Grandes secretos emocionales en
ventas
FORBES- 18 de julio de 2017
La emoción en la venta toma
relevancia absoluta en la productividad. El error está en pensar que el
ejercicio de la razón es la principal herramienta a utilizar para vender.
Las personas compran muchísimas
veces por impulso. Otras por necesidad. Unas más por deseo. Pero también muchas
muchísimas veces, por emociones de agradecimiento, culpa, compromiso, o
sencillamente tras estar con un vendedor que realmente conectó con él, con sus
emociones, motivadores, detonadores, necesidades, deseos o vacíos. ¿Por qué
alguien compra?
Simple y sencillamente piensa:
¿Cuántas veces en la calle no has
comprado algo por el simple hecho de ayudar?
¿Cuántas veces porque el vendedor
te cayó bien?
¿Cuántas veces por culpa, miedo,
o antojo?
¿Cuántas veces por no quedar mal
con las personas que tenías alrededor?
¿Cuántas veces porque quien te
vende, brinda un servicio único, diferente, excepcional o extraordinario?
Te sorprenderías de la gran
cantidad de personas que llevan a sus casas algo que no necesitaban realmente,
y eso sucede todo el tiempo. No sólo en las tiendas de autoservicio como le
pasa constantemente a las amas de casa, sino también en cualquier centro
comercial, la calle o hasta con la clásica vecina que maneja catálogos de
productos de todo tipo.
Grandes secretos emocionales
Las personas compran por sus
razones no por las del vendedor. Y más del 70% de las veces estás se relacionan
con aspectos sensibles, mismos que impactan las emociones de manera directa,
incluyendo espacios que permitan cubrir vacíos.
He conocido vendedores que se han
convertido en “tan buena escucha” de sus clientes que obtienen poder mediante
su información y tocan puntos clave, o sencillamente les compran a ellos por
sentirse acompañados, escuchados o reconocidos. Una persona que te escucha y se
interesa por ti de manera pura y legítima, será siempre alguien que queramos
tener cerca y a quien busquemos beneficiar de alguna manera.
Hay muchas cosas que se pueden
estimular y por la cual se puede llegar a vender. Estimular la variedad o el
cambio para romper la rutina, estimular la sensación de liberación, la
necesidad de sentirse importantes, etc.
Un buen vendedor hace preguntas
estratégicas primero para sacar información de su cliente, después para detonar
en él emociones internas o reflexiones que hagan click.
En ocasiones sencillamente a las
personas les brotan razones para comprar o no hacerlo pero normalmente estas
son emocionales. Encontrar culpable es la razón emocional de tu cliente es el
principio de este hermoso arte de la venta y la negociación.
Dichas razones no necesariamente
se relacionarán con los beneficios de los productos sino con una base humana
mucho más importante.
De ahí que me encanten las
definiciones de negociación relacionadas a cerrar el trato, mismo que me alude
a la parte humana. “El arte de cerrar tratos”
La preparación con emprendedores
y vendedores es una labor diaria, en mi caso he notado que los mejores tienen
una inteligencia emocional elevada, además de ser buenos investigadores
emocionales.
La labor principal de la
negociación y de la venta está en la pregunta y no en la respuesta, de ahí que
poco le importe a muchos el “choro” total de los beneficios de los productos o
lo que contienen. (Obvio en algunos casos aplica como en cierto tipos de
bebidas o medicamentos por poner un ejemplo)
Existen grandes técnicas, para
establecer estados emocionales adecuados, antes durante y después de la venta.
Es importante que sepas que la
corporalidad comunica más del 70% del mensaje y esto también sucede en ventas.
De ahí que establecer estados
emocionales óptimos antes de la venta sea algo clave en la labor de
capacitación y ejecución.
La energía en ventas es
primordial, y no porque tengas que estar en un estado de euforia antes de
vender -no obstante he comprobado con mis coaches que esto funciona- la energía
alta domina sobre la energía baja.
Sentirse bien se comunica y los
seres humanos queremos estar y acercarnos a personas que se sienten bien.
Recuerda también sentirte
confiado y seguro, de ahí que las personas deban dominar el servicio y
producto.
Estar energetizado siempre te
dará un mejor resultado en todos los ámbitos de la interconexión personal o
humana, simple y sencillamente porque el ejercicio de la negociación y la venta
en sí implica estados positivos, donde lo que buscamos es la afirmación dócil o
conducida.
Aunque debo decirte que también
podemos conducirnos y detonar en el comprador estados negativos, como el miedo,
la inseguridad, o la incertidumbre, con la necesidad de incitar a la reflexión
y posteriormente a la compra. (Ejemplo. El caso de los seguros de vida o auto)
El estado energético, ánimo y
emoción del vendedor afectara la venta de manera considerable.
Las personas perciben miles de
mensajes todo el tiempo estén o no pendientes de ello. El cerebro humano
detecta y percibe breves cambios incluso corporales.
El estado emocional del vendedor
se construye y se ejercita para mejorar resultados, mediante el uso de música,
establecimiento de preguntas clave, comprensión de valoraciones emocionales,
manejo de árboles de decisión en preguntas y respuestas de los vendedores y
otras formas, creadas o construidas.
Si tú o tus vendedores
acostumbran explicar cada centímetro de tus productos o servicios, están sin
duda haciéndolo de la manera errónea.
Los vendedores no capacitados
comienzan por explicar las bondades del producto lo que es y cómo funciona. En
vez de comenzar por reconocer las necesidades, deseos, detonadores y
motivadores del cliente.
Los malos vendedores empiezan al
revés ¿te das cuenta? y por eso sus resultados son pobres. Recordemos que tus
posibles clientes compraran por sus razones emocionales y no por las tuyas.
Recomendaciones del coach:
Escucha mucho antes de hablar con
la gente y encuentra cosas que le son significativas, el nombre de sus hijos,
sus intereses, gustos, necesidades son primordiales para hacer rapport
significativo o temático. Normalmente oímos cómo la emoción influye en el
comprador pero poco se habla de la preparación emocional que llevaría a los
vendedores a conseguir mejores resultados.
Si traes una energía baja, te
siente cansado debilitado o triste procura escuchar música que eleve tu energía
y antes de entrar a vender procura sentir emociones positivas por al menos
cinco minutos con los ojos cerrados, siente el clímax de las canciones y esto
cambiara tu percepción corporal y energética recuerda que esta se siente a
nivel inconsciente.
Prepara preguntas que detonen
emociones, lleven a la reflexión y hagan sensibilizar a tu posible comprador
sobre distintos aspectos respecto al producto o a su situación.
Llévalos a los mejores o peores
escenarios si tuvieran o no tuvieran tu producto o servicio, así sea con su
imaginación, te recomiendo estimado lector que todo esto lo hagas partiendo de
preguntas estratégicas. Recuerda que la conducción hacia estados emocionales y
sus propias razones, son el principio del cierre en la venta, esta se ejercita.
Haz la mayor cantidad de ejercicios, haz labor de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario