¿Millennials preparados para
Centennials?
FORBES- 15 de junio de 2017
Hoy, Recursos Humanos se centra
en la discusión y planificación de estrategias que permitan reclutar,
seleccionar y retener a los Millennials. Una generación que ha causado
innovación.
Hoy, la agenda de múltiples
encuentros de Recursos Humanos se centra en la discusión y planificación de
estrategias que permitan reclutar, seleccionar y retener a los Millennials. Una
generación que ha causado tanto el diseño de mapas de issues como desarrollo de
planes innovadores para alcanzar estos objetivos.
Si bien la realidad de contar con
más del 30% de la fuerza laboral compuesta por los Millennials, ya en
organizaciones resilientes la pregunta ¿estamos preparados para recibir a los
Centennials? Se ha activado.
Pero, ¿quiénes son los
Centennials? ¿qué piensan? ¿qué les mueve? Y ¿cómo influir en ellos? Son
interrogantes que hay que comenzar a desmembrar, pues si año tras año se
discute con respecto a las tendencias de los Millennials, sería irresponsable
afirmar que todas las respuestas ya se han redactado.
Partamos de mirar en la calle o
en casa, a jóvenes y niños nacidos entre 1999 y 2017; ¿qué es lo primero que le
viene a la mente? Les cuento lo que imagino: “Un chico de 16 años, sentado a la
par de su mamá y su hermanita, inmerso en su celular, comiendo sin levantar la
mirada del equipo y respondiendo sólo con gruñidos en lo que la madre le
pregunta ¿con quién estás al teléfono?”
Si su cuadro es similar entonces
coincidimos en el perfil, una generación enteramente digital, que establece
relaciones “diferentes” a las que consideramos tradicionales, donde la conexión
“cara a cara” es bastante baja. Una generación que exige respeto a la
privacidad, aunque su expresividad pueda limitarse a un breve sonido.
Y esta fotografía es sólo la
punta del iceberg, los Centennials son una generación que nació y está naciendo
en una época casi incongruente, donde lo virtual y lo inmediato, se
contextualiza en un mundo que requiere de mayor enfoque por evitar su
destrucción socioambiental.
Pues de este mundo incongruente
es que surge la generación que en 25 años estará liderando equipos, y las
organizaciones tal como las conocemos hoy, requerirán migrar a un modelo que
reciba a los jóvenes Centennials.
A modo de reflexión, les dejo
algunas premisas que sirvan de consideración en la exigencia de planificar hoy,
a quienes, en tres o menos años, estaremos recibiendo como becarios:
1) Aunque los Centennials manejan
su vida en el ambiente virtual, la privacidad de vida es algo de altísimo valor
para ellos; por eso no es absurdo que su red social favorita es Snapchat y no
Facebook.
¿Cuáles serán los canales de
comunicación que permita conectar a un Centennial con la filosofía de gestión
de la organización?
2) El modelo de relacionamiento
de esta generación con sus pares se basa en la inmediatez y la brevedad, un
mensaje de texto utilizando oraciones resumidas en un LOL o cortas notas de
voz, nos lleva a plantearnos hoy:
¿Cómo serán los mensajes que se
compartirán con este perfil de colaborador?
3) El medio ambiente y el
compromiso social son en gran medida las bases del rompecabezas que interesan
al Centennial, por lo que la sostenibilidad, más allá de un papel o una buena
historia, son focos de interés de estos jóvenes, entonces:
¿Ya tenemos en nuestra oferta de
valor al colaborador un pilar sólido y consistente para conectar no sólo al
Millennial sino al Centennial?
4) Para los Centennials el valor
de productos de marcas costosas, sólo es percibido de ser realmente necesario,
si ya poseen una necesidad cubierta por un bien, no está en su mapa la
sustitución del mismo con “algo” de mayor valor.
¿Estamos planificando una
estrategia de compensaciones basada en un salario emocional realmente hecho a
la medida?
5) Mientras que los Millennials
lideran el uso y exceso de uso del e-commerce, los Centennials creen en el
intercambio o antiguo trueque de “algo que necesito” a cambio de “algo que ya
no necesito”; y aun siendo uno de los principales retos que enfrentan ya los
equipos de marketing del siglo XXI:
¿Hemos visualizado un modelo de
transacción que rompa paradigmas tradicionales para generar valor al futuro
colaborador?
Y si ya las organizaciones están
comenzando a plantearse estas y muchas otras interrogantes, nuestras casas de
estudios ¿ya están formando bajo nuevos modelos a los profesionales de mañana?
Las consultas son miles, las
estrategias requerirán ser más innovadoras, los proyectos estarán minados de
creatividad para no sólo incorporar a nuestras filas a una generación tan
maravillosa como desconocida, pero la acción para mañana requiere comenzar ya.
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