La era de los riesgos interconectados
FORBES- de febrero de 2017
Los millennials han creado nuevos
cuestionamientos en varios campos y sus ideas han revolucionado e
hiperconectado educación, tecnología y vida profesional.
2017 se presenta como un año
lleno de retos en varios niveles; de acuerdo al Informe de Riesgos Globales
-publicado hace unas semanas en la última edición del Foro Económico Mundial
(WEF, por sus siglas en inglés)-, la desigualdad económica, la polarización
social y los peligros medioambientales son las tres tendencias principales que
determinarán los avances globales en los próximos 10 años. En México, lo
evidencia la incertidumbre financiera que se vive dado el panorama geopolítico
mundial.
Aunque el sector asegurador en el
país comienza a resentir los embates de la depreciación cambiaria, sus principales
focos de atención son aquellos relacionados con la adaptación y personalización
de productos al mercado millennial, el uso de nuevas tecnologías, así como un
mayor involucramiento con los clientes para contribuir al crecimiento del
sector y disminuir la baja penetración en el país.
Los millennials han creado nuevos
cuestionamientos en varios campos: sus ideas han revolucionado e hiperconectado
educación, tecnología y vida profesional. Las nuevas tecnologías de la
información se han adaptado con rapidez a su ritmo de vida. Cada vez exigen
mayor personalización en los productos, facilidad de acceso y privilegios. El
uso de datos biométricos y drones ha comenzado a resonar derivado de sus
requerimientos.
Sin embargo, este uso permanente
de la tecnología ha permitido un incremento en ciberataques y robo de
información de datos confidenciales. A pesar de su potencial para impulsar el
crecimiento económico y resolver problemas complejos, la ciber-dependencia es
considerada uno de los mayores motores de riesgos económicos, geopolíticos y
tecnológicos.
El sector asegurador debe
aprovechar las tendencias digitales y el uso de nuevas tecnologías, para
innovar en este campo y lograr diseñar productos a la medida de cada usuario,
así como tarifas de acuerdo al comportamiento y perfil de los diferentes
consumidores. Como expertos en riesgos, es nuestro deber incorporar a nuestras
prácticas el conocimiento sobre cómo piensan, qué hacen, sus inquietudes e
ideales para proteger todo aquello que les interesa.
Por lo tanto, es obligatorio
incrementar los niveles de satisfacción de los clientes. Tan sólo en 2016 se
incrementó el número de inconformidades presentadas ante la Condusef sobre
instituciones bancarias y aseguradoras. Aunque gran parte de ellas fue
improcedente debido a que las denuncias se habían originado por desconocimiento
o confusión de conceptos, es obligación de las compañías diseñar productos
claros y entendibles para la población.
Las aseguradoras que se adapten a
un servicio completamente personalizado contarán con un diferenciador frente al
resto y lograrán desarrollar un nivel de involucramiento y compromiso con sus
clientes. Se convertirán en un aliado para proveer a los consumidores
experiencias para que su vida sea más segura y cómoda.
En términos generales es
importante visualizar el panorama completo y las interconexiones que permitan
generar herramientas para los clientes, población y tomadores de decisiones
para facilitar el entendimiento de la importancia de protegerse frente a
cualquier peligro.
Hoy los principales impulsores de
los riesgos pueden frenarse o invertirse construyendo sociedades más
incluyentes, para lo cual serán fundamentales la cooperación internacional y el
pensamiento a largo plazo.
*Javier Rodríguez Della Vecchia,
Licenciado en Derecho (UDLAP) con especialidad en Alta Dirección de Empresas
(IPADE), es CEO de Zurich México.
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