¿Cómo impacta la inteligencia artificial en
los seguros?
FORBES- 26 de junio de 2017
Las compañías aseguradoras pueden
evaluar los riesgos con mayor precisión, reducir costos operativos y ofrecer
una mejor experiencia a sus usuarios con la ayuda de la inteligencia
artificial.
A medida que la tecnología va
avanzando, existe la presión de que las empresas se vuelvan cada vez más
digitales, pero hoy en día, el ser una compañía digital no sólo debe involucrar
el tener un sitio web como canal alternativo de distribución, también es
necesario considerar el uso de otras herramientas que nos llevan hacia la digitalización
y automatización como la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial se
define como el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas
que, por lo general, requieren de una inteligencia humana. Su valor agregado se
encuentra en la capacidad que tiene para aprender patrones y con ellos
proyectar escenarios a fin de prevenir y medir riesgos latentes.
Sus orígenes se encuentran en el
sistema financiero, siendo los bancos quienes utilizaron esta tecnología como
medio para controlar el riesgo de fraudes e incluso fondos de inversión
realizan sus inversiones con la ayuda de robots asesores que, en función de la
información que tienen a su disposición, deciden automáticamente cuáles son las
mejores inversiones en cada momento.
No sólo el sistema bancario se ha
visto beneficiado a través de la Inteligencia Artificial, la industria
aseguradora es uno de los sectores que más provecho puede sacar, principalmente
por el hecho de que esta tecnología les permite a las aseguradoras evaluar los
riesgos con mayor precisión, reducir costos operativos y ofrecer una mejor
experiencia a los usuarios.
De acuerdo con un informe
realizado por Accenture, la mayoría de las compañías de seguros siguen estando
vinculadas a un modelo de negocios basado en la creación de pools de riesgos,
el cálculo de precios promedio y la generación de ingresos a través de primas,
pero este modelo estará cada vez más amenazado, a medida que el Internet de las
Cosas, Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) permitan a las aseguradoras
evaluar y cotizar los riesgos directa e individualmente.
Actualmente ya hay aseguradoras
que están desarrollando proyectos de IA como Zúrich, quien recientemente está
utilizando robots para acelerar el proceso de las reclamaciones por lesiones
personales, logrando reducir un trámite que duraba horas a segundos.
También una insurtech americana
llamada Lemonade ha desarrollado su modelo de negocio a través de Inteligencia
Artificial, logrando asegurar a sus clientes en tan sólo 90 segundos y dando el
pago de las reclamaciones de siniestros en tres minutos con la ayuda de robots;
un caso donde claramente vemos la optimización en función gracias a la
tecnología IA.
Otro ejemplo nos lo muestra la
compañía Insurify al lanzar Evia (Expert Virtual Insurance Agent), un agente de
seguros virtual que utiliza Inteligencia Artificial para que el usuario pueda
conseguir el mejor seguro para su vehículo, a partir de una foto de la
matrícula y de algunas preguntas que plantea. En función de la información
obtenida, Evia analiza las posibles pólizas con diferentes aseguradoras y envía
las opciones que considera más adecuadas para la persona. En caso de que el
usuario tenga duda de los resultados, se puede poner en contacto con el sistema
de servicio al cliente que también utiliza tecnología IA, quien responde en
base a la información de la que dispone, del mismo modo que lo haría un agente
humano.
Si lo vemos de forma general, una
de las principales aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial es la
personalización en la experiencia de usuario, pues permite adaptar las
diferentes herramientas, mediante un proceso de aprendizaje automático, con
base en las preferencias de los diferentes clientes potenciales. Sin duda
alguna está tecnología está transformando a la industria aseguradora y es parte
importante para la digitalización del sector de seguros.
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