Por qué elegir tus debilidades
FORBES- 7 de febrero de 2017
Cuando elegimos nuestras
debilidades, escogimos nuestro enfoque; los genios no se destacan por ser lo
mejor en todo, se destacan por ser excepcionales en algunas cosas.
Alrededor nuestro hay un tejido
de intereses distintos. Nuestras sociedades y organizaciones ricas en
diversidad e ideas innovadoras tienen prioridades diferentes. Sin embargo, a
veces con el afán de ser y hacer todo, de complacer inversionistas y clientes,
nos quedamos sintiendo mediocres. ¿Por qué será?
Si pensamos en una empresa o
individuo excepcional, ellos no sólo se han enfocado en desarrollar un talento
o idea que tenían sino también a decir “No” a cosas que les distraían de su
visión. Steve Jobs decía que “la gente piensa que enfocarse significa decir
“Sí” a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otros
cientos de ideas buenas que hay”.
En este nuevo año, seguramente no
nos faltan ideas o proyectos. No nos faltan prioridades o indicadores para
mejorar. No obstante, si queremos realmente destacar en algo, la clave es
escoger las cosas que vamos a considerar como debilidades. Suena extraño, pero
es poderoso reconocer y escoger con sabiduría y conciencia “nuestras
debilidades”.
Cuando elegimos nuestras
debilidades, ganamos mediación en nuestras vidas y organizaciones porque
estamos escogiendo qué hacemos, en que nos enfocamos, en que pensamos que es
importante. Sólo reconociendo y eligiendo nuestras debilidades podemos hacer
más de lo que nos guste o lo que realmente crea valor en nuestras
organizaciones y sociedad. Luego consideramos como mitigar estos elementos que
vamos a dejar a un lado: contratando gente o un servicio para encargarse de
esto, buscando otras formas de hacer lo mismo, etc.
La gente perdona la imperfección.
Lo ha hecho con Steve Jobs y Apple. Sabemos que no era el jefe que todos
querían tener. Que tenía sus manías y sus malos días. Sin embargo, los genios
no se destacan por ser lo mejor en todo, se destaca por ser lo mejor o excepcionales
en algunas cosas. Saben cómo decir “No” o elegir sus debilidades.
Una persona o empresa exitosa
escoge que es relevante para sus clientes o personas a su alrededor. Escoger
implica no caer en la trampa de mediocridad tratando de ser todo para todos.
Por eso que tenemos la diversidad para que nuestras debilidades puedan ser
fortalezas de otras personas y nuestras fortalezas se complementen con las
debilidades de los demás. Así construimos empresas y los movimientos
-productos, servicios, proyectos- del futuro.
Esther Clark-Es consultora
internacional en temas de estrategia y corporate governance. Su empresa, Hipona
Consulting, trabaja con clientes en América Latina, EU, Canadá y la UE.
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