Modelo BAFI: el journey del Data Analytics
FORBES- 16 de febrero de 2017
Las empresas saben que la Data es
fuente de ventaja competitiva, pero muchas no saben en qué estadio están y
mucho menos, qué necesitan para ser innovadoras a través del Data Analytics.
Mi trabajo diario consiste en
preguntarles a los ejecutivos de diferentes firmas ¿Cómo las empresas están
usando los datos? ¿Podrían estar usándolos más óptimamente? ¿Qué tanto valor
generan los datos que posee la empresa? ¿Qué tanto valor la empresa pueda
apropiar de la utilización eficiente de esos datos? Estas son algunas de las
preguntas que les hago a las compañías que quieren generar ventaja competitiva
desde la utilización de datos.
Hoy ya no hay dudas que los datos
“mueven el mundo”. A modo de ejemplo, Barcelona está sacando provecho de los
datos para construir una ciudad más inteligente, y darle la capacidad de
examinar las pautas de tráfico de los turistas, ver dónde poner más estaciones
de bicicletas públicas e identificar qué esquinas de la ciudad necesitan más
cajeros electrónicos. En los Emiratos Árabes Unidos, las nuevas herramientas de
datos se están utilizando para diseñar el primer edificio de energía “positiva”
del mundo que efectivamente produce más energía de la que consume. En Kenia, se
están utilizando los datos móviles para identificar los patrones de la
infección de la malaria e identificar puntos de acumulación de casos que guíen
al gobierno en sus esfuerzos de erradicación.
Por su parte, las empresas están
innovando gracias a los datos, ya que los sectores están cambiando. En la
medicina preventiva la innovación de los datos está ayudando a las personas a
vivir más tiempo y tener vidas más saludables mediante un mejor discernimiento.
En el transporte la innovación de los datos se utiliza para ahorrar tiempo,
ahorrar dinero, ahorrar combustible y salvar vidas. En el sector financiero la
innovación de los datos está aumentando la eficiencia, mejorando el
cumplimiento normativo y reduciendo los fraudes. En la producción la innovación
de los datos está mejorando la forma en que los productos se diseñan, elaboran
y distribuyen.
A su vez, los agricultores desde
Iowa hasta la India están utilizando datos de semillas, satélites, sensores y
tractores para tomar mejores decisiones acerca de qué cultivar, cuándo plantar,
cómo hacer un seguimiento de la frescura de los alimentos de la granja a la
mesa y cómo adaptarse a los cambios en el clima. Hoy, el 90 % de los líderes de
negocios citan a los datos como uno de los recursos clave y un factor
distintivo fundamental para los negocios, a la par de recursos básicos como las
tierras, la mano de obra y el capital.
Pero las empresas no están en
condiciones de aprovechar al óptimo la utilización de la “economía de los
datos”. Según la experiencia de trabajar con empresas que están enfocadas en
desarrollar ventaja competitiva desde la utilización de datos, he desarrollado
un modelo de clasificación que cataloga a las empresas en tres estadios. A
continuación les presento cada uno.
Según la conformación de la Data
que utilizan:
Basic: Utiliza los datos básicos
que son generados en la propia empresa. A los sumo acceden a datos públicos o
privados elementales. Son empresas muy celosas de sus datos, pero que ese
“cuidado” mal entendido hace que no generen el valor potencial que les puede
aportar el Data Analytics.
Advance: Utiliza sus propios
datos e incorpora datos externos de calidad. Son empresas que comprenden que la
complementariedad de los datos hace a la creación y apropiación de valor en el
mercado. Son cuidadosas de sus datos, pero entienden que son un activo que se
puede potenciar y apalancar con datos de terceras partes.
Según la utilización de Modelos
para entender la Data:
Follower: Utiliza datos propios o
incorpora datos externos, pero los modelos analíticos tiene bajo nivel de
complejidad, habitualmente basados en modelos econométricos sencillos, tales
como regresiones líneas básicas.
Innovator: Son aquellas empresas
que utilización la data interna, y la complementan con data externa de calidad,
y una vez “amalgamada” esas bases, utilización modelos econométricos para tomar
decisiones sobre eficiencia, del estilo “pasa” o “no pasa”, y complementan ese
análisis con modelos econométricos más complejos, del estilo “impacto”. Y a su
vez, utilización modelado de machine learning para hacer que esos modelos
predictivos sean dinámicos y ajustados en tiempo real.
Hoy en América Latina existe un
porcentaje alto de empresas BF, es decir que no aprovechan la generación de
valor a través de la sinergia de las bases de datos, y que a su vez modelan la
data de tal forma que logran como out put un commodit. El problema es que éste
será materia prima para la toma de decisiones. Y si eso sucede, será imposible
generar ventaja competitiva sustentable en el tiempo basada en la innovación de
negocio.
Como mencioné al comienzo,
trabajo preguntando en qué estadio se encuentran las empresas, ¿cuál sería su
respuesta con respecto a la que usted trabaja?
Diego Vallarino-Especialista en
Data & Analytics con foco en Innovación Estratégica y Competitividad de
empresas y gobiernos de América Latina. Autor del libro “Innovando desde el
Sur” y profesor invitado en diferentes MBA en LatAm
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