Los cinco perfiles digitales más
demandados para 2017
El Economista - febrero
de 2017
La digitalización es ya un
proceso imparable en las compañías que está generando la necesidad de contar
con nuevos perfiles relacionados con el mundo digital. Se trata de puestos de
trabajo que hace unos años ni siquiera existían, pero que ahora se han
convertido en esenciales.
Y aunque son muchos los nuevos
puestos que han surgido, desde la consultora Súmate Marketing Online señalan
cuáles van a ser los cinco perfiles profesionales digitales más demandados por
las empresas para este año 2017.
1. Analista en marketing digital
Los directivos, acostumbrados a
trabajar en áreas donde se requiere el manejo de datos precisos, empiezan a
requerir en sus departamentos de marketing digital personal cualificado en
métricas y gráficas. Además, surgen dos nuevas tendencias en este campo: la
estimación del desempeño de los competidores y la traducción del flujo de datos
a recomendaciones concretas para la toma de decisiones, donde entran en juego
expertos en big data y responsables de inteligencia digital.
2. Responsable de automatización
del marketing
Estos profesionales necesitan
conectar e integran la estrategia de CRM, el CMS, las acciones de marketing de
contenidos, la atención extra-digital (como llamadas o visitas) y, en todo el
recorrido, la aplicación correcta de la identidad de la marca.
3. Responsable de UX (Experiencia
de usuario)
Este puesto de trabajo requiere
una coordinación entre lo racional y lo emocional. Por un lado, entre la
arquitectura información y el diseño del itinerario de nuestro visitante, y por
otro, la transmisión de valores para provocar las sensaciones buscadas y
motivar las acciones que necesitamos. El perfil debe coordinarse tanto con
quienes escriben código como con quienes plasman las ideas en la creatividad de
la empresa.
4. Coordinador de redes sociales
Hasta hace unos años, el
community manager iba por un lado y el estratega de la publicidad digital por
otro. Las diferencias que provocaba esta doble estrategia está llevando a las
compañías a esforzarse por lograr una integración más estrecha entre ambas. El
papel de un coordinador de medios sociales es trabajar la marca tanto desde la
gestión de la comunidad de seguidores y el aporte de contenidos de calidad para
ellos, como desde la comunicación publicitaria, orientada generalmente a la
transacción directa.
5. Gestor de email marketing
Las empresas están redescubriendo
el poder del email en sus estrategias de marketing. Hacerlo menos invasivo y cumplir
con la etiqueta que los consumidores esperan es un reto importante. El otro
gran reto es integrar adecuadamente esta herramienta en la estrategia de
automatización de merketing, pero convirtiendo al usuario en cliente o
fidelizándolo.
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