Los básicos durante un proceso
M&A
FORBES- 17 de febrero de 2017
Retomando el tema de Fusiones y
Adquisiciones, es importante recordar las consideraciones previas que nos
ayudarán al éxito, dependiendo en qué etapa se encuentre la transacción.
Como parte del dinamismo de los
mercados y la movilidad de los empleados, siempre es importante contar con
información básica que nos permita participar de manera efectiva en procesos de
Fusiones y Adquisiciones; aquí algunas consideraciones previas que ayudarán a
cualquier persona que forme parte de alguno de los equipos multidisciplinarios
que se necesitan en un proceso de esta naturaleza.
¿Qué tipo de transacción se está
realizando?
Asset Purchase. Compra específica
de una parte del negocio del vendedor, una división, equipo, ciertos grupos de
empleados, una propiedad, etc.
Stock Purchase. Compra de las
acciones de una entidad legal del vendedor, una empresa completa, una
subsidiaria, una unidad de negocio.
¿Cuál es el resultado que se
espera de la transacción?
Incremento de los ingresos. Si
bien todas las empresas tienen un plan para incrementar sus ingresos a lo largo
del tiempo, la velocidad con la que ese ingreso se busca lograr, será un
elemento que indique si una fusión o adquisición es necesaria. Por ejemplo:
nuevos productos/servicios, expansión de cartera de clientes, expansión
geográfica, etc.
Creación de sinergias. En la
mayoría de los procesos de fusión o adquisición, siempre existe espacio para la
generación de sinergias; sin embargo, es posible que este elemento esté por
encima del incremento acelerado de ingresos. Por ejemplo: optimizar costos,
mejorar procesos, incrementar el poder de compra, entre otros.
De las dos preguntas anteriores y
considerando que el tiempo de negociación entre Comprador y Vendedor es
limitado, se pueden enfocar análisis y esfuerzos a manera de hacer más
eficientes y productivas todas las etapas que conllevan un proceso de M&A
(por sus siglas en inglés).
Desde la perspectiva de Recursos
Humanos, las respuestas anteriores te pueden indicar cómo enfocar tus
esfuerzos, los obstáculos, recursos que vas a necesitar durante tu análisis y
estrategias post cierre. Por ejemplo:
Nivel de integración
Cultura
Retención de los empleados o
programas de terminación de plazas
Homologación de los paquetes de
beneficios
Pasivos laborales
Sistemas para la gestión de
empleados
Otros
Además, es importante considerar
que dependiendo de la etapa donde se encuentre la transacción, existen algunas
variables que determinan el menor o mayor grado de profundidad en los análisis;
éstas son:
Acceso a la información. Limitada
durante las etapas iniciales (incluso sólo acceso a información pública);
conforme avanzan las negociaciones tendrás mayor acceso a ésta; sin embargo, no
siempre se recibirá todo lo solicitado.
Nivel de precisión. El uso de
rangos de materialidad es importante (materiality thresholds) durante el
cálculo de pasivos contingentes. Una mayor precisión es necesaria cuando estén
en la etapa de ajuste o negociación del precio final. Crítica se vuelve la
precisión cuando se estén tomando decisiones que afecten a las personas.
Ambigüedad. Alta ambigüedad en el
tipo de información proporcionada en las primeras etapas (además de ser
limitada), que se va disminuyendo conforme hay más apertura entre ambas partes
y las preguntas y respuestas empiezan a fluir (junto con la información).
Velocidad. Crítica para capturar
el mayor valor posible durante la transacción, pero representa un reto muy
grande comparado con los procesos y tiempos de toma de decisiones en
circunstancias normales.
Todo lo anterior sin olvidar que
existen roles de suma importancia durante el proceso de análisis y que la
intercomunicación entre ellos y activa participación es de vital importancia
para lograr el resultado esperado. Aquí los roles más relevantes:
Senior Management. Quien define
la estrategia del negocio, los objetivos financieros y operativos. Es el modelo
a seguir en la construcción de la cultura deseada de la empresa.
Business Development. Quien
identifica los posibles socios de negocio, administra el proceso de análisis y
negociación.
Finance. Desarrolla los objetivos
financieros y proyecciones (pro-formas), lidera los aspectos financieros
durante los análisis y negociaciones.
Operations Manager. Identifica el
potencial de los posibles socios de negocio, desde la perspectiva del
comprador, es quien lidera los procesos de integración.
Human Resources. Asesora en las
implicaciones del capital humano, manejo de grupo de ejecutivos, desarrollas
las estrategias de desarrollo organizacional y compromiso de los empleados,
entre otras.
También existen recursos externos
que intervienen en estos procesos, tales como:
Investment Bankers. Ayudan en la
identificación y valuación de los socios potenciales y/o proveen
financiamiento.
Lawyers. Ayudan en la
identificación de algún riesgo legal y aconsejan en la eliminación o mitigación
de los mismos. Coadyuvan durante las negociaciones y elaboración de contratos
de compra/venta.
Consultants. Proveen ayuda
estrategia a los distintos equipos internos del comprador durante el proceso de
análisis, negociación y post cierre; incluso toman responsabilidad en algunas
etapas del proceso (due diligence, PMO).
En conclusión
No todas las transacciones son
iguales; sin embargo, sí existen algunas reglas básicas a considerar para
lograr que una operación sea exitosa. Mientras más consciente estemos de estas
reglas básicas y vayamos profundizando en cada una de las etapas de un M&A,
más relevante y necesaria será nuestra participación en las mesas de estrategia
del negocio y mucho mayor el valor agregado en cada transacción en la que
podamos participar.
*René Zenón, egresado de la
Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 18 años de experiencia en
el área de Retiro y Fusiones y Adquisiciones, es director de Retiro para Mercer
México.
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