Cómo generar Resiliencia Corporativa
FORBES- 16 de febrero de 2017
¿Qué es la resiliencia
corporativa?, algunos números en voz de los colaboradores y ocho formas de
generarla… Visión positiva y oportunidad, herramienta de supervivencia y éxito.
¿Quién no se ha encontrado frente
a frente con la adversidad en la vida? Situaciones que, de forma natural, nos
encuentran en el camino y donde existen dos opciones: rendirse ante el asunto
en cuestión o hacer de la resiliencia un recurso de aprendizaje y crecimiento.
La resiliencia es la capacidad de
hacer frente a las complicaciones o adversidades, es fortalecerse de ellas.
Así, personas y/o grupos completos logran capitalizar la oportunidad que una
situación desafortunada les ofrece y, convertirla en fortaleza.
Encontramos ejemplos en todas las
esferas, como en el mundo del arte, Frida Kahlo hizo de su dolor su motor y
principal expresión, siendo ello el sello de su generación artística; otro
personaje que sin duda merece mencionarse, es Nelson Mandela (no en vano
ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993) quien fue capaz de soportar años de
prisión e injusticia con una meta clara, superar la abrumante discriminación y
consolidar la igualdad.
Si bien, en general las
definiciones de resiliencia se aplican a las personas, también las
organizaciones pueden ponerla en práctica pues es un asunto de capacidad
humana, asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
Organizaciones en todas latitudes han demostrado la posibilidad de obtener una
oportunidad de una crisis, e incluso naciones enteras que, ante la adversidad
política o económica, encuentran nuevas oportunidades de prosperar entablando
nuevas relaciones.
En las mediciones de un estudio
presentado por una organización de Capital Humano, la resiliencia corporativa
revela algunos de sus elementos esenciales en la opinión de los colaboradores,
al dar respuesta a varias premisas como: el papel de los líderes, al estar
alineados y listos para convertir el error en oportunidad con acción oportuna,
el nivel de involucramiento del colaborador para así ser capaz de generar
soluciones innovadoras, la tolerancia al error, siendo ello una posibilidad
ante la cual se responde con claridad y prontitud, así como asegurarse de crear
un equipo cuya disposición al cambio sea una característica, donde la
resiliencia sea ya un recurso por tema de cultura.
Por otro lado, contratar
colaboradores que compartan la cultura de la organización es también un
componente importante, nuestros estudios con las organizaciones calificadas
determinan que el 77% de los colaboradores perciben un reclutamiento cultural
compatible con la organización, en tanto que, en las no calificadas, el 60%
percibe adecuado reclutamiento cultural.
Así, sin duda alguna, el índice
de liderazgo y competencias culturales es también un dato a destacar en temas
de cultura de adaptación al cambio y oportunidad de generar resiliencia
corporativa, considerando que, para generar Excelentes Lugares de Trabajo, el
50% de tal consideración depende del ejercicio de los líderes.
Así aunado a la medición de las
condiciones anteriores, entre otras, algunas formas para generar resiliencia
corporativa, como herramienta de supervivencia y éxito son:
En momentos de crisis evitar
tipificarlos como temas imposibles de resolver.
Asumir las circunstancias que no
pueden cambiarse, establecer objetivos, caminos realistas de solución y tomar
acciones decisivas y asertivas.
Aprender e investigar sobre lo
que otras organizaciones han hecho en alguna situación similar en aras de hacer
frente a la situación con visión constructiva y positiva.
Crear y mantener buena relación
con los stakeholders para fortalecer las filas cuando haya que reaccionar o
adaptarse a un cambio imprevisto.
Mantener una constante línea de
comunicación con stakeholders para recibir oportuno feedback y abrir las
puertas a la innovación y soluciones en tiempos de crisis.
Contar con los mecanismos
internos necesarios para concebir el fracaso como una posibilidad y con el
coraje suficiente para hacer del trabajo, la estrategia, la confianza y la
innovación, para evitar el colapso ante cualquier eventualidad.
Integrar memoria corporativa para
documentar las medidas tomadas en momentos de crisis y su resultado, para
evitar el riesgo de repetir la historia una y otra vez.
Tener presente en todos los
niveles de la organización que la única constante en la vida, es el cambio y
que ello es también un componente indispensable para el éxito de las
organizaciones.
Una organización resiliente se
sabe arquitecta de su destino y éxito, sabe que debe alimentar una mentalidad
de desarrollo y crecimiento (considerando en ello, fomentar una cultura de
adaptación necesaria en las situaciones más impredecibles).
Mariana Gómez Tagle Silva es
generadora de contenidos e investigación en Great Place to Work® en el Área de
Knowledge Management y Responsabilidad Social Corporativa.
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