Top 100, estadounidenses a la cabeza
FORBES- 7 de julio de 2017
De las 100 compañías listadas, 55
son de Estados Unidos. Por sexto año consecutivo, Apple encabeza el ranking
elaborado por PwC.
De algo estamos seguros: Estados
Unidos sigue siendo el líder en materia empresarial y en la innovación a nivel
global. Con base en el nuestro ranking Global Top 100 Companies by martek
capitalisation, 55 de las 100 compañías con mayor capitalización de mercado son
estadounidenses. Y no sólo eso, los 10 primeros lugares están ocupados por empresas
de ese país. En total, las compañías estadounidenses presentes en el listado
tienen una capitalización de mercado de 10 billones 928 mil millones de
dólares.
Por sexto año seguido, la lista
es encabezada por Apple, que muestra una capitalización de mercado a marzo de
2017 de 754 mil mdd, representando un crecimiento de 25% con respecto a 2016,
cuando alcanzó 604 mil mdd. Esto la coloca 175 mil mdd arriba de la segunda en
esta lista, Alphabet (antes Google) con 579 mil mdd.
Con respecto a la distribución
del ranking por número de compañías por industria, la lista está encabezada por
Servicios Financieros (21), Bienes de Consumo (17) y Servicios de Salud (16).
No obstante, al tomar en cuenta la capitalización de mercado por industria,
Tecnología, con sólo 12 compañías, lidera el ranking con tres billones 582 mil
mdd, seguida por Servicios Financieros con tres billones 532 mil mdd y Bienes
de Consumo con dos billones 6000 mil mdd.
Los que se mantienen y los que
caen
A pesar de la disminución en el
crecimiento de la economía china, el país, en conjunto con Hong Kong, mantiene
desde 2009 once compañías en el ranking, lo que lo coloca como el segundo con
mayor presencia. En suma, las compañías alcanzan una capitalización de mercado
de un billón 801 mil mdd.
Sin embargo, la presencia de
Europa ha disminuido considerablemente: entre 2008 y 2017 pasó de 42 a 22
compañías listadas. Esto representa una caída en la capitalización de mercado
total de 36 a 17%. La única empresa europea presente en el Top 20 es la suiza
Nestlé, ubicada en la posición 17 con una capitalización de mercado de 239 mil
mdd.
Los mejores dividendos
En total, las Top 100
distribuyeron 701 mil mdd a sus inversionistas. Particularmente, las 55
empresas estadounidenses presentes en el ranking tuvieron un valor total de
distribución de 484 mil mdd.
Las compañías que pagaron mejores
dividendos fueron las chinas: Ind & Comm Bk of China, que tuvo dividendos
de 5.4% con respecto a su capitalización de mercado, y China Construction Bank
con 5.2%. Le siguen las estadounidenses At&T con 4.6%, Exxon Mobil con 3.7%
y Pfizer con 3.6%.
Con base en un análisis general
por sector, las Tecnológicas tuvieron un retorno de inversión más alto, de 152
mil mdd. Le siguieron las empresas de Servicios Financieros con 104 mil mdd.
Latinoamérica, aún rezagada
Dentro del ranking, únicamente
tuvo presencia una compañía latinoamericana: la brasileña Ambev, que se ubicó
en la posición 86, con una capitalización de mercado de 92 mil mdd.
¿Qué hace falta para que más
compañías latinoamericanas, y en particular alguna mexicana, se ubiquen en el listado? Ser globales, tener una alta
presencia en las economías más fuertes y comenzar a desplazarse hacia las
nuevas eras tecnológicas y digitales.
Según crezcan las economías de
México y Latinoamérica, y se produzca una reducción severa de la pobreza a la
par del aumento de las clases medias, las cuentas de resultados de sus
compañías alcanzarán mayor peso, como ya ocurre en aquellas dedicadas a los
servicios financieros. Hay realidades en sectores como Fintech y el comercio
electrónico que pueden acelerar o mejorar ese peso específico de la región, y
hasta en el largo plazo dar la posibilidad de tener algún jugador importante
con el sello de alguno de estos países.
Particularmente, en el caso del
e-commerce vimos a dos empresas posicionarse en el Top 20: Amazon (Top 4) y
Alibaba (Top 12). Ambas han sabido aprovechar un boom de casi 10 años en los
cambios de hábitos de los consumidores, e incluso ahora mismo, están entrando
en un proceso de diversificación y nuevos mercados. Amazon nos da una idea de
lo que se avecina con la compra de Whole Foods, que inquieta a compañías
históricas.
Innovar e internacionalizarse:
esos son los retos de las compañías mexicanas y latinoamericanas. Las empresas
que decidan afrontar estos desafíos podrían lograr la capitalización en el
largo plazo para estar dentro del Top 100.
*José Ignacio El-Mir Arnedo es
socio de DEALS en PwC México.
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