El poder de trascender
FORBES- 29 de junio de 2017
El poder de trascender surge con
la fuerza para generar un cambio que, por su impacto positivo en el ámbito
social, nos permite dejar la huella que sienta un precedente.
“Cuando le agregas algún valor a
tu vida… Tienes éxito. Cuando agregas algún valor a la vida de otros has trascendido”.
John Maxwell
Cuando por nuestra mente pasa la
idea de trascender, frecuentemente lo hacemos con un enfoque individual; en ese
momento conocemos y disfrutamos la satisfacción que produce el éxito. Sin
embargo, perdemos la oportunidad de construir, con acciones que impacten en la
colectividad, el legado que nos permitirá prevalecer a través de los años.
Incluso, ha sido desde la unión
de la colectividad como hombres y mujeres han contribuido para forjar
instituciones fuertes y sólidas que permiten la sana convivencia en la mayor
parte de los países del mundo.
De igual manera, ese esfuerzo
conjunto ha sido capaz de crear y mantener empresas centenarias que, además de
trascender a través de sus marcas, han contribuido al desarrollo social y
económico de las naciones.
Tal es el caso de Cuauhtémoc
Moctezuma Heineken México que, como en algún momento expresó el historiador
Enrique Krauze, es una empresa que ha caminado a través del tiempo, y cuya
biografía requiere revisar muchos aspectos. Pero en esta ocasión me voy a
concentrar en uno: la evolución de sus productos y marcas, porque es ahí donde
reconozco una valiosa oportunidad para trascender.
Lejos quedaron aquellos tiempos
cuando a los liderazgos empresariales se les concebía por la única intención de
vender. Hoy tenemos claro que las preferencias de los consumidores cambian
constantemente, ahora no sólo buscan un producto o servicio, quieren más,
desean vivir y disfrutar experiencias únicas a través de marcas con causa.
A esa inquietud tenemos que
responder. Aunque ello implique riesgos, romper paradigmas, cambiar nuestra
forma de realizar nuestras tareas. Y aquí voy a compartir con ustedes un caso
de éxito: Tecate contra la violencia de género. Se trata de un proyecto integral
que nos permitió ir más allá que una simple campaña de publicidad.
Encontramos un camino para
transitar con éxito hacia un concepto moderno de masculinidad, bandera de la
marca desde su origen. Aprovechar la preferencia de los hombres para exhortarlos
a decir no a la violencia contra las mujeres.
La fuerza para romper paradigmas
se logra al tomar conciencia del peso de un problema social; una de cada tres
mujeres en México es víctima de la violencia; ¿cómo podemos contribuir a
resolver el problema? Encontrando en la fortaleza de una marca la oportunidad
para transmitir un mensaje y con ello, contribuir a erradicar la problemática.
Pero esto no queda en sólo una
campaña, al interior de nuestra compañía comenzamos a dar ese gran cambio
también, estamos trabajando en ser ¿más incluyentes, en dar oportunidades más
claras a las mujeres y que no sientan que tienen que rendirse cuando construyen
una familia, porque el talento no debe tener limitantes. Nosotros vemos que la
posibilidad de trascender está en una visión de inclusión y diversidad al
interior de la compañía.
Es muy claro que los equipos que
cuentan con esa diversidad logran impulsar grandes proyectos, es la mejor forma
de que cada integrante aporte algo diferente y ayude a romper esquemas, a salir
de la caja y a tomar más retos, mientras que en equipos homogéneos vemos que
pueden tener una gran eficacia en la ejecución, pero no logran trascender
porque no están dispuestos a probar algo diferente a romper esquemas y buscar
soluciones.
Es por ello que trabajamos para
que el talento encuentre espacio en nuestra compañía con la creación de un
lugar donde todos los trabajadores se sientan integrados, queremos que aporten
sus ideas y que sean valiosas para la compañía y la sociedad. Sabemos que no es
sencillo, pero de eso se trata, de tomar retos.
Queremos trascender aportando
como empresa algo más que productos de calidad, queremos ser parte de quienes
construyan un mejor país. Nuestra visión no es de corto plazo y por ello hay
temas que nos ocupan como lo es la sustentabilidad, sabemos que para trascender
debemos cuidar lo que hoy tenemos y los recursos naturales son esenciales para
nuestra operación.
En resumen, el poder de
trascender surge con la fuerza para generar un cambio que, por su impacto positivo
en el ámbito social, nos permite dejar la huella que sienta un precedente.
*Dolf van den Brink es CEO
Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario