Nueve tipos de trabajadores y
cómo mantenerlos motivados
El Economista - miércoles, 15 de
febrero de 2017
Un trabajador motivado es más
feliz y productivo. Así, una de las principales características que definen a
un buen líder es su capacidad para mantener motivados a los empleados que
forman su equipo.
Sin embargo, no es una tarea
fácil, ya que cada persona es distinta y requiere de unas necesidades propias.
James Sale, experto en motivación, identifica en un artículo en The Guardian
nueve tipos distintos de trabajadores y la forma correcta de tratarlos.
1. Defensor
Un trabajador que busca seguridad
y estabilidad. Les gustan las empresas estables, en las que los trabajadores
tienen roles claros y bien identificados, con una rutina establecida. Para
estar motivados necesitan una comunicación regular de sus superiores, especialmente
las buenas noticias tanto de la empresa como sobre su propia labor personal.
Darles órdenes claras y constantes e indicarles con precisión sus tareas les
ayuda a mantener su motivación.
2. Amigo
Buscan un sentimiento de
pertenencia y amistad con sus compañeros. Les gustan las empresas que
desarrollan el espíritu de equipo entre sus trabajadores, por ejemplo
organizando actividades sociales entre los empleados. Para motivarlos les gusta
sentirse apoyados por los superiores y que se les consulte.
3. Estrella
Quieren reconocimiento y estima
social. Les gustan las empresas con estructuras jerárquicas claras y puestos
acompañados de títulos, y que les ofrezcan oportunidades de brillar. Para
motivarlos lo mejor es ofrecerles premios y un estatus; además de involucrarles
en proyectos y con posibilidades de progresión en su carrera. Les gusta que se
les reconozca públicamente el logro de objetivos.
4. Director
Buscan tener poder, influencia y
control sobre las personas y los recursos. Les gustan las empresas con una
gestión clara y en el que los roles de liderazgo están bien establecidos. Nada
mejor para motivarles que darles responsabilidades, e incluso un título que
refleje su "poder".
5. Constructor
Busca dinero y satisfacciones
medibles de manera material. En definitiva, tener una calidad de vida por
encima de la media. No hay nada que les motive más que un buen salario o
beneficios materiales. Requieren metas claras vinculadas a recompensas,
especialmente financieras. Despertar su espíritu competitivo también impulsa su
motivación.
6. Experto
Busca conocimiento y
especializarse. Le gustan los puestos que exigen tener conocimientos y
habilidades especiales, en el que pueda ganar experiencia. La formación y el
desarrollo les motiva. Además, agradecen ser mentores de otros trabajadores,
con los que pueden compartir sus conocimientos.
7. Creador
La innovación, la creatividad y
el cambio son sus principales intereses. Les gusta resolver problemas y
desarrollar trabajos de vanguardia en un ambiente en el que tenga desafíos. Los
puestos rutinarios les aburren y les desmotivan rápidamente.
8. Espíritu libre
Un trabajador que quiere
libertad, independencia y autonomía. Le gusta poder controlar su propio tiempo
y tomar sus propias decisiones. Delegar responsabilidades en ellos y
permitiéndoles trabajar con autonomía es como mejor se les motiva. Las
restricciones, reglas y burocracia les desmotivan rápidamente, aunque hay que
establecerles algunos límites dentro de la libertad.
9. Investigador
Les gustan las organizaciones con
própositos claros, y les motiva el aprendizaje, y los proyectos orientados a la
atención y al consumidor. Les motivan los elogios y los comentarios frecuentes.
Es bueno darles trabajo importante, variado, y ayudarles a ver las metas de la
organización.
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