Ismail, el indio más influyente
en Silicon Valley
FORBES- 22 de febrero de 2017
Salim Ismail, quien estará en
México el próximo 2 de marzo en el evento Futuro Exponencial, describe a las
organizaciones de hoy como construidas para lograr crecimientos lineales.
Hay muchas historias de personas que nacieron
en India que luego triunfaron en Silicon Valley. Satya Nadella, el CEO de
Microsoft, es uno de los más famosos, pero no es el único. Antes de que él
dirigiera el gigante informático, Sabeer Bhatia creó el servicio de correo
Hotmail y Vinod Khosla fundó Sun Microsystems, una referencia en empresas de
software que en 2010 adquirió Oracle.
Muchos de los inmigrantes indios
trabajan, fundan y dirigen empresas exitosas en el valle más próspero y
prolífico del mundo en materia de tecnología. Pero hay un inmigrante indio que,
a diferencia de los demás, no está buscando sólo el crecimiento de su empresa,
sino el crecimiento en las compañías de otros: Salim Ismail.
Es muy probable que hoy Salim sea
el indio más influyente en Silicon Valley y uno de los que más influye a nivel
global en materia de negocios.
Ismail nació hace casi 53 años en
Hyderabad, al sur de la India. A fines de los 90, se graduó de la Universidad
de Waterloo, ubicada en Canadá (es ciudadano canadiense).
Su paso trayectoria corporativa
comenzó en Londres, en una compañía de software y consultoría. Luego, en Nueva
York, fue COO de Nueva York Business Forums. Después del 11 de septiembre fundó
NYGC, una organización para ayudar a que las empresas, ubicadas en la parte
baja de Manhattan y afectadas por el ataque terrorista, recibieran apoyos económicos.
En los 2000’s fundó PubSub
Concepts y co-fundó Confabb.com. A principios del 2007 se trasladó a Silicon
Valley para ser vicepresidente de Yahoo, y encabezar la incubadora de la
empresa, llamada Brickhouse. Ahí tuvo una inmersión y aprendizajes importantes en
cuestiones de disrupción dentro de empresas grandes.
Salió de Yahoo en la desbandada
de 2008 y con su amigo Rohit Khare cofundó Angstro, una empresa que usaba redes
sociales para ubicar noticias acerca de sus clientes, colegas y amigos. La
empresa llamó la atención de Google, quien la adquirió dos años después.
En septiembre de 2008, Salim se
convirtió en el primer Director Ejecutivo de la ahora reconocida Singularity
University (SU). En esta etapa trabajó con Peter Diamandis y Ray Kurzweil, con
quienes se enfocó en resolver los mayores retos de humanidad. SU tiene como
objetivo “educar, inspirar y empoderar a una nueva generación de líderes para
que apliquen tecnologías exponenciales haciendo frente a los grandes retos de
la humanidad.”
Aquí es donde se gestó uno de los
términos más importantes actualmente en SV: 10x. Se refieren a las empresas que
pueden crecer a una velocidad 10 veces mayor que su competencia. Y lo mejor es
que este crecimiento exponencial se logra sin necesidad de incrementar sus activos
de la misma forma. Diría que según mi experiencia colaborando en la Asociación
Mexicana de Capital Privado, ésta es una de las principales características que
buscan en una empresa los grandes inversionistas detrás de los fondos de
capital emprendedor.
Este concepto fue explicado por
Salim es su best seller Exponential Organizations, la cual se ha convertido en
una guía para navegar los cambios en el entorno empresarial, primordialmente
debido a la introducción y proliferación de tecnologías exponenciales.
Salim Ismail, quien por cierto
estará en México el próximo 2 de marzo en el evento Futuro Exponencial,
describe a las organizaciones de hoy como construidas para lograr crecimientos
lineales, con estructuras centralizadas y jerárquicas, donde el enfoque central
es en la escasez de los activos (personas, recursos, plataformas, etc.).
Pero si se comparan con Twitter,
LinkedIn, Facebook, Uber, Airbnb, Google, se quedarían muy atrás, pues estas
empresas han destrozado las viejas reglas de crecimiento lineal y han
aprovechado el poder de las nuevas tecnologías transformado industrias en
cuestión de meses, literalmente.
El mundo se está moviendo más
rápido. A medida que la tecnología evoluciona y se digitaliza nuestra vida, el
ritmo de este cambio se acelera. El “crowdsourcing” y el “big data”, por
ejemplo, han cambiado industrias y están introduciendo nuevos e inesperados
competidores. Hoy es vital conocer estos conceptos. Si no innovamos en nuestras
industrias alguien más lo hará.
*Patricio Velarde, con un MBA de
Wharton Business School, forma parte de “Growth Institute” impulsando las
empresas medianas para escalar y convertirse en líderes de su sector.
Daniel Marcos, con un MBA de
Babson College, es experto en crecimiento de empresas, asesor, coach, conferencista
internacional y fundador de Gazelles Growth Institute.
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