Guía para startups para ganar
clientes con poco dinero
FORBES- 28 de febrero de 2017
Toda empresa debe cuidar hasta el
último centavo, pero los nuevos emprendimientos suelen tener muy poco en la
bolsa, por lo que la creatividad juega un papel fundamental para su
crecimiento.
Estamos acostumbrados a ver que
las grandes empresas se promocionan a través de canales tradicionales como ATL
(above the line, por ejemplo, comerciales televisivos) o BTL (below the line,
como espectaculares). Las startups en la mayoría de las ocasiones tienen
necesidades diferentes respecto a una empresa consolidada y por lo tanto
utilizamos otro tipo de exposición en el mercado.
Obviamente a todos nos encantaría
tener presupuestos de mercadotecnia que nos den posibilidades infinitas, pero
en una empresa que tiene que cuidar cada centavo debemos revisar de forma muy
detallada nuestras posibilidades. La prioridad de toda pequeña empresa que
intenta sobresalir y generar atracción es buscar que la inversión dedicada a
publicidad, por pocos o muchos pesos que sean, ayuden a obtener nuevos clientes
de la forma más eficiente posible. Debido a eso, en muchas ocasiones tenemos
que descartar medios tradicionales porque tienen otras funciones dentro de la mercadotecnia
o simplemente un CAC (costo por cliente adquirido) más elevado.
Hace pocos años surgió un nuevo
canal que cada vez adquiere más fuerza y es el ya famoso Marketing Digital
donde las posibilidades son muchas, desde SEM (search engine marketing) hasta
los más recientes Social Media Ads. De los últimos, los anuncios de Facebook en
especial, siempre me funcionaron de maravilla, aunque he notado en los últimos
meses que los precios por conversión se han elevado notablemente y en mi
opinión esto se debe a que las grandes marcas han empezado a pautar sus
campañas con enormes presupuestos generando así un incremento en los costos.
Lo maravilloso de esta opción es
la forma en que puedes segmentar tus públicos, el nivel de flexibilidad (puedes
probar algo con muy poco dinero y cambiarlo de un minuto para el otro si así lo
deseas) y el tracking por usuario que te da la posibilidad de lanzar las tan
útiles campañas de re-marketing. Normalmente necesitas más de un impacto en
cada persona para convencerlo de ser tu cliente y esto acelera dramáticamente
ese proceso de adquisición.
También, algo muy relacionado con
el canal anterior, existen estrategias que tenemos que implementar para poder
optimizar nuestras inversiones lo más posible. Las cuatro principales estrategias
son:
Crear un sistema “ad hoc” de
Analytics para medición de los resultados de nuestras campañas, por lo regular
alguien con conocimiento en desarrollo web puede apoyarlos revisando su página
web y la conexión de la misma con las APIs de las otras páginas que utilicen
para promocionarse.
Implementar un método para poder
adquirir usuarios aún si no compran nuestros servicios o productos, almacenando
sus datos en nuestra base de datos. Nombre y correo pueden ser suficientes
aunque mientras más información obtengamos sin perder el cliente en el camino
mejor será para nuestra base de datos.
Generar contenido para optimizar
nuestra página (SEO), de preferencia una sección de artículos en nuestra, y
poder utilizar ese mismo contenido en otro tipo de estrategias como por ejemplo
Inbound Marketing enviando correos a nuestros usuarios sobre temas de interés
buscando generar engagement y conversión a medio plazo.
Buscar una muy buena agencia de
Relaciones Públicas para crear confianza en los clientes más incrédulos o
desconfiados. A través de artículos, menciones o entrevistas en medios de
comunicación impresos, radiofónicos o televisivos vamos a poder respaldar
nuestra marcar y adquirir clientes en el funnel de forma más eficiente.
Si tuviéramos que resumir esta
columna en un Tuit sería: “Mide tus campañas, almacena datos de clientes
potenciales, genera contenido para tus usuarios y crea confianza”.
*Jordi Greenham es fundador y CEO
de Homie.mx
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