidades de que Big Cola supere a Coca-Cola en términos de share of
mind y share of market son escasas, esas posibilidades hoy sean más grandes que
en 2011.
¿Por qué crees que sea?
Dos motivos muy sencillos:
Perseverancia y consistencia de marca.
Estoy aquí para decirte que, si
eres un empresario o emprendedor mexicano o latino, y te estás preguntando ¿Por
qué el latino no le compra al latino? yo te invito a que más bien te preguntes
si la marca que proyectas en este mercado ha sido consistente suficiente
tiempo.
Dicho de otro modo. El principal
motivo por el que algunas marcas, productos, servicios y empresas latinas no
sobresalen frente a las empresas norteamericanas, no es calidad, ni precio, no
proceso. El principalmente motivo es el tiempo que una determinada marca ha
estado en el mercado, comunicando de forma constante con una audiencia
determinada el mismo discurso.
La consistencia genera confianza
y confianza en un contexto de libre mercado es igual a crecimiento. Y si creces
suficientemente, si tienes la paciencia y el capital para aguantar mientras
comunicas de forma constante y consistente tu mensaje a tu audiencia, lo más
seguro es que llegue un momento en que tu marca esté por encima de la marca de
tu competencia.
Piénsalo y me cuentas cómo te
fue.
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