3 acciones de e-commerce que fortalecen al
turismo
FORBES – 5 de junio de 2017
Productos y/o servicios
turísticos son los más vendidos a través de Internet, colocando al comercio
electrónico como factor clave para que el sector de turismo alcance
crecimientos de doble dígito.
En la actualidad existe un mayor
interés por las compras online, principalmente porque nuestra vida es más
digital y cada vez nos apoyamos más en la tecnología para realizar diferentes
actividades, como, por ejemplo, hacer el súper o comprar ropa. De acuerdo con
IAB México, el 66% de los internautas mexicanos ha comprado en línea algún
producto y/o servicio de turismo y como dato interesante, de 2015 a 2016 se
duplicó el número de usuarios que realizaron compras en Internet.
Entre las primeras industrias que
creyeron en el potencial del comercio electrónico destaca el sector de turismo,
no por nada hoy los productos y servicios turísticos son los más vendidos en
Internet a nivel mundial. De hecho, durante 2016, el 70% de las habitaciones de
hoteles en todo el país fueron reservadas a través del e-commerce, según datos
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Así mismo, cifras de la Dirección
General de Aeronáutica Civil, muestran que, en los primeros nueve meses de
2016, la ocupación promedio de líneas aéreas fue de 82%, el más alto registro
para el mismo periodo en años anteriores y el cual se logró a través del
e-commerce.
Todo operador turístico que
quiera ser parte de este fenómeno debe saber que no sólo basta con tener una
página web, existen algunos elementos que permiten impulsar toda la experiencia
online para el usuario, lo más representativos son:
Incluye dispositivos móviles. Se
estima que para 2020, el 50% de las reservas turísticas se realicen por medio
de smartphones y/o tabletas; por lo tanto, es vital estar en el canal móvil
pues es hacia donde va el futuro del comercio online.
Participa en eventos de
descuentos online. Existen diversas iniciativas para impulsar las compras
turísticas en línea, como el Outlet Quiero Viajar o el Hot Sale. De acuerdo con
datos de la Asociación de Internet.mx, las promociones son un factor decisivo
al comprar en línea.
Diversos medios de pago. Hace
algunos años, las transacciones en línea estaban limitadas al pago con tarjeta
de crédito y éste era un obstáculo que muchos encontraban al realizar alguna
compra online; afortunadamente, esto ha quedado en el pasado, pues actualmente
se puede ofrecer una gran diversidad de medios de pago, incluso entre más
opciones de pago, mayores conversiones de ventas obtendrás.
La industria del turismo online
crece en promedio entre 15 y 20% al año, por lo que el comercio electrónico ha
jugado y seguirá jugando un papel muy importante para el crecimiento del sector
turístico en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario