El marketing político se empodera
del SEO y el Big Data
FORBES- 27 de junio de 2017
EL poder de los datos. Hoy todo
gira en torno a él; convertir data desestructurada en información estructurada
que pueda generar estrategias para marcas; empresas y por supuesto, políticos.
Will Conway, candidato
presidencial ficticio del Partido Republicano en la serie de televisión House
of Cards, asegura en uno de los episodios que “analizamos los metadatos,
patrones de búsqueda a gran escala, tendencias, perfiles regionales […] Un
presidente debe conocer a sus electores. Internet es la mejor herramienta para
eso. He conocido a miles de personas y estrechado muchas manos, pero no puedo
conocerlos a todos. Esta es mi forma de escuchar a millones de ustedes”.
Tanto en la ficción de la serie
de Netflix, como en mundo real y complejo de la política, el análisis
sistemático de datos o Big Data, y la implementación de estrategias de SEO,
resultan fundamentales para contar con proyectos de marketing político robustos
y con un enfoque estratégico y real acerca de lo que electores piensan, de sus
principales exigencias, de las ciudades que generan mayor conversación, de los
temas que, con tendencia, etcétera.
Big Data, amigo íntimo de Obama y
Macron
Según diversos analistas, las
campañas presidenciales de Obama y Macron se caracterizaron por contar, en
primera instancia, con un análisis de la conversación digital y Big Data en
torno a los votantes, así como por la posterior ejecución de estrategias SEO
que les ayudaron a consolidar sus proyectos y ganar la presidencia.
En el caso de Barack Obama, en su
campaña del 2012 combinó el análisis de data con modelos predictivos, con el
objetivo de sacar ventaja a sus competidores. El Big Data le ayudó a recopilar
toda la información que los estadounidenses publicaban en la web, conocer a los
diferentes segmentos de votantes e implementar estrategias específicas de
marketing político para hacer frente, entre otras cosas, a las inquietudes del
estado de Ohio, pieza clave del ajedrez electoral.
Por su parte, Emmanuel Macron
catapultó su figura política mediante la implementación de una estrategia de
Big Data y el apoyo de la agencia Liegey Muller Pons, de acuerdo con
información publicada por OK Diario. De tal forma que el ahora presidente de
Francia utilizó un algoritmo para analizar miles de datos aportados por
voluntarios y militantes, y definir, constantemente, el rumbo que tomaría su
proyecto.
Compilar y escuchar la web
El social listening es una
disciplina que combina la compilación sistemática de información en la web (Big
Data), con el análisis metodológico de la misma por parte de un grupo
multidisciplinario de expertos.
De tal forma que cualquier
campaña de marketing político exitosa, tiene como uno de sus ejes centrales, el
establecimiento de procesos de Escucha digital que permitan analizar
cualitativa y cuantitativamente lo que los votantes dicen en cualquier
plataforma web, desde redes sociales, pasando por foros, blogs, sitios
noticiosos, entre otros.
El Big Data obtenido de los
diferentes procesos de escucha ayuda a que las estrategias de Marketing
Político puedan identificar y medir los siguientes rubros:
Los tipos de plataformas más
usadas por la población para generar contenidos.
La calidad y cantidad de
opiniones vertidas por los simpatizantes y detractores de un candidato u
organización política.
Los hashtags, tendencias y
keywords trendy.
Así como el tipo de temas que
detonan la conversación digital, tanto del candidato o tema político asociado,
como de cualquier otro que podría repercutir positiva o negativamente en
nuestro proyecto de marketing político.
Como asegura el personaje de
House of Cards, escuchar lo que las personas dicen en la web representa un
elemento focal de cualquier estrategia política y por ende genera diversos
insights que podemos aplicar a nuestras estrategias de SEO.
SEO, posicionamiento y reputación
política en la web
En el pasado, los partidos
políticos y candidatos a puestos de elección popular recurrían a las encuestas
telefónicas o en campo para conocer la percepción de la ciudadanía sobre su
actuación y proyectos electorales, e implementar diversas estrategias de posicionamiento.
Hoy, internet es el gran
proveedor de esa información; el Big Data permite ingresar a un universo de
miles o millones de menciones que muestran insights sobre la forma en que la
población civil (segmentada en diferentes rangos de edad, sexo y ubicación)
percibe a los políticos y sus instituciones.
Y ayuda a diseñar estrategias de
SEO de alto impacto, al proveer de información sobre las principales keywords
que dominan la conversación, los influencers más destacados, las principales
entidades que genera conversación, así como insights sobre los contenidos que
son tendencia y aquellos que lo serán en breve.
Lo interesante de la exitosa
combinación del Big Data con SEO, es que puedes generar estrategias de la más
alta calidad no sólo enfocadas al mundo de la política, sino a favor de tus
marcas, productos o servicios.
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