https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 29 de junio de 2017

trascender

 El poder de trascender




FORBES- 29 de junio de 2017
El poder de trascender surge con la fuerza para generar un cambio que, por su impacto positivo en el ámbito social, nos permite dejar la huella que sienta un precedente.

“Cuando le agregas algún valor a tu vida… Tienes éxito. Cuando agregas algún valor a la vida de otros has trascendido”.

 John Maxwell



Cuando por nuestra mente pasa la idea de trascender, frecuentemente lo hacemos con un enfoque individual; en ese momento conocemos y disfrutamos la satisfacción que produce el éxito. Sin embargo, perdemos la oportunidad de construir, con acciones que impacten en la colectividad, el legado que nos permitirá prevalecer a través de los años.

Incluso, ha sido desde la unión de la colectividad como hombres y mujeres han contribuido para forjar instituciones fuertes y sólidas que permiten la sana convivencia en la mayor parte de los países del mundo.

De igual manera, ese esfuerzo conjunto ha sido capaz de crear y mantener empresas centenarias que, además de trascender a través de sus marcas, han contribuido al desarrollo social y económico de las naciones.

Tal es el caso de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México que, como en algún momento expresó el historiador Enrique Krauze, es una empresa que ha caminado a través del tiempo, y cuya biografía requiere revisar muchos aspectos. Pero en esta ocasión me voy a concentrar en uno: la evolución de sus productos y marcas, porque es ahí donde reconozco una valiosa oportunidad para trascender.

Lejos quedaron aquellos tiempos cuando a los liderazgos empresariales se les concebía por la única intención de vender. Hoy tenemos claro que las preferencias de los consumidores cambian constantemente, ahora no sólo buscan un producto o servicio, quieren más, desean vivir y disfrutar experiencias únicas a través de marcas con causa.

 

A esa inquietud tenemos que responder. Aunque ello implique riesgos, romper paradigmas, cambiar nuestra forma de realizar nuestras tareas. Y aquí voy a compartir con ustedes un caso de éxito: Tecate contra la violencia de género. Se trata de un proyecto integral que nos permitió ir más allá que una simple campaña de publicidad.

Encontramos un camino para transitar con éxito hacia un concepto moderno de masculinidad, bandera de la marca desde su origen. Aprovechar la preferencia de los hombres para exhortarlos a decir no a la violencia contra las mujeres.

La fuerza para romper paradigmas se logra al tomar conciencia del peso de un problema social; una de cada tres mujeres en México es víctima de la violencia; ¿cómo podemos contribuir a resolver el problema? Encontrando en la fortaleza de una marca la oportunidad para transmitir un mensaje y con ello, contribuir a erradicar la problemática.

Pero esto no queda en sólo una campaña, al interior de nuestra compañía comenzamos a dar ese gran cambio también, estamos trabajando en ser ¿más incluyentes, en dar oportunidades más claras a las mujeres y que no sientan que tienen que rendirse cuando construyen una familia, porque el talento no debe tener limitantes. Nosotros vemos que la posibilidad de trascender está en una visión de inclusión y diversidad al interior de la compañía.

Es muy claro que los equipos que cuentan con esa diversidad logran impulsar grandes proyectos, es la mejor forma de que cada integrante aporte algo diferente y ayude a romper esquemas, a salir de la caja y a tomar más retos, mientras que en equipos homogéneos vemos que pueden tener una gran eficacia en la ejecución, pero no logran trascender porque no están dispuestos a probar algo diferente a romper esquemas y buscar soluciones.

Es por ello que trabajamos para que el talento encuentre espacio en nuestra compañía con la creación de un lugar donde todos los trabajadores se sientan integrados, queremos que aporten sus ideas y que sean valiosas para la compañía y la sociedad. Sabemos que no es sencillo, pero de eso se trata, de tomar retos.

Queremos trascender aportando como empresa algo más que productos de calidad, queremos ser parte de quienes construyan un mejor país. Nuestra visión no es de corto plazo y por ello hay temas que nos ocupan como lo es la sustentabilidad, sabemos que para trascender debemos cuidar lo que hoy tenemos y los recursos naturales son esenciales para nuestra operación.

En resumen, el poder de trascender surge con la fuerza para generar un cambio que, por su impacto positivo en el ámbito social, nos permite dejar la huella que sienta un precedente.





*Dolf van den Brink es CEO Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México.

No hay comentarios: