Marketing en el Internet de las
Cosas
FORBES- 25 de abril de 2017
Cada vez más objetos se modifican
para conectarse a la red, siendo una herramienta para el marketing con
beneficios para la marca y la audiencia.
Actualmente, el Internet de las
Cosas es un término que ha estado de boca en boca, causando teorías y predicciones
sobre el futuro cercano de la tecnología. En términos muy simples, se puede
definir como la capacidad de los objetos de comunicarse entre ellos, mediante
una señal de internet. Este concepto se ha vuelto cotidiano, pues día a día
interactuamos con lavadoras, lámparas, relojes, radios, televisores, cámaras y
wearables como pulseras, tenis, lentes y un sinfín de artículos conectados a la
red.
Existen muchos usos de esta
tecnología. Un ejemplo son los refrigeradores inteligentes que pueden ordenar
automáticamente su filtro de agua a algún proveedor, al detectar que le queda
poca vida de uso. Otro, es la conexión entre el celular y el auto; al conectarse,
el automóvil se convierte en el objeto que maneja nuestro celular y mediante él
podemos hacer llamadas o escuchar mensajes con los controles del volante o
interactuar a través de la voz usando las bocinas y micrófonos del carro.
También está la utilización de
termostatos inteligentes con sensores que muestran pronósticos del tiempo
actualizados y la información de la actividad que tiene una casa durante el
día, lo cual incrementa notablemente la eficiencia en el uso de los sistemas de
aire acondicionado.
Otros ejemplos reales incluyen
sistemas para monitorear todos los signos de un recién nacido, botellas que
avisan a un paciente cuando tiene que tomar su medicamento, celulares que
vigilan todos los movimientos y actividad física de una persona, y llaveros que
indican la localización de las llaves en caso de que se pierdan.
El Internet de las Cosas
igualmente se puede aplicar para hacer “ciudades inteligentes”, en donde los
semáforos se coordinen para mejorar en tiempo real el flujo del tráfico, los
basureros establezcan rutas dependiendo de su nivel de saturación, los sistemas
de alumbrado adapten la intensidad de la luz de acuerdo con las condiciones
ambientales, entre otras cosas que optimicen la vida en la ciudad.
Como se puede ver, el hecho de
que todos los objetos estén conectados a la red es algo que impactará
fuertemente en nuestra vida en formas que por ahora no podemos entender
completamente. Pero, ¿cuáles son las implicaciones que tiene esta tendencia
para las empresas y, específicamente, para los anunciantes, ya que las
estrategias de comunicación tendrán que adaptarse a este ambiente tecnológico
en el corto plazo?
De entrada, como toda nueva
tecnología, el Internet de las Cosas nos obliga a romper paradigmas y a pensar
de una manera diferente, por lo que varias compañías están adoptando objetos
que puedan relacionarse con sus servicios o productos y así crear un mayor
engagement con su audiencia.
Tenemos el ejemplo de Amazon, que
provee “botones de producto” (llamados Dash Buttons), que son botones físicos
conectados a WiFi; estos representan un producto específico y se pueden pegar
en diversos lugares -en la pared por decir algo-, para empezar a simplificar
tareas. Si pegamos el botón del jabón para ropa favorito cerca de la lavadora,
cuando este vaya a terminarse, no tendremos que ir a la tienda a comprar más
producto, porque solo con presionar ese botón automáticamente se hace el pedido
a la tienda.
Hay muchísimas marcas que
utilizan Dash Buttons de productos; algunos son: shampoo, leche, pasta de
dientes, bolsas de plástico, pañales, galletas, medicamentos, comida para
mascotas, agua embotellada, refrescos, productos de oficina, entre otras cosas.
La parte interesante es que esto crea una increíble lealtad de marca, pues al
ordenar el producto con un botón es menos probable que las personas tengan la
oportunidad de cambiar al producto de la competencia.
Otro ejemplo son los OOO (Out Of
Home) o espectaculares inteligentes que, al ser digitales, tienen la capacidad
de poner el anuncio más relevante para las personas que están cerca, tomando en
cuenta la información de los dispositivos móviles circundantes al anuncio.
Sin duda, esto seguirá cambiando
de significativamente la forma en que las marcas interactúan con sus clientes y
prospectos. Hay que recordar que es sumamente importante conocer y aprender de
las nuevas tecnologías, ya que todos sabemos que, en el mundo de los negocios,
el ganador siempre será el que mejor se adapta a las nuevas tendencias. ¿Cuáles implicaciones puedes visualizar tú
con el Internet de las Cosas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario