¿Qué es el Blockchain y cómo
redefinirá los servicios financieros?
FORBES- 25 de abril de 2017
Con esta tecnología, las empresas
pueden consolidar múltiples repositorios de información de clientes y
proveedores en un único almacén de datos.
Para 2020, 10% del Producto
Interno Bruto (PIB) global estará almacenado en tecnología blockchain -de
acuerdo con datos del WEF– una innovación que puede reemplazar a terceras partes
que actúan como intermediarios fidedignos, como es el caso de la banca, a la
hora de garantizar las transacciones y coordinar el acuerdo entre las partes.
Pero, ¿dónde surgió esta tendencia? En 2009, cuando se lanzó el bitcoin, la
divisa digital, se cambió la forma en la que la gente consideraba el dinero y
las transacciones financieras y, aunque nunca llegó a expandirse tanto como se
esperaba, sentó las bases de lo que el blockchain es hoy en día.
Esta tecnología, que utiliza
algoritmos especializados para garantizar que las transacciones son válidas y
auténticas, se basa en una arquitectura descentralizada y protegida por un
potente cifrado digital. Con ello, puede ayudar a mejorar los procesos que
involucran a múltiples partes, dando diferentes niveles de transparencia con
base en permisos de seguridad, autorización, etcétera. Contiene la historia
completa de todas las transacciones que se han efectuado en la red, con una
marca temporal, por lo que en cualquier momento se puede acceder a este registro
sabiendo que esta información está totalmente actualizada. Por usar una
analogía cotidiana, es como si en una conversación grupal en una red social,
una de las personas decidiera eliminar un mensaje antiguo para ocultar cierta
información. Esto no funcionaría, ya que el resto de integrantes, aunque la
persona haya borrado el mensaje en su celular, seguirían teniéndolo en los
suyos y, por tanto, esta información únicamente podría verificarse si todos
hubiesen eliminado el mensaje.
En definitiva, este mecanismo
mejorará los procesos (tanto en costo como en tiempo) además de permitir
escenarios hasta ahora inimaginables. Pero esto es sólo el inicio.
Para la industria, el blockchain
trae una mejora de la eficiencia y la eficacia de la cadena de suministro. Con
esta tecnología, las empresas pueden consolidar múltiples repositorios de
información de clientes y proveedores en un único almacén de datos. Esto
proporciona una documentación actualizada y de fácil acceso estén donde estén,
sobre cómo se obtienen, compran, registran y utilizan los materiales.
No obstante, es el sector de
servicios financieros el que podrá beneficiarse más rápidamente del uso del
blockchain. El Banco Santander estima que el uso de estas tecnologías puede
suponer para el sector un ahorro de 20,000 millones de dólares para 2022; esto
viene principalmente porque, al permitir realizar transacciones financieras
entre dos participantes de una manera segura, confiable e irreversible, sin
necesidad de usar un intermediario para ello, el ahorro de costos es más que
evidente. Pero, si los bancos son los principales intermediarios, ¿dónde está
el beneficio para ellos? Esta tecnología no hará desaparecer a los bancos, al
contrario; les abrirá una nueva vía para explorar nichos y áreas de mercado
hasta ahora desconocidos.
Una de las principales ventajas
vendría del lado de la oferta, al poder mejorar el catálogo de servicios.
Muchos de los procesos que actualmente son manuales podrían ser automatizados y
ágiles, por lo que habría lugar para ofrecer nuevos productos y servicios que
actualmente son inviables. El blockchain permite registrar cualquier tipo de
transacción financiera, no únicamente las monetarias. En este sentido, se han
comenzado a explorar los contratos inteligentes, ‘smart contracts’, programas
de código orientado a eventos que son capaces de procesar información, recibir,
almacenar y enviar valores. Estos contratos abren nuevas oportunidades de
negocio para las entidades bancarias.
La prueba de fuego del blockchain
será ver cómo los líderes de las diferentes industrias consiguen trabajar en el
establecimiento de procedimientos que conecten los datos ofrecidos por esta
tecnología con los de su organización, para poder agilizar las decisiones que
se toman sobre las operaciones comerciales o estratégicas. El blockchain no fue
diseñado inicialmente para afrontar las complejidades y desafíos de una
empresa, ya que fue creado para servir al consumidor individual, al usuario del
bitcoin. Por ello, para asegurar su éxito y permanencia, se tendrá que hacer
especial hincapié en la seguridad y las políticas regulatorias.
En un escenario potencial,
blockchain permitiría a los participantes del mercado inmobiliario compartir la
información de instalaciones digitales para mejorar la gestión de las
instalaciones. Otra posibilidad es un mercado
de seguros basado en blockchain, en el que los aseguradores, los transportistas
y los productores podrían compartir criterios como el riesgo, la ruta, el clima
y el tipo de vehículo para negociar la cobertura del transporte.
*Alberto García es Vicepresidente
de Industrias Estratégicas en SAP México.
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