5 mitos
de la transformación digital y cómo vencerlos
FORBES- 7 de junio de 2017
Uno de los grandes retos de los
negocios en la actualidad es el paso de los viejos modelos de negocio a los
nuevos, habilitados por la tecnología, aquí les ayudamos a superarlos.
Silicon Valley será el rey del
camino en 2030. Las alcantarillas inteligentes incrementarán las métricas de la
salud pública y la agricultura será como el béisbol. Estas son sólo algunas de
las declaraciones y predicciones realizadas recientemente en la Cumbre de
Innovación de The Economist, en donde los CEOs de las 500 empresas más
importantes de la revista Fortune, así como responsables políticos y
emprendedores, se reunieron para explorar las oportunidades y los retos en la
administración de la disrupción digital.
¿Cuál es el principal
cuestionamiento? ¿Cómo impulsar la innovación en la era digital actual? La
realidad es que, así como mencionó Vijay Vaitheeswaran, editor de negocios en
China de The Economist, “innovación” es una de las palabras más sobre
utilizadas. ¿Qué significa esto? En términos simples, innovación en el siglo
XXI es tener la habilidad de identificar y entregar valor a los stakeholders,
al tiempo de estar cercanos al punto de demanda. La posibilidad de tener
visibilidad es clave, ya que hoy existen capacidades tecnológicas para
sensibilizar datos desde cualquier dispositivo, analizar para proporcionar
información accionable y actuar en tiempo real. Tenemos la habilidad de
identificar la brecha entre lo que pensamos que está ocurriendo y lo que
realmente ocurre, y entonces poder tomar las acciones necesarias. Como J.B.
Pritzer mencionó, “si no actúas como una empresa de tecnología, o te estás muriendo
o ya estás muerto.”
¿Tendremos siempre la respuesta
correcta? Probablemente no. Pero hay mucho que podemos aprender de nuestros
errores colectivos más de lo que podemos aprender de nuestros aciertos. ¿Cuál
es su activo más importante? Las personas. La mayoría de los ejecutivos
concuerdan que la fuerza laboral, y no la tecnología, es crucial al momento de
administrar efectivamente la disrupción digital en el trabajo. Éste fue uno de
los cinco mitos más comunes que se abordaron durante la Cumbre de The Economist.
Entre ellos se encuentran.
La tecnología es el factor clave
en administrar la transformación digital. Falso. La respuesta es las personas.
La tecnología es integral en facilitar el proceso, pero el éxito o el fracaso
dependen de la fuerza laboral. Al mismo tiempo, la tecnología es instrumental
en transformar a los empleados en la era digital. Al incrementar la fuerza
laboral con inteligencia de datos, las empresas pueden liberar capital humano y
redirigir recursos hacia puestos de valor agregado, al tiempo que reducen
errores, incrementan la productividad y aumentan la satisfacción laboral, sin
mencionar que la tecnología, por si misma, puede ser usada para retener a los
empleados a partir de nuevas y atractivas maneras. Cuando todo es claro, las
personas hacen que las cosas ocurran, aceptan el cambio y adoptan nuevas
maneras de trabajar y colaborar.
Las expectativas de los clientes
difieren con base en el producto o servicio. Falso. Al utilizar Uber, las
expectativas del usuario se definen como viajero, pero también como comprador,
como paciente, o como ciudadano. Por lo tanto, las altas expectativas definidas
por los mejores proveedores estipulan las normas que aplican a todas las
industrias. Para satisfacer éstas expectativas, las marcas invertirán el doble
para crear experiencias inmersivas para sus clientes. De hecho, un estudio
reciente de Zebra Technologies reveló que cerca del 80% de los comercios
minoristas podrán customizar la visita a la tienda hacia el 2021, al tiempo que
la mayoría de ellos sabrán cuando un cliente específico visite su tienda. Esto
será una norma no sólo para comercios minoristas, sino para proveedores de
servicios financieros, salud y otros.
El progreso creativo resulta de
un análisis a fondo de industrias específicas. Esto es parcialmente cierto. Los
ejecutivos han encontrado elementos en común e inspiración a través de
distintos sectores de industria. Antes de reinventar la rueda, los ejecutivos
deberían revisar las mejores prácticas y benchmarks, sin importar el sector.
“La agricultura es como el béisbol: cuenta con muchos datos. La clave entonces
es cómo transformar esos datos en conocimiento,” señaló Hug Grant, CEO de
Monsanto. Y ese es sólo uno de los retos comunes a través de diferentes sectores.
Los negocios deben enfocarse en
revisiones. Casi uno por ciento en la cadena de suministro podría generar
grandes ahorros y generar oportunidades. Por ejemplo, hoy en día, 30% de la
carga en contenedores se realiza por transportación aérea. Es correcto: aérea.
Al eliminar ineficiencias en la densidad de carga y lograr sincronizar la
cadena de suministro digital se podría transformar esta realidad. Utilizar
datos recolectados en los andenes de carga junto con los dispositivos móviles y
analíticas de carga, los almacenes y los gerentes de andenes pueden recibir
información en tiempo real sobre cada uno de los contenedores para asegurar que
la carga alcance todo su potencial.
Está usted solo. De ninguna
manera. No está solo como una compañía que enfrenta una transformación digital,
ni como una compañía consultora en la transformación, ni como un ejecutivo
realizando decisiones de inversión. Y no hay razón para sentirse así. Los
métodos, procesos y compromisos estratégicos que adoptan innovación abierta y
colaboración B2B resultan en la nueva ventaja competitiva. Así como uno de los
panelistas de la cumbre de The Economist mencionó, “el siglo XXI es un mal
momento para ser un ejecutivo controlador.” No se trata de controlar la
información y los secretos, sino de compartir datos y apuntalar la inteligencia
combinada de los clientes y socios de negocio.
El predominio del Internet de las
Cosas y la adopción de la mentalidad “todo-como-servicio” han incrementado las
posibilidades del uso de datos. Hoy, tenemos capacidades para entender el
bienestar de una ciudad al rastrear los residuos biológicos y químicos de sus
residentes. Al mismo tiempo, la disrupción digital reta al status quo. Sillicon
Valley se está convirtiendo en el centro de la industria automotriz. ¿Pudimos
haberlo siquiera imaginado hace 10 años? Los ganadores en esta era digital
serán aquellos que puedan identificar como trasladar su valor cerca del punto
de demanda y consumo, definir estrategias en ese contexto para responder a las
expectativas de los empleados y consumidores, y tomar acciones a partir de
datos.
*Alex Castañeda es VP para
América Latina en Zebra Technologies.
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