Apple, mucho efectivo, ¿cuánta innovación?
FORBES- 8 de junio de 2017
A pesar del gran cúmulo de
efectivo (y enorme valuación de mercado), la empresa de Cupertino no sorprendió
con sus anuncios durante su conferencia de desarrolladores este año.
Si hay alguna compañía que
mantiene el Top of Mind sobre lo que es la innovación y una empresa de garaje
de Silicon Valley es Apple. Steve Jobs ha marcado una generación de gerentes,
mercadólogos y, junto con The Woz, de desarrolladores. Si bien quienes
mantuvieron la cima de las empresas que comercializaban computadoras y sistemas
operativos por décadas fueron IBM y Microsoft respectivamente.
Al hacerse realidad la Ley de
Moore y siendo capaces de meter más poder de cómputo en espacios menores, la
competencia entre los jugadores de computadores de consumo se volvió feroz.
Aunque era claro que el capital estaba centrado en la compra de computadoras
personales para empresas y de ahí creció hacia la casa. Apple, Compaq, HP, etc.
empezaron a proliferar y se abría el mercado de consumidor, la mayoría con el
sistema operativo de Bill Gates. Un gran equipo con su propio sistema operativo
tuvo un crecimiento impresionante, pero entre accionistas poco acostumbrados a
inversiones del estilo que hoy vemos en Silicon Valley, Steve perdió el control
de Apple.
Claramente su regreso, algunos
hasta lo llegaron a llamar ‘su resurrección’, es lo que marcó la historia de
Apple de hoy en día. Sin duda fue un genio, pero yo soy de los que opinan que
Apple es una extraordinaria empresa de software y dispositivos para
consumidores, tal vez la mejor de todas, y que sin duda ha sido la punta de
lanza en cuanto a la alteración de varias industrias (tradicionales) se
refiere. Pero no creo que haya cambiado al mundo, como muchos dicen, e incluso
Steve probablemente quería que lo creyéramos. Sin duda con sus productos ha tocado
la vida de muchos, pero con todo el respeto, tengo que decir que sigue siendo
una empresa que hace dinero al producir (con muy buenos márgenes) productos
sobresalientes, que regularmente son iteraciones mucho mejor hechas de
invenciones de otros, lo que la vuelve una empresa sobresaliente, sin lugar a
duda.
El detalle con la innovación y el
crecimiento de la misma es que a veces es difícil saber cuándo ya estás
estancado o te están alcanzando y por más que intentes esa innovación te va a
rebasar. Por ejemplo, el Apple convenció a la industria de la música a aceptar
la digitalización, el iPod cambió la forma de comercializar música, pero hoy en
día son plataformas como YouTube y Spotify las que, en cierta forma, cumplen la
misión de acercar la música de ayer y hoy a los usuarios. La nube ha
incrementado la velocidad de la innovación en dicha industria, pero no es la
nube de Apple la que lleva el paso.
Esta semana se realizó el evento
de desarrolladores de Apple, cerca de su futuro Platillo Volador al sur de San
Francisco, en San José. El evento no tuvo grandes anuncios, sin duda siguen
mejorando la experiencia del usuario por medio del software, algo que considero
excepcional y clave, sin duda, pero incluso su anuncio del HomePod me dejó un
poco frustrado. En realidad, ya llevamos tres años hablando del giro que tienen
que dar para mantenerse en el juego del resto de Silicon Valley.
Ser el dispositivo plataforma de
la computación móvil les ha funcionado, pero Android ya tiene un tamaño
importante y ha logrado empezar a traer sus versiones a una experiencia
intermedia, además de que se empieza a hablar con otras plataformas como
Chrome. Es bueno escuchar que otras compañías como Amazon ya corren en la
plataforma de Apple, pero la innovación debería de alimentarse como plato de
entrada con la colaboración, no debería de ser la exclusividad.
Es así que llegamos al tema del
dinero sobre la que está sentado Apple. La cantidad de Efectivo contra
Capitalización en el Mercado de valores (Cash to Market Cap) mide la liquidez y
la estabilidad financiera de una empresa. Si una empresa tiene un alto nivel de
efectivo contra valuación en el mercado (una proporción superior al 10%), la
empresa se considera financieramente estable. Sin embargo, una proporción muy
alta podría significar que la empresa no está invirtiendo mucho y podría
plantear preguntas sobre por qué. Esta medida es útil cuando se compara con los
competidores en la misma industria.
De Q2 2015 a Q2 2017 Apple ha
crecido de 194 a 256.8 mil millones de dólares (casi un Netflix) en sus
reservas de efectivo. Comparándolo con Google, que tiene 86,300 millones de
dólares en efectivo, 170.5 mil millones de dólares de diferencia (la suma del efectivo
que tienen juntos Microsoft, Amazon, Twitter y Netflix, y 10 mil millones de
dólares más).
Google, con su efectivo, podría
comprar cualquiera de las siguientes empresas: Lowe’s 72.8 mil millones de
dólares (mdd); Netflix 68.8 mil mdd, Tesla 59.74 mil mdd, Southwest Airline
35.3 mil mdd, Harley Davidson 9.8 mil mdd. Apple podría comprarlas todas, es
más, si utilizaran su liquidez, podrían hasta comprar a Procter and Gamble por
cerca de los 220 mil mdd. Para entender esto todavía más, y refiriéndome un
poco a mi opinión de finales de abril, ExxonMobil tiene 3.7 mil mdd, Johnson
& Johnson tiene 41.9 mil mdd y GE tiene 92.4 mil mdd. Las pocas compañías
que pueden igualar a estas dos empresas del sur de la bahía de San Francisco
son GE y Microsoft.
Lo que entonces nos preguntamos
es que, como inversionista, en las únicas empresas donde no se genera tanta
presión para que la liquidez se vea transferida directamente a la ganancia de
la acción es en estas empresas altamente transformativas. El gran tamaño del
negocio mantiene en cierta forma la estabilidad y aleja a los accionistas más
demandantes. Este tipo de accionistas, por decir “más activistas” son menos
propensos a efectuar un cambio transformador en grandes empresas como Apple y
Google que en empresas más pequeñas.
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