Compañías conviven hasta con 5
generaciones de empleados
FORBES- 24 de febrero de 2017
A través de cultura laboral,
apertura y educación, los centros de trabajo deben convivir con personal de
diferentes generaciones.
Es un hecho que a las nuevas
generaciones de empleados, los argumentos de estabilidad y seguridad laboral
tradicionales que ofrecen las compañías ya no les llenan ni convencen.
Esto ha llevado a que en las
empresas se forme una plantilla laboral multigeneracional en donde los
intereses y dinámicas son tan diversas como las edades de sus trabajadores.
“Actualmente algunas empresas
trabajan con lo que representa a cuatro o cinco generaciones de empleados y
muchas veces lo que los motiva puede ser muy diferente”, dice para Forbes
México, Julio Portalatin, CEO global de Mercer.
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La firma que se especializa en
asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano,
ha captado que este fenómeno va más allá de una simple convivencia laboral y
que ahora, lo que destaca es que a partir de diferentes dinámicas laborales,
los empleados responden a otros intereses.
“La generación que está viviendo
ahora está viviendo muy diferente, viven con una máquina en la mano y así
manejan su vida social y laboral. De aquí a 2025, por cada persona van a tener
de cinco a seis máquinas, muy diferente a generaciones como la mía que no las
había”, detalla Portalatin.
Las compañías millennials en
América Latina
El fenómeno, percibe el
directivo, ha alcanzado a las empresas también en América Latina, sin embargo
en la región, estos cambios deben llevarse de la mano por parte de éstas y de
sus trabajadores. Es decir, a través de cultura laboral, apertura y educación,
los centros de trabajo deben convivir con personal de diferentes generaciones.
La llamada generación millennial
es la más activa en el mercado laboral y la que más cambios en sus dinámicas ha
presentado y por ende, sus intereses no corresponden a los de las generaciones
anteriores.
Tan sólo en México, señala la
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), alrededor de
30 millones de personas tienen entre 15 y 29 años de edad lo que representa
24.9% de la población total corespondiente
“Vemos muchas compañías que han
adoptado la cultura de la flexibilidad para poder maximizar la productividad de
una generación millennials y otras que quieren hacer su trabajo de una manera
diferente del pasado, sin embargo las empresas que no tengan avance en esto,
van a tener problemas”, dice el directivo de Mercer.
El millennial no quiere ir a la
oficina, ¿es malo?
Con estos cambios, augura
Portalatin, vendrán oportunidades, aprendizajes y un efecto positivo. “Hay
generaciones que no les gusta ir a la oficina y que trabajan en cualquier parte
y eso no es malo, se debe conciliar en puntos como estos”.
Para esto los cambios deben
llevarse a cabo en toda la estructura.
Por ejemplo, saber que si para
algunos miembros de una organización es importante estar físicamente en una
oficina para otros no. Todo será cuestión de adoptar culturas y políticas
flexibles que permitan integración.
El directivo dice que ninguna
práctica está mal, sólo es cuestión que las empresas capaciten, se preparen y
se abran para nuevas formas y dinámicas de empleo. Si a uno no le gusta ir,
deben encontrar formas para entablar y negociar a manera en que el resultado
sea siempre positivo para las compañías.
Otro de los aspectos que
destacarán en los próximos años y que percibe Mercer es el incremento de
personas dedicadas a trabajar por su cuenta o en modalidades como el
outsourcing.
“Vemos que hay una generación que
quiere trabajar ya para ellos mismos. Más del 10% de la masa laboral ya está
trabajando de esa manera y creemos que va a llegar a 20 o 25% de aquí a 2020”,
calcula Portalatin.
Mauricio Hernández Armenta-"Escribo,
leo y edito. Las buenas historias no se miden en caracteres ni en formatos, es
la oportunidad y la veracidad lo que las hace tener eco.
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